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miércoles, 13 de octubre de 2010

NAVIERA CHUECA, LA DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO, SU PRIMO JUAN CARLOS GONZÁLEZ Y OTROS PARIENTES


CANCÚN, Q.R., Jueves 14 de Octubre 2010.

CONSTE!
NAVIERA “PATITO”

+ SCT “congela” la empresa de los González y los Borge por irregularidades
+ Cuatro viejos ferrys para Cozumel, un peligro para pasajeros y arrecifes
+ La corrupta trama de los socios capitalistas de “Isla de la Paz”, al descubierto

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

¿Sabe usted por qué las familias priístas González y Borge no han podido en dos años hacer que funcione la “tercera naviera”, su negociazo para controlar la ruta marítima hacia y desde la isla de Cozumel, de donde es originario el gobernador, y que incluso el proyecto puede abortar?.
La respuesta es: ¡porque pretenden transgredir leyes y normas, y además, porque compraron cuatro lanchones viejos –dizque ferrys-- que son un peligro para los pasajeros y para el ecosistema!. Es una naviera “patito”… o “pirata”.
Tales barcos pueden fácilmente incendiarse --por el material con que están hechas-- y debido a su fragilidad correrían alto riesgo de hundirse o encallar, pues operarían en una zona donde los huracanes son frecuentes y de gran fuerza. Apenas hace dos días, el fenómeno “Paula” puso en alerta roja a la región; por fortuna no entró de lleno.
Apoyadas en el poder gubernamental, en una corrupta trama, las influyentes dinastías se aglutinan para obtener millonarias ganancias en dólares pero con una raquítica inversión. Con naves-chatarra se afanan en controlar el transporte marítimo en Quintana Roo. No parece importarles gran cosa la seguridad de los millones de usuarios, entre nacionales y extranjeros. Menos aún, los arrecifes que ya han dañado en sus fracasadas incursiones en ese mercado.
Meses atrás anunciaron que invertirían 13.6 millones de dólares (160 millones de pesos)… y resultó una falsedad. La cuarteta de anticuadas lanchas significó un desembolso de sólo 4 millones de dólares, uno por unidad.
Dada la inminencia de que el negociazo se les venga abajo, los González y los Borge habrían decidido postergar el proyecto y esperar a que el mandatario electo del PRI, Roberto Borge Angulo, tome posesión en abril próximo y “reactive” las negociaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), que se ha negado a darles los permisos. También traman imponer a Juan Carlos González Hernández --alcalde priísta de Cozumel-- como nuevo titular de Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (API), en lugar del pariente Javier Zetina González. API es una empresa concesionada por el gobierno federal en agosto de 1994 al gobierno de Quintana Roo; su consejo de administración lo preside el Ejecutivo local.
La obsolescencia de los barcos adquiridos, que no garantiza la seguridad de los pasajeros, es una razón de peso de la SCT, cuyo titular es Juan Molinar Horcasitas, para congelar a la empresa familiar que lleva el nombre de “Isla de la Paz”. Y hace bien la dependencia federal en revisar minuciosamente los materiales de fabricación de los lanchones, y no otorgar autorizaciones a la ligera. En todo momento debe tener presente que Cozumel es el principal destino de cruceros en el mundo; enormes embarcaciones con cientos de miles de turistas extranjeros, que requieren la máxima seguridad. En 2009, considerado “malo” debido a la crisis provocada por la influenza, arribaron a la isla 844 cruceros, con 2 millones 218 mil 563 pasajeros. Este año la cifra va a ser muy superior.
Concretamente, la Dirección de Marina Mercante de la SCT, a cargo de Marco Antonio Vinaza Martínez, exige que la situación física-mecánica de los ferrys sea la más adecuada y, además, certificada por una clasificadora de clase internacional. Ese requisito ¡imposible que los pueda cumplir la voraz parentela con sus viejos lanchones!. Parte del material con que están hechos es altamente inflamable, y la fibra de vidrio que contienen, muy quebradizo en caso de encallamiento o choque.
Existen otros motivos por los que está atorado el proyecto familiar:
(a).- La SCT considera que los socios de “Isla de la Paz” no justifican el carácter de “interés público” o “naviera comunitaria” que supuestamente tendrá la nueva empresa marítima, como ha dicho quien se ha erigido como su vocero, Juan Carlos González Hernández, primo del gobernador también priísta Félix González Canto. Es que no es para beneficio de los usuarios y de la población, sino que simplemente se trata de un trinquete particular.
(b).-La Comisión Federal de Competencia (CFC), que dirige Eduardo Pérez Motta, no encuentra las presuntas prácticas “monopólicas” en las que, según los socios de “Isla de la Paz” incurren Ultramar --de Germán Orozco Sarro-- y Barcos México o Transcaribe --de José Trinidad Molina--, los consorcios cuyos transbordadores recorren actualmente los 18 kilómetros entre Playa del Carmen y Cozumel.
(c).- La SCT tampoco encuentra sustentada la solicitud de Javier Zetina González de liberar el muelle fiscal San Miguel a favor de su nueva naviera, lo cual le otorgaría el privilegio –del que carecen las otras dos empresas-- de no pagar impuestos por “uso de puerto”. Con ese agandalle podrán aplicar tarifas más bajas… y aplastar a sus competidores. Entonces sí se crearía un gran monopolio, y con toda la fuerza del poder estatal.
Se entiende la disputa por el mercado marítimo entre Cozumel y diversos puntos de la Riviera Maya: las ganancias anuales en valor presente se calculan en 32.6 millones de dólares (más de 400 millones de pesos).
¿Quiénes son los socios de “Isla de la Paz”?. Según columnistas financieros de diarios de circulación nacional, las siguientes personas:
1.- Félix González Canto.
2.- Franco González Padrón, tío del mandatario quintanarroense.
3.- Lenin Matías González Padrón, padre de Félix.
4.- Miguel Borge Martín, ex gobernador priísta de Q.R.
5.- Roberto Borge Martín, hermano de Miguel y padre del gobernador electo Roberto Borge Angulo (PRI), quien tomará posesión hasta abril.
6.- Juan Carlos González Hernández, primo del gobernador.
7.- Javier Zetina González, también primo de Félix y director general de Administración Portuaria Integral (API), la sociedad anónima --concesión de la SCT-- que maneja los varios puertos de Quintana Roo y cuyo accionista mayoritario es el gobierno que aún encabeza González Canto.
8.- Saúl Muñoz Alvarez, propietario del consorcio Servicios Marítimos Portuarios (Isemport), que opera en los puertos de Veracruz, Tampico, Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen y Dos Bocas (Tabasco). Es el único personaje ajeno a las familias influyentes quintanarroenses.
El caso es que, contrariamente a lo que ha proclamado el “vocero” de la naviera familiar, Juan Carlos González, los cuatro transbordadores ya adquiridos, no son nuevos, sino que fueron construidos entre 1999 y 2002. Llegaron de Indonesia. (El alcalde de Cozumel se empeñó en anunciar, meses atrás, que traerían “barcos nuevos, saliditos de astilleros en alguna parte de Europa” y omitió aclarar de qué país específicamente. Ahora se sabe que son de Indonesia).
Los nombres de esos anticuados ferrys, que la SCT considera peligrosos, son: Express Bahari-9, Batavia, Express Bahari-5 y Surya Gemilang Java-19. Todos fueron rehechos.
En nuestra columna del martes pasado comentamos que Franco González Padrón puso en funcionamiento un antiguo “transbordador” reconstruidos en Corea del Sur, para cubrir la ruta Isla Mujeres-Punta Sam. El acto fue avalado por su sobrino Javier Zetina González, quien dijo llevar la representación de su primo el gobernador, a pesar de que una barcaza igual de vieja de otra empresa de Franco encalló en Banco Chinchorro --en 2005-- y ha dañado severamente los arrecifes hasta la fecha.
Aquel “nuevo” ferry inaugurado hace menos de tres meses costó 3 millones 200 mil dólares, de acuerdo al informe del tío del gobernador. O sea, casi lo que se invirtió en la adquisición de los cuatro barcos que compró la “tercera naviera” para Cozumel, un millón de dólares cada uno. ¡Imagínese usted de qué “calidad” son!.
Analistas financieros de los periódicos de circulación nacional El Universal, Reforma y Milenio, han informado que en el proyecto de la “tercera naviera” participa el “Góber Marino” --como apodó el periodista Alberto Barranco Chavarría a don Félix--, y que podría no consumarse. Ello, porque incumplen las normas elementales.
En su columna “Empresa” del diario El Universal, el propio Barranco escribió el pasado 6 de octubre unos párrafos con la cabeza: “Obstaculizan negocito” en referencia a la empresa “de los familiares del gobernador priísta de Quintana Roo, Félix González Canto”, entre los que menciona a Juan Carlos González y a Franco González, quienes planteaban abrir una naviera “con el señuelo de tarifas más bajas aprovechando condiciones preferenciales en los costos de puerto”. Anotó que el problema tiene que ver con “cuatro lanchones de fibra de vidrio construidos en Indonesia, cuyo material flamable se considera peligroso en una zona de alta presencia de huracanes”.
El prestigiado periodista “balconea” a Juan Carlos González: “Sin embargo, podría abrirse una rendija de presión de hacerse efectiva la posibilidad de que el ex alcalde de Cozumel sea involucrado en el equipo del gobernador al relevo, Roberto Borge Angulo, como Director del Sistema de Puertos de Quintana Roo. Por lo pronto, la competencia se truena los dedos ante la posibilidad de un competidor con bendición oficial… y ventajas al calce”.
Anteriormente, el 17 de marzo de este año y bajo el titular “Góber Marino”, el mismo Barranco Chavarría estableció: “En el negocio, cuya facturación alcanzaría 400 millones de pesos anuales, están también la familia González Borge; los hermanos Lenin Matías y Franco González Padrón, padres del gobernador y del alcalde de Cozumel, Juan Carlos González Hernández. La firma llevaría la razón social Naviera Turística de Quintana Roo, cuya cabeza en el papel es Roberto Borge Martín, padre del diputado federal Roberto Borge Angulo, quien está planteando un capital de al menos 20 millones de dólares del que el 5% se derivaría supuestamente al Ayuntamiento de Cozumel. La pantalla plantea con ello justificar el carácter comunitario de la naviera. Priístas, pues, al viejo estilo”.
Hace un año, el 28 de septiembre, Barranco Chavarría dio la primicia al afirmar: “A contrapelo de la precariedad presupuestal de los municipios en el país, el de Cozumel está planteando una inversión de 150 millones de pesos para crear una naviera (…) La jugada la complementaría la desincorporación de un muelle de cabotaje que administra la SCT, quien le traspasaría la estafeta al gobierno local. El problema es que tras el proyecto, en calidad de eje, se ubica Franco González Padrón, tío del gobernador Félix González canto, quien arrastra en su expediente la quiebra de dos navieras de origen estatal (…) Lo curioso del caso es que otro sobrino de éste, Javier Zetina González, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, de inmediato dijo que avalaría la entrega del muelle (…) Sin embargo, se considera que una naviera estatal depredaría el mercado, dada la sobreoferta con que opera. Por lo pronto, la familia se aglutina en pos del negocio”.
Un día después, 29 de septiembre de 2009, la periodista Lourdes Mendoza, en su columna “Con Estilo”, del diario Reforma, confirmó el “proyecto familiar del gobernador González Canto” propuesto por su primo el alcalde de Cozumel y que competiría deslealmente con las dos empresas que dan ese servicio. Reiteró que Zetina González “accedió a liberar un muelle de cabotaje para esta naviera, lo que asegura su sobrevivencia al no pagar uso de puerto”. Dijo que en el negocio está Franco González, quien “ya quebró a Marítima Chankanaab y Marítima de Quintana Roo”.
El 6 de enero de este año, otro reconocido periodista experto en finanzas, Jesús Rangel, en su columna “Estira y afloja” del diario Milenio, publicó con el título “Carta naviera a los Reyes” el siguiente texto: “La familia González de Quintana Roo, que incluye al gobernador Félix González Canto, a su primo Juan Carlos González, presidente municipal de Cozumel, y a su tío Franco González Padrón, envió una carta a los Reyes Magos que realmente no tiene vergüenza. Les pidieron que llegara al zapato bajo el árbol navideño la autorización para crear su naviera familiar --tendrían 90 por ciento del capital y el resto lo aportaría el gobierno estatal y el municipio--, y que Javier Zetina (otro familiar), director de Puertos de Quintana Roo, interceda para que a nivel federal les cedan el muelle local y así evitar el pago del impuesto sobre uso de puertos”. Con este método, añadió, borrarían del mapa a las dos empresas que operan actualmente, “y no por la competencia en igualdad de circunstancias”.
“Falta conocer la opinión de la Comisión Federal de Competencia, porque claramente hay una práctica monopólica absoluta en este mercado, y tampoco se debe olvidar que Franco González tuvo anteriormente una naviera, Compañía Marítima Chan Kaanab, que quebró; los barcos se vendieron como chatarra y muchos terminaron encallados entre arrecifes…”
Ese mismo 6 de enero, la columna In Versiones, también de Milenio, se refirió al “negocio familiar” y añadió: “Resulta que el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y su primo Juan Carlos González, presidente municipal de Cozumel, insisten en crear su naviera (…) Quien ya está muy apuntado es el tío del gobernador y papá del alcalde, Franco González Padrón. Viva la familia…”
El 28 de septiembre de este año, otro periodista de Milenio, Hugo González, en su espacio Tecno Empresa, comentó “el interés que la familia del gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto está poniendo en el negocio del transporte marítimo turístico de la región”. Dijo que la SCT no ha otorgado los permisos para operar la nueva línea marítima Isla de la Paz, “integrada por cuatro barcos importados de Indonesia”. Recordó que la empresa “es promocionada por el presidente municipal de Cozumel, Juan Carlos González, primo del gobernador”.
Y el 27 de abril de este año, el analista Gabriel Rodríguez, de Info-Transportes, sostuvo que en la nueva naviera estarían como socios el gobernador, su tío Franco González, su primo Javier Zetina y los hermanos Miguel y Roberto Borge Martín, así como el veracruzano Saúl Muñoz.
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*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com

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