Traductor

domingo, 10 de octubre de 2010

EL YUNQUE EN QUINTANA ROO; ANTONIO RAMÍREZ ACEVEDO DEBE SER RELEVADO EN INM


CANCÚN, Q.R., Domingo 10 Octubre 2010.

CONSTE!
EL YUNQUE EN QR

+ Cecilia Romero propició la entrada a Quintana Roo de miles de cubanos
+ Ultraderechista, desde hace una década protege a grupos anticastristas
+ El delegado del INM, Antonio Ramírez Acevedo, “alumno destacado”

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com
Debería el gobierno del estado pedir la remoción del delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Antonio Ramírez Acevedo, quien además de que estaría en el “negocio” del tráfico de indocumentados --sobre todo cubanos-- pertenece al equipo de reaccionarios panistas que incluye a Cecilia Romero Castillo, la ex Comisionada de esa dependencia federal quien ahora pretende ser lideresa nacional de su partido.
Con ella, el tenebroso “Yunque”, brazo ejecutor de la ultraderecha mexicana, se metió de lleno a Quintana Roo a través de los delegados que impuso en el estado, como Ramírez Acevedo, en junio pasado. (Tres antecesores de éste fueron destituidos, en los últimos dos años: Vicente Montesinos Pérez, Luis Alberto Molina Ríos y Fernando Díaz Martínez. Los tres acusados de corruptos, los tres sin castigo).
Romero fue señalada durante la última década como defensora de los grupos anticastristas e intermediaria para que supuestamente aportaran mucho dinero a las campañas electorales de los últimos dos presidentes de la República: Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, ambos del PAN. Desde hace diez años ha sido acusada de ser la principal promotora de campañas contra La Habana en México y una de las impulsoras de los movimientos de exiliados cubanos en Miami.
Por sus relaciones fraternas con los anticastristas, Romero llegó al extremo de impulsar una campaña de “adopción” de presos políticos cubanos, la cual consistía en buscar que su “situación infrahumana cambie dentro de las prisiones de la isla caribeña”.
¡Imagínese usted si no era lógico que, durante su gestión al frente del INM, doña Cecilia permitiera que miles de cubanos arribaran libremente a las costas de Quintana Roo, como ocurrió!.
¡Cómo no iba a darse aquí tantísima corrupción de delegados, subdelegados y agentes migratorios!. Corrupción que continúa con Ramírez Acevedo.
Lo cierto es que el odio al régimen de Fidel Castro Ruz, ha sido característica de la extrema derecha que predomina en el PAN, al grado de que altos funcionarios participan hoy en día –de manera muy activa-- en campañas internacionales contra el gobierno de la isla.
Así, el nombramiento de Romero como Comisionada del instituto fue un garrafal error de su amigo Calderón… quizá cometido intencionalmente.
Muy tardíamente sustituida, pues permaneció casi cinco años en el cargo (de diciembre de 2006 a septiembre de 2010), a la integrante del grupo radical derechista “Yunque” habrá que atribuirle en gran medida la internación a Quintana Roo de miles de cubanos. Y los escandalosos hechos en que éstos se han visto involucrados: explotación, tortura, secuestro, extorsión, fugas.
Todo esto, hay que reiterarlo, ha sido en detrimento de la imagen de los destinos turísticos más importantes del país, los quintanarroenses. Aparte, el daño causado a los habitantes del estado y a los turistas, por la violencia ocasionada.
Romero Castillo, suegra por cierto de César Nava, ex dirigente del PAN hoy en el ojo del huracán por la compra de un departamentazo de lujo en Polanco, además de ser fundadora y cabeza del yunquista CIDHAC (Centro de Investigación sobre Desarrollo Humano, A.C.) es esposa de Federico Muggenburg, uno de los más connotados jefes del “Yunque”, reputado precisamente por su radicalismo.
Como senadora de la República (2000-2006), justo en el sexenio de Fox, otro “mocho”, la ahora ex Comisionada del INM lanzó la infame iniciativa “Adopta un preso político cubano”, que estuvo a punto de provocar un nuevo rompimiento de La Habana con México.
Fue en febrero de 2005, siendo presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuando Romero presentó a sus compañeros legisladores de Acción Nacional su nefasto programa para “apadrinar” a los anticastristas encarcelados en Cuba. En aquella ocasión argumentó que “debemos ser capaces de hermanar a todos los presos cubanos”. En especial pidió a los isleños que fueron detenidos en marzo de 2003 por promover el Proyecto Varela. Detalló su propuesta: “El programa consiste en que cada legislador, en lo individual, celebre un hermanamiento con un disidente cubano, de tal manera que a éste se le haga saber que alguien fuera de Cuba está interesado en su caso y que su voz puede ser escuchada en el exterior”. De inmediato, integrantes de la Asociación por la Tercera República cubana, que representan a México y Latinoamérica, anunciaron que asesorarían a la senadora en su proyecto “liberador” de disidentes.
Antes, en agosto de 2004, la entonces senadora se reunió con los líderes opositores a Fidel Castro Ruz, los representantes del Movimiento Cubano Unidad Democrática y la Asociación Cívica Cubano-Mexicana. Ellos le pidieron intervenir para que el gobierno mexicano condenara con mayor energía “las conocidas violaciones a los derechos humanos” en la isla. Romero les prometió ayudar “ampliamente en todo lo que esté a mi alcance para lograr mejorar las condiciones de los prisioneros políticos” y tratar de forzar al régimen de Fidel “a que termine la cadena de violaciones de derechos humanos que comete a diario y de forma arbitraria”.
La ex legisladora ha gozado de la amistad --y las influencias-- de otras militantes del PAN como Margarita Zavala --esposa de Felipe Calderón— y María Teresa Aranda, esta última ex subsecretaria de Asuntos Migratorios de la Segob y cabeza del “Yunque” en Puebla. También es pública su estrecha cercanía con la Fundación Nacional Cubano Americana, el Partido Republicano de Cuba y el Movimiento de Hijos de la Virgen de la Caridad, organizaciones de exiliados que han sido calificadas por medios internacionales como “terroristas”.
Otro preclaro integrante del “Yunque” es René Bolio Halloran, casualmente electo en el 2000 senador suplente en la fórmula que encabezó… ¡Cecilia Romero!. Es un activista del anticastrismo panista, proviene de una familia derechista de Nuevo León y es uno de los fundadores del CIDHAC. También, como la ex Comisionada del INM, se ha esforzado, junto con organizaciones como la Fundación Nacional Cubano Americana, por promover la libertad de los “presos políticos” en Cuba.
En cuanto al actual delegado del INM en Quintana Roo, Antonio Ramírez Acevedo, su formación no está lejos del “Yunque”. Pero además, en los dos sexenios panistas, ocupó antes cargos de tipo policiaco-persecutorio, en dependencias donde se ha agudizado la corrupción:
Fue Jefe para la Inspección Aduanera del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre 2005 y 2007. Y Director General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) de 2008 al 2009, cuando el titular de esa dependencia era el cuestionado Genaro García Luna. ¡No tiene medallas de gente honesta!...
Respecto al actual subdelegado de Migración en el estado, José Antonio Pita Gómez, baste decir que trabajó en el DIF nacional bajo las órdenes de María Cecilia Landerreche Gómez Morín y María de las Mercedes Gómez Mont Urueta, dos panistas de “hueso colorado” y pertenecientes a la siniestra ultraderecha incrustada en el partido albiazul. Pita Gómez fungió, bajo las órdenes de ellas, como Director de Rehabilitación en aquella dependencia. ¡También que lo saquen de Quintana Roo!.
----------- o ----------
¿Y LOS HANK?.- El propio delegado del INM, Ramírez Acevedo, aceptó que la marina “La Amada”, a donde arribó el último grupo de 18 cubanos indocumentados, es una nueva base en la ruta de la mafia cubano-americana en el tráfico de isleños, y que por eso “iniciamos una supervisión en la zona intercontinental entre Isla Mujeres y Cancún”. Su ineptitud y connivencia con los delincuentes no auguran ningún buen resultado.
Hay que destacar que la referida marina fue reactivada hace tres meses para la llegada de yates, tras la apertura parcial del complejo turístico de Playa Mujeres e Isla Blanca, propiedad de hijos del profesor Carlos Hank González. ¿No deberían ser investigados a fondo?. Lo amerita la sospecha de que están involucrados en el trasiego de ilegales.
------ ----- ---------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com

No hay comentarios: