Traductor

viernes, 24 de septiembre de 2010

GOLPE A LA DEMOCRACIA: ROBERTO BORGE ANGULO AGRAVIA A EDIL OPOSITORA


CANCÚN, Q.R., Sábado 25 Septiembre 2010.

CONSTE!
ERROR DE BORGE

+ Las amenazas del gobernador a la alcaldesa electa de Lázaro Cárdenas
+ Olvida su promesa de “respetar y coordinarse” con los ediles opositores
+ Recomendación a “Beto”: sea humilde y espere a tener el poder formal

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

El irrespetuoso trato y amenazas que le infirió Roberto Borge Angulo a la alcaldesa electa de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Argüelles, tienen varias lecturas pero fundamentalmente constituyen una mala señal de lo que podría ser su gestión estatal a partir de abril próximo: intolerante ante la oposición. ¿Otro gobierno autoritario, como el de Félix González Canto?...
Con su equívoca actitud, el gobernador electo despierta dudas sobre la sinceridad de sus propias promesas respecto a que trabajará de manera coordinada y respetuosa con los cinco ayuntamientos antagónicos al PRI, y de que su administración será “incluyente” y no “pleitista”. Tampoco habría por qué creer en sus anunciados propósitos de “concordia y civilidad”. ¡Qué lamentable sería que el próximo mandatario de Quintana Roo utilizara un doble lenguaje!.
Y ocurre, ese enorme desatino de Borge, en circunstancias harto difíciles para los alcaldes, algunos asesinados en el norte del país. (Ayer mismo, uno de Chihuahua fue baleado). ¿No es un peligroso mensaje el que manda el cozumeleño al interior del estado?.
Además, así, Borge estaría apresurando –lo que para nada desea-- la conformación del denominado “Conaguito”, es decir, el bloque de presidentes municipales surgidos de la mega alianza que conformaron este 4 de julio PAN, PRD, PT y Convergencia. Unidos tendrán más fuerza para afrontar los eventuales embates del gobierno de Quintana Roo. Juntos podrán también constituirse en un influyente interlocutor ante el Gobierno Federal para que, por ejemplo, les otorgue mayores recursos. ¿O es que lo que busca Borge con sus presiones a la alcaldesa –quién sabe si sólo a ella-- es abortar al “Conaguito”?.
Por otro lado, con la advertencia hecha a García Argüelles de que “podría pasarle lo que a (Vicente) Fox, que no lo dejaron gobernar”, Borge adelanta que la próxima Legislatura local no será independiente --como debería serlo--, sino que estará bajo su control. Es que todos recordamos cómo se quejaba Fox de que era el Congreso federal el que no lo dejaba trabajar. Así justificaba sus omisiones y errores.
Hay otro aspecto relevante: no fueron los medios informativos locales quienes divulgaron la conferencia de prensa que este jueves 23 ofrecieron los líderes de PAN, PRD, PT y Convergencia para denunciar las llamadas telefónicas que Borge le hizo a la alcaldesa opositora, y a través de las cuales trató de intimidarla --“fue una extorsión”, dijo el panista Sergio Bolio Rosado-- luego de que ella se negó a aceptar la propuesta indecorosa del actual edil de Lázaro Cárdenas, Clementino Angulo Cupul, de incluir en la nómina municipal a unos 50 amigos y familiares. Fue un diario nacional, Reforma, el que dio los detalles, lo que confirma el oprobioso oficialismo de la prensa estatal. (Con esos nuevos “trabajadores” aumentaría en un tercio el número de empleados municipales sindicalizados. Hoy son 720, y de ellos 110 están en el sindicato).
Asimismo, esas amenazas del próximo gobernador priísta son inoportunas porque vienen a enturbiar el Encuentro de Autoridades Municipales Electas 2011-2013, que está anunciado para celebrarse entre el 29 de este mes y el 1º de octubre en el lujoso hotel “Tres Ríos”. Y hasta pone en peligro su realización.
De igual manera, Borge confirmaría algo que muchos analistas políticos previeron desde hace tiempo: que el largo periodo --nueve meses-- entre la fecha de la elección y la toma de posesión, acarrearía problemas como la existencia, de facto, de dos gobernadores en Quintana Roo durante un lapso tan prolongado, “con la consecuencia de que el que arribará en abril se desespere por tener el poder, y el que se va, pierde fuerza”. Borge da la impresión de que trata de demostrar que él es quien manda… desde ahora.
Cabe destacar la paradoja de que el delfín de González Canto haya arrancado su campaña electoral, el 7 de mayo, ¡en el municipio de Lázaro Cárdenas!, a cuyos habitantes --“mi gente” los llamó-- prometió ayudarlos para progresar y vivir mejor. ¿Acaso los ayuda vulnerando la soberanía y autonomía de sus autoridades legítimamente electas?.
¿Es necesario recordarle a Borge que Trinidad García Argüelles ganó limpiamente la elección, y que incluso hubo un reconteo de votos el domingo 11 de julio?. No quedó duda de su legítimo triunfo. Obtuvo --ya hecha una segunda contabilización-- 6.143 sufragios, contra 5.573 del candidato de la alianza priísta, Salatiel Alvarado Dzul, surgido de las oscuras negociaciones que hizo don Félix con políticos rebeldes.
El asunto de la alcaldesa afecta, desde ahora, la sana relación que todos queremos que exista entre el próximo gobernador y los partidos políticos de oposición. Sergio Bolio Rosado, líder del PAN, expresó en la referida conferencia de prensa: “hacemos públicas las llamadas en tono amenazante e irresponsable dirigidas por el gobernador electo Roberto Borge Angulo con las que trató de intimidar a la alcaldesa”. Dijo que ya ha informado a la dirigencia nacional e incluso a la Secretaría de Gobernación federal; “por ningún motivo Acción Nacional tolerará faltas de respeto ni intimidaciones hacia quienes sí gozaron del respaldo popular en las pasadas elecciones (…) le advertimos a Borge que ni él ni ninguno de sus colaboradores estará por encima de una decisión soberana y popular, como lo fue el resultado del pasado proceso electoral”.
En todo caso, el gobernador electo tuvo oportunidad de corregir su error, y la desaprovechó. Su “desmentido” a Trinidad García debió haber sido conciliador y no con el tono de soberbia que le impuso.
Una lectura más: la intromisión de Borge en asuntos que atañen exclusivamente a un ayuntamiento provoca otra suspicacia. ¿Acaso tiene interés en meter las manos en Lázaro Cárdenas porque en ese municipio está la isla de Holbox, donde el actual gobernador se ha apoderado de valiosísimas tierras mediante prestanombres como su primo Jaime Zetina González?. (CONSTE! exhibió el domingo 29 de agosto copias de dos títulos de propiedad que convierten a este último en “ejidatario”).
Y recordemos:
El lunes 5 de julio, luego de que en la víspera había festinado el supuesto “carro completo” del PRI (es decir, el triunfo tricolor en todos los ayuntamientos y en todas las diputaciones locales de mayoría), Roberto Borge Angulo dio marcha atrás y reconoció que su partido había perdido Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres. Seguía escamoteando la victoria opositora en Cancún, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Pero lo más importante es que, ese día, desmintió a “quienes han expresado que encabezaré un gobierno pleitista, rijoso” y añadió: “Al contrario, les refuto y les dijo que va a ser una gestión con oportunidad de diálogo, de respeto y a lo que dicten los ciudadanos”.
“El mío --afirmó también-- deberá ser un gobierno que se comprometa a trabajar por los municipios, al de ser líder de un estado plural”.
Desde luego, Borge expresó que en la actualidad “no existen carros completos”, sostuvo que realizará un trabajo coordinado con los municipios opositores”. Y que era momento de “darle vuelta a la jornada y trabajar por Quintana Roo”. Insistió en que encabezará un gobierno incluyente y de puertas abiertas. Dijo más: “Sabré gobernar con todas las fuerzas políticas, con quienes resulten autoridades electas en los municipios del estado (…) Esta nueva etapa implica también una nueva conformación política en la que trabajaré con todos los presidentes municipales, sin distinción de partidos. Por sobre todo se respetará la división de poderes. Tengo que hacer un trabajo responsable y gobernar para todos. Tenemos que ponernos de acuerdo para lograr lo mejor por los municipios”.
En esa ocasión criticó a quienes “expresaron que encabezaré un gobierno pleitista, rijoso… al contrario, les refuto y les dijo que va a ser una gestión con oportunidad de diálogo, de respeto y a lo que dicten los ciudadanos (…) es necesario hacer las cosas bien, a la altura del pueblo…”.
Hoy, sólo habría que recomendarle a Borge que le baje a sus ansias de novillero, y que espere con prudencia el momento en que asumirá formalmente el poder. Y solicitarle que sea un poco humilde, pues obtuvo el voto de sólo 21.77 por ciento de los 846.982 ciudadanos quintanarroenses que integran el listado nominal de electores.
¿Será mucho pedirle?...

-------- -------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com

No hay comentarios: