Traductor

martes, 25 de octubre de 2011

MANUEL ANDRADE NINGUNEA A GRANIER: BUSCA INFLUIR EN LA CANDIDATURA A GOBERNADOR


Miércoles 26 de Octubre 2011

TESTIGO!
ANDRADE BOCABAJEA A GRANIER

+ Se proclama “factor decisivo” en la selección del candidato del PRI a gobernador
+ Despilfarra parte de lo que robó, en “calificar” a los aspirantes y…ser senador
+ Y otro corrupto, Roberto Madrazo, critica los destrozos que él mismo provocó

“Es muy difícil hacer compatibles la política y la moral”: Sir Francis Bacon

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Al “Chelo Despensa” lo pendejean sus correligionarios priistas. Lo mismo los aspirantes a sucederlo Humberto Mayans, Gina Trujillo, Luis Felipe Graham y Jesús Alí, que los ex gobernadores Roberto Madrazo y Manuel Andrade.
Así de enorme es el vacío de poder en Tabasco, así de evidente es la falta de liderazgo político. Cercana la elección del 2012, Andrés Granier es incapaz de poner orden.
Quien más bocabajea y pone en ridículo al descerebrado “Chelo” es Andrade, saqueador del estado y causante en gran medida de las inundaciones, pretende convertirse en factótum de la sucesión gubernamental.
Con su febril actividad y sus supuestos “amarres políticos” ningunea con mayor razón a la dirigencia estatal del PRI y a Adrián Alanís, delegado del CEN. Confirmó la novatez del depuesto “líder” Miguel Romero. Fácil los rebasa porque es más mañoso.
Forrado de un multimillonario capital mal habido, ya “invierte” un dineral para conseguir su propósito de ser “el fiel de la balanza”, de la mano de sus aliados políticos y empresarios –como David Gustavo Gutiérrez Ruiz-- a los que benefició con amplitud durante su deshonesta gestión. Pero también para apropiarse de una senaduría de la República, ambición que comparte con Madrazo. ¡La mafia se resiste a perder el poder!...
En su autoimpuesto papel de “operador político de lujo” en la designación del candidato a gobernador, y él mismo en campaña, Andrade se reúne y quiere quedar bien con todos los pretendientes a relevar a Granier. Lo mismo arropa a la Trujillo, al refinado Flor-izel Medina y al pillo Jaime Mier que “palomea” a Evaristo Hernández Cruz y a José Eduardo Rovirosa. Y trata de engatusar a Luis Felipe Graham con el cuento de que es “decisivo” su respaldo si quiere llegar a la Quinta Grijalva.
Impúdico a más no poder, ofrece financiar dos, tres, cuatro campañas. Las que sean necesarias. Y los aspirantes le creen, porque saben de la inmensa fortuna que amasó durante su infausta gubernatura. Él mismo, en su aberrante afán de llegar al Senado, despilfarra una millonada.
(Esto es sólo un ejemplo de cómo se las gastan, y de cuánto gastarán los integrantes de la pandilla priista tabasqueña para retener la gubernatura, sobre todo).
Reconocido “mapache” electoral y represor hasta de priistas, Andrade se muerde la lengua al dar lecciones de democracia y de justicia partidaria:
“El PRI tiene que garantizarle a quienes aspiran a cargos, particularmente al de gobernador, que será un proceso incluyente, con reglas claras y comúnmente aceptadas por todos para que quien sea el candidato o candidata resulte ser el mejor posicionado”.
Pero la mala fama de Andrade es un peligro para el PRI. Su injerencia en el proceso interno puede acelerar la debacle del partido, que es una crónica anunciada. Aunque él, como parte de su estrategia engañabobos, afirma categórico que en Tabasco no habrá alternancia, que el tricolor triunfará.
Hoy les da “cuerda” a algunos aspirantes pero todo mundo sabe que no es un político de palabra. Al contrario, es un redomado mitómano y traidor: le jugó rudo a Salvador Neme, al bandido Madrazo --quien en mala hora lo impuso como gobernador--, a Arturo Núñez y a muchísimos más. ¿A cuántos traicionará ahora?. ¿A Evaristo, a Gina, a “Cuco”, a “Pechel”, al “Pelón” Mier…?.
Durante uno de sus conciliábulos, con Evaristo, Andrade confirmó su falso rol de factótum. Aparte de que calificó al ex alcalde de Villahermosa como “uno de mis gallos del PRI”, dijo que el motivo del encuentro fue para “escuchar las reflexiones y planteamientos de cada uno de los aspirantes a gobernador del estado en 2012”. Y que se reuniría con otros aspirantes, para “platicar los proyectos que tienen”.
Y ya encarrerado, el “fiel de la balanza” incluso contradijo a su protegido David Gustavo Gutiérrez Ruíz, quien declaró que en el PRD únicamente ve como “aspirantes legítimos” (todos los demás son “piratas”) a Rosalinda López Hernández y a Arturo Núñez Jiménez, y en el PRI, sólo a Humberto Mayans.
(Pero ¿qué autoridad moral tiene el empresario gutierritos para también querer ser factótum y hablar de “procesos democráticos”, si todos los cargos públicos que tuvo, incluso el de gobernador de Quintana Roo, fueron producto del dedazo presidencial del priato?).
Andrade pontificó:
"No, claro que no comparto esa opinión (de David Gustavo). No hay improvisados; nada más hay que ver el movimiento político que hay en cada uno de ellos. Aquí todos traen gente, nadie va poder ganar solo. Vean a Cuco (José Eduardo Rovirosa)… podrán decir lo que quieran, pero Cuco tiene gente".
También decretó: “No habrá dedazo a favor de Mayans”.
¿En razón de qué y con qué autoridad moral se yergue como el calificador --o descalificador-- de los pretendientes priistas a la gubernatura?.
Mediante un gigantesco fraude electoral orquestado por Madrazo, Andrade llegó a la gubernatura en 2011, luego que en 2000 el TRIFE anuló la primera elección por tantísimas irregularidades. Mediante un fraude similar hizo a Granier gobernador en 2006.
Eso no lo olvidan los tabasqueños, y mucho menos el “cochinero” en que Andrade convirtió el original plan hídrico (PICI), donde se embolsó miles de millones de pesos. Es uno de los responsables de que por quinto año consecutivo, miles de familias estén inundadas. No sólo dejó inconcluso El Macayo sino 500 obras más.
Y cómo olvidar que cinco días antes de concluir su gobierno, el 26 de diciembre de 2006, otorgó con un cúmulo de irregularidades trece notarías públicas a familiares, amigos y colaboradores. Beneficiados: su hermano Darwin Andrade Díaz, y su primo Javier Díaz Hernández. Y otros (como José del Carmen Domínguez Nárez) que cometieron flagrantes delitos electorales en el proceso que llevó a la gubernatura a Granier.
Díaz Hernández, fungía como diputado local y coordinador de la bancada del PRI. Fue comisionado por el entonces gobernador para “comprar” a legisladores del PRD, incluso obsequiándoles viajes de placer a Cuba. Y Domínguez Nárez era Subsecretario de Transportes, Tránsito y Vialidad del estado. En diciembre de 2006, la revista Proceso dijo respecto a él: “Fue filmado cuando presionaba a los transportistas para que apoyaran al candidato del PRI a gobernador, Andrés Granier, a cambio de renovar sus concesiones, lo que detonó el videoescándalo del narezgate tres semanas antes de las elecciones del 15 de octubre”.
Pero ahora resulta que quien saqueó a Tabasco, dividió al priismo tabasqueño y compró conciencias –incluso de diputados locales--, busca ser el paladín de la unidad y de la limpieza con que su partido debe designar al candidato. ¡Qué infinito cinismo!...

--------------o--------------

…Y EL DESVERGONZADO MADRAZO.- Manuel Andrade no es el único ex gobernador con repentino ataque de “amnesia”. También Roberto Madrazo “olvida” de repente todo el daño que le hizo a Tabasco y, en su ambición por seguir pegado a la ubre presupuestal (ahora como senador) critica todos los males que él mismo contribuyó a provocar. Dijo hace unos días: “Al gobierno que encabeza Andrés Granier le han faltado resultados positivos, que ayuden a mejorar las condiciones de los ciudadanos (…) La pobreza ha aumentado, el desempleo sigue creciendo, la inseguridad está presente todos los días, no hemos podido mejorar los niveles de crecimiento y se ha perdido el ritmo de desarrollo”.
Y más descarado, imposible: “A lo que estoy aspirando hoy en día es a que mi estado, al que quiero tanto, y la gente, a la que yo le debo todo por Tabasco, esté mejor”.
-------------------------------------------------- ---------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

No hay comentarios: