Traductor

lunes, 31 de octubre de 2011

EL "VIRREY" GRANIER DECRETA: LUIS FELIPE GRAHAM SERÁ CANDIDATO DEL PRI EN TABASCO


Martes 1 de Noviembre 2011.
TESTIGO!
GRAHAM, EL “GALLO” DE GRANIER

+ Decreto del virrey: el secretario de Salud será el candidato a gobernador
+ Dirigente estatal del PRI y “secretario regional” del CEN, pantomima pura
+ La traición a Mayans y… el tricolor en Tabasco sigue autodestruyéndose

“La tragedia es que tantos tengan ambición y tan pocos tengan capacidad”: William Feather

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Sumido el PRI de Tabasco en la antidemocracia y en una de las más profundas divisiones de su historia, con al menos nueve aspirantes a la gubernatura, los dados están cargados a favor de uno de ellos.
Es Luis Felipe Graham Zapata el beneficiario del “dedazo” de Andrés Granier Melo, quien ya tiene listo todo el aparato gubernamental para convertirlo en candidato. Y será a rajatabla y a un altísimo costo para el erario, como ya es costumbre.
Cuando finalmente se haga pública la imposición del dictadorzuelo del Sureste, mayores heridas causará entre el priismo tabasqueño: sólo una reducida fracción apoya al deshonesto secretario de Salud.
Los preclaros personajes del tricolor, con sus respectivos grupos y aliados, escenificarán peores espectáculos de “destripe fraterno”. No hay duda: abonarán a la autodestrucción de su propio partido.
Durante al menos dos años, el mandatario estatal ha tolerado que todos los pretendientes a la Quinta Grijalva realicen un abierto y oneroso proselitismo, incluso al margen de la ley. Sin embargo, desde hace meses tomó la decisión de quién será el abanderado del PRI, aunque no necesariamente se convertiría en el próximo gobernador dada la fuerza real que tiene el PRD en la entidad.
Significa que “El Chelo Despensa” --hoy, como en cada inundación, Granier hace honor al apelativo— juega con las ambiciones del resto de aspirantes, principalmente su compadre Humberto Mayans Canabal. Los “chamaquea”, les da atole con el dedo. Está claro que a ninguno ha desalentado.
Significa también que es una burda mascarada el hecho de que, además tardíamente, el repuesto dirigente estatal del PRI, Miguel Romero Pérez, “Romerito”, haya anunciado que se recortará el número de contendientes. Y que es pura faramalla eso de que el CEN del partido “tomó el control” de la sucesión gubernamental con la llegada de Eugenio Hernández Flores, secretario regional.
En la decisión del gobernador habría tenido un peso significativo, si no es que absoluto, su esposa Teresa Calles y el voraz hijo de ambos, Fabián Granier Calles, el famosísimo pasajero del “Avión del Amor”.
En ese contexto se explica la declaración formulada por Mayans cuando anunció su retiro de la contienda interna del PRI: “intereses mezquinos decisorios” obstaculizan su pretensión, dijo.
Hay quienes afirman que desde que llegó al poder, hace cinco años, “El Chelo Despensa” le prometió a su Secretario de Gobierno que sería el sucesor. El hecho de que Mayans haya dedicado gran parte de su tiempo --y de los recursos públicos-- para armar una costosa estructura dentro del mismo aparato administrativo, y también por fuera, confirmaría aquella versión.
Fue el 10 de enero de este año cuando, ante el periodista Jesús Sibilla Oropeza, el compadre de Granier se “autodestapó”. Durante los cuatro años anteriores negó siempre su deseo de ser gobernador pero en todo momento operó políticamente a favor de su causa. “Mi hermano del alma”, le decía Granier. Y le dio manos libres, no sólo para hacer proselitismo sino ¡para gobernar al estado!. Todo mundo sabe que Mayans era el que realmente mandaba.
Hoy, con la balanza inclinada hacia “El Gansito” --“negro por fuera y fresa por dentro”, ironiza la gente--, el gobernador priista consumaría una más de sus traiciones. Ahora en contra de Mayans, como antes lo hizo contra quien le heredó el puesto (Manuel Andrade Díaz) mediante fraudes colosales a la voluntad ciudadana y un brutal despilfarro de recursos del pueblo.
No sólo queda eliminado Mayans. También Jesús Alí de la Torre, alcalde de Centro; Gina Trujillo Zentella, diputada federal; Francisco Herrera León, senador; Evaristo Hernández Cruz, ex titular del Ayuntamiento villahermosino; Florizel Medina Pereznieto; José Eduardo Rovirosa Ramírez, y Jaime Mier y Terán.
Así las cosas, es previsible el recrudecimiento de la “guerra sucia” en la que todos ellos están enfrascados desde hace meses. Algunos utilizando descaradamente sus posiciones gubernamentales, como Graham Zapata y Alí de la Torre.
¿Quiénes se rebelarán ante el veredicto del “Chelo” de respaldar a “El Gansito”?. ¿Quiénes lo aceptarán sin chistar?...
El desorden en el PRI de Tabasco es evidente. Ni Granier ni la dirigencia estatal han podido --o no han querido-- frenar los ímpetus de una desbocada caballada. La falta de liderazgo y de control ha causado estragos en la militancia del partidazo.
Todos los aspirantes sueltos y haciendo lo que se les da la gana, lo que incluye la impune consumación de delitos electorales, y el gastadero a manos llenas, parecen tener sin cuidado al “Chelo”.
¿Y qué decir de los ex gobernadores que están metidos en el proceso de selección interna, y han llegado al extremo de criticar al granierato?. Roberto Madrazo, Manuel Andrade y Victor M. Barceló son ejemplos de ello. Otros como Leandro Rovirosa y Manuel Gurría se han abstenido, pero más por su avanzada edad (y enfermedades) que por algún control gubernamental que se los impida.
El desastre en el partido se refleja también en la inadecuada y secreta conformación del Consejo Político Estatal, donde entraron “choferes y chalanes de funcionarios públicos” (Lorena Beaurregard dixit) y hasta un muertito.
Y vea usted la “democracia” que se practica en el PRI-Tabasco:
Tras la inconcebible falta de conocimiento de las leyes de “Romerito” (no obstante que fungió como “Coordinador Jurídico” del gobierno de Granier), su elección --en mayo pasado--, la tumbó el TRIFE el 19 de octubre al detectar irregularidades en el proceso. El tribunal federal ordenó emitir nueva convocatoria y reponer el trámite. Y diez días después, en una simulación que ofende a la sociedad tabasqueña, don Miguel Romero ¡fue presentado como candidato único a la dirigencia!. Otra vez tomó posesión como presidente.
Lacayo de Granier, “Romerito” ha desunido más al priismo choco y, para los aspirantes a la gubernatura, es sólo un monigote cuyas “advertencias” y “ultimátums” nada más causan risa.
Y bueno, ahora la batalla de los eliminados por “El Chelo” será por senadurías, diputaciones federales y la “Joya de la Corona” a nivel municipal: el ayuntamiento de Villahermosa. ¡Más leña al fuego priista!...
------------------------------------------------ ---------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

No hay comentarios: