Traductor

viernes, 21 de enero de 2011

"CHIRIPAZO" EL ARRESTO DE KALIMBA... Y LOS YERROS DE FRANCISCO ALOR QUEZADA



CANCÚN, Q.R., Viernes 21 de Enero 2011.

CONSTE!
KALIMBA Y LA CADENA PERPETUA

+ Quintana Roo, uno de los estados que con mayor rigor castiga a violadores
+ Las reformas legales que dispuso Félix González Canto, dignas de encomio
+ Sólo falta que la ley se aplique… y que Francisco Alor no sea obstáculo

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com
El cantante mexicano Kalimba fue detenido por autoridades migratorias estadunidenses en Houston, Texas, a pesar del “Procurador de las Estrellas”, Francisco Alor Quezada, quien mostró extrema lentitud --para no variar-- en la integración del expediente que finalmente, y hasta el lunes 10 de enero, envió al juez segundo de lo penal con sede en Chetumal. Ese día solicitó las órdenes de aprehensión contra el artista y su promotor, Gerard Michelle Manuel Aguilar.
Recuérdese que la presunta violación contra una jovencita de 17 años de edad ocurrió entre el sábado 18 y el domingo 19. Así que el funcionario se demoró la friolera de veintiún días.
El “retrasito” de Alor motivó que, en consecuencia, el juez Daniel Farah Godoy determinara el arresto ¡hasta el miércoles 19 de enero!. Exactamente un mes después de que la víctima formuló su denuncia ante la PGJE.
Alor dio la impresión de que no le interesaba consignar el caso, sino sólo acaparar reflectores --entrevistas en televisión, sobre todo-- para hacer declaraciones sin ton ni son. También, dicen los analistas políticos, en un afán de protagonismo que le permita seguir pegado a la ubre gubernamental, es decir, “colarse” a la administración del priista Roberto Borge Angulo, quien asumirá la gubernatura en abril próximo.
Si por el procurador fuera, nunca habría sido arrestado este otro personaje del “Canal de las Estrellas” (Televisa dix), como nunca lo fue Ana Bárbara, quien en julio del año pasado habría atropellado mortalmente a la turista tabasqueña Florentina Vázquez Mier y Concha en plena Zona Hotelera de Cancún.
Más grave es el hecho de que, en desacato al Código Penal del estado, Alor se resiste a proceder legalmente contra los parientes incómodos de Joaquín Hendricks Díaz, ex gobernador, y de Rosario Ortiz Yeladaqui, diputada federal, pese a la presunción de estar implicados en el delito.
Javier Regalado Hendricks, sobrino del nefasto ex mandatario, es el propietario del antro Buda Bar, donde se ha comprobado accedían libremente menores de edad, sobre todo muchachitas semidesnudas como “animadoras”. Interrogado por reporteros, Alor dijo que la discoteca y su dueño son “investigados por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal)”, con lo cual elude su responsabilidad. ¿Y espera que el corrupto alcalde Andrés Ruiz Morcillo lo castigue?. Pero si el sobrinito incómodo se ha burlado del Bando de Policía y Gobierno, cuyas reformas apenas se aprobaron en 2008. Mientras, se sabe que Javiercito tramita el permiso correspondiente para reabrir el mismo negocio en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen).
Oscar González Escobar, hijastro de la diputada federal, es representante de Kalimba como “DJ”, y habría participado en conseguirle chavas al cantante. Está relacionado con la agencia de edecanes Ego Style, que a través de redes sociales de internet recluta a jovencitas menores de edad para que se presenten con poca ropa en los antros.
¡Ellos tienen culpa, así lo indican las leyes de Quintana Roo!...
Dios quiera que el hampón Alor no sea obstáculo para que se haga justicia.
Por lo pronto, se espera que Kalimba sea recluido en el Cereso de Chetumal y el juzgador determine la sentencia, que debe ser severa, porque la ley en el estado, tratándose del delito de violación a una menor de edad, es de las más drásticas del país.
Ese es un logro del gobierno de Félix González Canto, pues la entidad es de las pocas que logró tener una de las legislaciones más avanzadas en el país, en lo que se refiere a la defensa de víctimas sexuales, en particular a menores de 18 años de edad.
Así, la administración priista actual tendrá la oportunidad de aplicar las reformas al Código Penal aprobadas por el Congreso estatal, y que establecen la posibilidad de aplicarle incluso cadena perpetua a un violador. Se trata de los artículos 127 y 128.
El 20 de octubre de 2006, cuando González Canto tenía poco tiempo de haber llegado al Palacio de Gobierno de Chetumal (tomó posesión el 5 de abril de 2005), los diputados locales dieron “luz verde” a una importante adición al artículo 127. Se le agregó el párrafo final, que es muy duro contra quienes cometen el delito antes señalado (Decreto número 105). Establece:
“Al que realice cópula por medio de la violencia física o moral con persona mayor de catorce años de edad y menor de 18 años de edad o que por cualquier causa no esté en posibilidades de producirse voluntariamente en sus relaciones sexuales o de resistir la conducta delictiva, se le impondrá prisión de 25 a 50 años o prisión vitalicia y de mil quinientos a tres mil días multa”.
Prisión vitalicia no es otra cosa que cadena perpetua, prisión de por vida.
Después, el 27 de noviembre de 2007 (Decreto número 226), el Congreso quintanarroense --a solicitud de González Canto-- tipificó como delitos dentro del mismo Código Penal del estado el acoso y el hostigamiento sexuales. Fue otro relevante logro de la administración actual.
Las últimas reformas legales respecto a violación fueron aprobadas el 18 de diciembre de 2009 y el 24 de junio de 2010.
Es digno de encomio que, con tales modificaciones en época de González Canto, las leyes de Quintana Roo prevean castigos más que ejemplares igualmente contra los parientes, jefes o personal docente que abusan sobre todo de inocentes niñas. (En 2010, una treintena de maestros fueron acusados de acoso sexual en perjuicio de sus propias alumnas).
Por el bien de las familias quintanarroenses, la justicia debe aplicarse con todo rigor en el caso de Kalimba. Los culpables deben ser castigados con el rigor que marca el Código Penal del estado, y establecer un sano precedente y una clara advertencia: aquí no se solapa a los violadores.
--------------o----------------
¿Y LA BEBÉ VIOLADA?.- El caso del cantante atracador es escándalo mundial. Quizá por eso ha pasado casi desapercibido el hecho de que Brenda, una niña de sólo tres años y cinco meses de edad, haya sido golpeada y violada en Cancún. Fue internada de emergencia el pasado fin de semana en el Hospital Regional de la Región 510. Ayer estaba delicada de salud y ante la posibilidad de que fuese sometida a una riesgosa operación para extraerle la matriz. Su madrastra, Fanny del Carmen Naal Kantun --posible culpable, junto con al menos uno de sus dos amantes-- fue detenida ¡y puesta en libertad!. No es el único yerro de la Procuraduría de “Justicia” que encabeza Francisco Alor: el pasado sábado 15, un comunicado de la Subprocuraduría de la Zona Norte del estado informa mañosamente del hecho. Dice que la madrastra fue arrestada “por maltrato” a la bebé, no por violación. No hay culpables, no hay detenidos…
------------------ -----------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

No hay comentarios: