Traductor

viernes, 24 de septiembre de 2010

FÉLIX GONZÁLEZ CANTO NO PROTEJE A LOS QUINTANARROENSES ANTE HURACANES


CANCÚN, Q.R., Viernes 24 de Septiembre de 2010.

CONSTE!
HURACANES SIN FRENO

+ Irresponsable, el gobierno de Quintana Roo no da seguridad al pueblo
+ Un millón de pesos, el “presupuesto” para la oficina contra contingencias
+ No la convierte en Secretaría… ni crea el Instituto de Protección Civil

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com
A pesar de tantas desgracias y calamidades que los huracanes han provocado ya a los quintanarroenses --y a turistas-- el gobierno del estado Quintana Roo no le ha dado la debida importancia a su “sistema de protección civil”. Sin dinero, sin instalaciones ni personal adecuados, a la buena de Dios, así opera.
También a la buena de Dios deja a miles de familias que, hoy, nuevamente permanecen con el Jesús en la boca ante la posibilidad de que la tormenta tropical “Matthew” llegue como un violento huracán: “Matthew”. Estaría afectando al estado con mayor severidad el domingo 26, según los pronósticos de la propia autoridad virreinal a cargo de Félix González Canto. Declaró, en base a informes de “expertos nacionales y extranjeros”, que podría ser un “fenómeno intenso” que alcanzaría la máxima categoría en la escala Saffir Simpson de uno al cinco. ¿Y así le pide a la gente que tenga calma?.
Para colmo, los funcionarios felixistas se hacen bolas, como quedó evidenciado con la entrada de otra tormenta tropical, “Karl”, el pasado 15 de septiembre. El propio gobernador incumplió con dar la alerta temprana, como correspondía. Increíblemente, a pesar de las experiencias que ha tenido en cuanto a esos fenómenos meteorológicos, el mandatario priísta ¡no aprende a manejar bien las situaciones de emergencia!. Pareciera que juega con la seguridad de miles y miles de familias. Y si no le preocupa su pueblo, ¿cómo esperar que sea solidario con los damnificados de estados vecinos como Tabasco y Veracruz?. No los apoya para nada, ni lo hará…
“Karl” exhibió con toda crudeza la incapacidad y el desinterés del gobierno virreinal para afrontar con responsabilidad el ataque de huracanes, que ocurre año tras año en Quintana Roo. Fenómenos que, ciertamente, no siempre son de gran intensidad. Pero cuando pegan, lo hacen con ferocidad y dañan propiedades y economía de la gente.
Félix pone cara feliz cuando presume, tras el paso de cada huracán “fuerte”, que no hay víctimas fatales. Que no hay muertos, pues. ¿Pero quién le paga a los ciudadanos los daños a sus casas, a sus empresas y pequeños negocios, a sus vehículos e incluso pertenencias personales?. ¿Quién les da empleo a quienes por culpa de esas contingencias se quedan sin trabajar?.
Si existe temor e incertidumbre entre los ciudadanos ante la anunciada formación en huracán de la tormenta “Matthew”, también hay desconfianza en las autoridades locales que, en vez de informar oportuna y adecuadamente, originan confusión. Ya se vio el día del “Grito”, cuando por cierto el gobernador fiestero recurrió otra vez a sus desplantes demagógicos y se tomó la foto --que publicitó con extrema rapidez y amplitud-- cargando a una niña en una calle inundada de la colonia llamada ¡Félix González Canto! en Chetumal. Eso es lucrar con la desgracia del pueblo.
Es inconcebible que después de los enormes estragos que causaron los fenómenos “Gilbert”, “Wilma” y “Dean”, sobretodo, González Canto le asigne un presupuesto anual de sólo ¡un millón de pesos! a la Dirección Estatal de Protección Civil, pese a que su gobierno tiene este año enormes ingresos --estatales y federales-- que superan los 17 mil millones de pesos.
Ya lo hemos dicho aquí: Félix es bueno para gastar un dineral en el cuidado de su imagen personal, en pachangones y en mantener dependencias que en nada ayudan a los quintanarroenses, como la denominada “Oficina del Ejecutivo”, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) que sólo sirve para ensalzar sus “acciones de gobierno”; el instituto y el tribunal electorales, que han demostrado --el 4 de julio, por ejemplo-- su proclividad a beneficiar al PRI y solapar el fraude electoral… ¡y tantas otros elefantes blancos donde los funcionarios tienen sueldos insultantes!.
Si está ampliamente comprobado que Quintana Roo es una de las entidades del país con mayor riesgo de ser golpeado por ondas tropicales, tormentas y huracanes de gran magnitud, y si además alberga a los principales destinos turísticos, ¿por qué González Canto no hace una pausa entre fiesta y fiesta, entre viaje y viaje, y constituye una Secretaría de Protección Civil con un relevante presupuesto, con necesaria autonomía y con personal bien calificado?.
Otros estados que son mucho menos azotados por contingencias climáticas sí han establecido una Secretaría de ese tipo. Por ejemplo, Campeche. Y también Veracruz, donde mucho ha sido útil para la sociedad en estos días en que ha sufrido los embates de “Karl”.
Todo mundo sabe que la actual Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) sigue siendo una pobre oficinita que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP). Oficialmente le corresponden tres millones de pesos, pero estos recursos son manejados por el titular de la SPP, que le hace el “favor” de darle un millón de pesos. Una ridícula cantidad de dinero que apenas le alcanza a la DEPC para pagar los salarios de sus 23 trabajadores. Es tan chiquita como el tamaño de sus “instalaciones”: una pequeña casa particular ubicada en la colonia Campestre. Así, es lógico que su espacio y equipo sean raquíticos. Tiene 7 vehículos asignados… y sólo sirven tres. Y para tener los elementales artículos de oficina, depende de ¡donativos del sector privado, porque a la SPP no se le da la gana proporcionarle esos elementos de trabajo!.
¿Usted cree que merece operar en esas condiciones la dependencia que tiene la importante responsabilidad de marcar la pauta en las acciones a seguir, en los casos en que el territorio quintanarroense es embestido por la enorme fuerza de huracanes como ya se han padecido aquí?.
No, definitivamente la DEPC no dispone de los recursos ni de las herramientas necesarias para garantizar la cabal seguridad de las miles de familias quintanarroenses. Tampoco, por supuesto, tiene la capacidad de proteger a los cerca de 12 millones de turistas que llegan cada año al estado.
Y es preciso recordar que la Dirección encargada de la protección civil tiene la responsabilidad de afrontar no solamente fenómenos climáticos como huracanes sino también atender otros rubros no menos importantes y que incluso tienen que ver con el manejo y cuidado de la actividad turística, que es la esencia de la economía de Quintana Roo. Sus funciones abarcan la atención desde un árbol caído hasta inundaciones y los golpes de un huracán, pasando por la supervisión de las más de 200 guarderías que existen en el estado. En este último rubro, la Dirección no tiene facultad --por su falta de jerarquía en el organigrama gubernamental--- para sancionar e incluso clausurar las guarderías que funcionan con irregularidades en detrimento de miles de niños.
El gobierno de González Canto no sólo le ha escamoteado dinero a una instancia de vital importancia en esta entidad ni se ha dignado elevarla a la categoría de Secretaría, sino que además ha violado flagrantemente la ley al no crear el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).
Desde hace casi dieciséis meses, el 1º de junio de 2009, el Congreso local aprobó reformas a la Ley de ese ramo, entre las que figura la constitución de tal instituto, que debe ser un organismo descentralizado, no sectorizado, con autonomía y presupuestos propios.
Según la propia normatividad aprobada por los legisladores, el IEPC debió quedar instalado y listo para funcionar un año después, es decir, el 1º de junio pasado. No ocurrió. Sencillamente, el gobernador se pasó por el arco del triunfo un mandato legal que tiende a darle mayor seguridad a la población.
Así que por culpa de don Félix, aquí no hay ni instituto ni Secretaría. Es su soberana voluntad. Y que el pueblo se rasque con sus propias uñas si llega fuerte el huracán…
Cuando entró a Quintana Roo la tormenta tropical “Karl” hace una semana --afortunadamente sin la dureza que se previó--, no se avisó oportunamente a la ciudadanía, denunciaron diputados y dirigencia estatal del PAN. Pidieron la inmediata destitución de Luis Carlos Rodríguez Hoy --un personaje cuestionado-- como director de Protección Civil, pues no dio el aviso a tiempo. Asimismo demandaron el cese de Pedro Flota Alcocer, director de CAPA, porque no dio mantenimiento preventivo oportuno al drenaje pluvial de la colonia Flamboyanes. Algo que les faltó denunciar fue que al nefasto y oneroso. Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), que maneja la televisión del estado, ¡se le “cayó” el sistema y no informó al pueblo acerca del avance de “Karl”!.
Con todo y eso, González Canto dijo este jueves 23 que los ciudadanos pueden estar tranquilos, pues estarán siendo informados a través de… el SQSC.
Este periodista recomienda que, mejor, observe usted el desarrollo de “Matthew” a través de esta página electrónica: http://www.stormpulse.com/

-------- o --------


¡Y LES MATARON AL ZETA!.- El gobernador da pena ajena. Hace unos días destituyó al director de la cárcel de Cancún --que está bajo la responsabilidad del estado-- porque supuestamente protegía a “Los Zetas”, y habría permitido el ingreso a la enfermería de uno de los integrantes de esa banda que pretendían consumar un narco-atentado la noche del “Grito”. Y protagónico como es, Félix anunció una “investigación a fondo” del penal. Pero luego salió con el “pancho” de que la cárcel seguía controlada por esos narcos. La noche de este miércoles 22, el “zeta”, Javier Alejandro Faz Domínguez, apareció muerto en su celda, con una cuerda en el cuello. De inmediato, el alcaide Jorge Mendoza Argüelles dijo: “se suicidó”, y el incapaz procurador de “Justicia”, Francisco Alor, le hizo eco. Luego se confirmó que fue ejecutado por otros reos, quizá pertenecientes al mismo grupo criminal. (En esta columna denunciamos hace unos días que Mendoza Argüelles fue cesado de la Policía Municipal de Reynosa en 2006, señalado de tener nexos con carteles de la droga). Y mientras que el gobierno quintanarroense va de pifia en pifia, la SIEDO (PGR) sí hace bien su tarea: detuvo este jueves 23 a Carlos Barragán Figueroa, “El Paletas”, señalado como autor intelectual del frustrado ataque la noche del 15 en Cancún.
------- -------- ---------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com

No hay comentarios: