Traductor

sábado, 26 de junio de 2010

ACUSAN A ROBERTO BORGE ANGULO EN QUINTANA ROO


CANCÚN, domingo 27 de Junio de 2010.



CONSTE!

ROBERTO BORGE BAJO SOSPECHA



+ La supuesta averiguación previa de la PGR y…el silencio

+ Alicia Ricalde acusa a Félix González de enturbiar el proceso

+ Quintanarroenses convocan en internet al “voto blanco”





Por CARLOS CANTÓN ZETINA*

carlos_cantonz@hotmail.com



El proceso electoral en Quintana Roo se enturbia aún más, a una semana de la jornada cívica del 4 de julio. Es todo un “cochinero”, de principio a fin. Y al gobierno de Félix González Canto debe atribuírsele la mayor parte de la culpa, pues sigue empeñado en utilizar toda la fuerza del Estado –incluidas carretadas de dinero del erario público-- para aplastar a la oposición “haiga como haiga sido” (en ilustres palabras de Felipe Calderón) y conseguir “carro completo”, al más rancio estilo priísta.

Dentro de ese clima enrarecido, miles de ciudadanos en el estado recurren a las redes sociales en internet para expresar su rechazo al PRI. O para sumarse al “voto blanco” (“una tache grande a toda la boleta… les daremos un gran tache a todos los políticos y partidos”, afirman los impulsores de la propuesta).

Es manifiesta la inconformidad de los electores quintanarroenses, sobre todo contra el tricolor, que está en riesgo de sufrir severas derrotas a pesar de las encuestas triunfalistas del PRI-gobierno. Y es una inconformidad que ni González Canto ni su impuesto “delfín” toman en cuenta. Les importa un pito…

Una muestra de esa batalla ciudadana en el ciberespacio la dio el diario Milenio el viernes 25 de junio pasado; en su columna Trascendió reveló: “Que si usted creía que a 10 días de los comicios ya había visto casi todo, está en lo correcto: casi todo. Porque esta semana comenzó a circular en Quintana Roo la copia de la averiguación previa PGR/QRO/Chet/066/2010/II, abierta por la delegación del Ministerio Público federal contra Roberto Borge, candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada, delitos en materia electoral y extorsión. Casi los mismos delitos imputados a su ex adversario Greg Sánchez, ya imposibilitado de competir por ese gobierno al estar preso en el penal federal de Nayarit”.

Nada dijeron sobre eso el gobernador y su candidato a sucederlo. Mucho menos, los medios de comunicación, periodistas y “columnistas” que están bien “maiceados” por el gran poder.

“Algo” hizo don Félix, porque 24 horas después, ¡de inmediato!, Milenio --en su misma sección-- se retractó: que “checó” en la PGR y ahí dijeron que “no existe ninguna averiguación previa contra Roberto Borge (…) Se trata de un documento apócrifo, que algún adversario colocó en internet con razonable éxito de difusión. Las guerras de lodo”.

Pero ¿no está obligado el gobernador a investigar si existe o no esa investigación del gobierno federal respecto a la solvencia moral de Borge?. Porque, en cambio, sí se ha mostrado presuroso para demandar “investigación exhaustiva” a Greg Sánchez y al ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).

Una cosa es cierta: como parte del lodazal político, son reales los riesgos de actos de violencia el día que los quintanarroenses acudirán a las urnas.

Ya no es sólo la denuncia del dirigente estatal del PRD, Rafael Quintanar González, de que sobre todo en Cancún --la “Joya de la Corona” en la disputa-- hay “personal de choque” y “mapaches” electorales traídos desde el estado de México por instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto para “provocar conflictos” el domingo 4. Pero también hay gente similar proveniente de Yucatán por disposición de la mandataria estatal Ivonne Ortega Pacheco.

Ambos gobernadores son del PRI, y es del dominio público que junto con González Canto conforman desde hace al menos dos años un poderoso grupo político que pretende influir en la nominación del candidato presidencial del tricolor para el 2012. Dentro de esa estrategia, el gobernador quintanarroense asumiría la presidencia nacional del partido.

Ahora, la candidata panista a la gubernatura, Alicia Ricalde Magaña, lanzó una grave y pública denuncia --este viernes 25 de junio-- contra el gobierno de Félix González Canto: pretende infundir miedo en la ciudadanía para que se abstenga de votar y, así, “despacharse con la cuchara grande”. (Esto mismo lo establecimos en nuestra anterior columna periodística).

Declaró la alcaldesa con licencia de Isla Mujeres: “El gobierno (de Félix) está organizando una desestabilización durante la jornada del 4 de julio, con el objetivo de ahuyentar a la gente de las urnas y que el PRI gane con su voto de estructura, como lo hizo en las pasadas elecciones federales”. Acusó directamente al Secretario de Seguridad Pública estatal, vicealmirante Miguel Angel Ramos Leal, de crear “grupos de vándalos para propiciar conflictos y ahuyentar a los electores, hacer que no salgan a votar”. Y ofreció gratificar con 20.000 pesos a todo ciudadano que grabe y suba a internet los delitos electorales que sean consumados, “sobre todo por policías”, el domingo 4.

Igual de grave es el hecho de que la propia Alicia Ricalde considere que es inútil interponer una denuncia ante las autoridades estatales. “De nada sirve --argumentó--, pues todo el aparato judicial (en Quintana Roo) está operando para que NO procedan las demandas contra el PRI. Formulamos una denuncia contra Roberto Borge Angulo --su contrincante priísta-- porque incurrió en actos adelantados de campaña, y ¡nada han hecho!”.

La panista remató así sus afirmaciones: “A una semana de las elecciones, el PRI se siente desesperado porque de nada sirvieron sus propuestas, los candidatos mediocres y el derroche de dinero, porque los ciudadanos NO van a votar por ellos”.

-------o--------

¿Y LOS PEDERASTAS, APÁ?.- Aunque es también un hecho ocultado o minimizado por la prensa bien vendida, el caso del reo de origen libanés Jean Succar Kuri, acusado de delitos de violación, corrupción de menores, abuso sexual y pornografía infantil, afecta considerablemente al PRI… y al gobierno estatal.

El pederasta fue sacado en marzo pasado del penal mexiquense de alta seguridad de El Altiplano y recluido en la cárcel de Cancún, por “gestiones” de González Canto y la familia Borge --como lo denunció el PRD--, y en este destino turístico donde en Villas Solymar hacía sus orgías, se ha retrasado el proceso legal en su contra. La comparecencia de Succar ante el Juzgado Tercero penal en Cancún, programada para este viernes 25 de junio, fue suspendida debido a que ni sus abogados ni las partes acusadoras (muchas niñas, mujeres) se presentaron a la diligencia. Se ha dicho que las víctimas han sido cooptadas, de una u otra forma, por el gobierno del estado.

El caso motiva suspicacias entre los quintanarroenses, gran parte de los cuales considera que González Canto pretendía liberar al pederasta… pero se le vino encima el proceso electoral y ya no pudo. Es que es nacionalmente sabida la relación de Succar con otro pedófilo: Kamel Nacif Borge, el célebre “Rey de la Mezclilla”, primo de los hermanos Miguel y Roberto Borge Martín. El primero de éstos fue gobernador de Quintana Roo. El segundo es padre del actual candidato priísta a la gubernatura, Roberto Borge Angulo.

La ciudadanía --los electores quintanarroenses-- ha expresado su repudio hacia tales pederastas. Y los identifica con el PRI… y con el todavía mandatario estatal.

¿Tampoco sobre eso querrá hablar el señor gobernador?...



*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

No hay comentarios: