ENRIQUE PEÑA NIETO Y ROBERTO BORGE |
CONSTE!
RESPONSABLES EN QUINTANA ROO+ En la mira Roberto Borge y Fredy Marrufo tras la caída de Granier y José Saiz
+ Félix González Canto igual que en Tabasco… y la amistad entre Beto y Andrés
CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com
Un efecto colateral del gran saqueo y endeudamiento de Tabasco por parte del priista Andrés Granier Melo podría verse pronto en Quintana Roo, donde otro militante del PRI, Félix González Canto, dio también un atracón al erario y dejó una colosal deuda pública.
Freddy Marrufo Martín, secretario de Hacienda en el gobierno de Félix (2005-2011) y hoy impúdico candidato tricolor a alcalde de Cozumel, tiene semejanzas con José Saiz Pineda, secretario de Finanzas de Tabasco durante la administración de Granier (2006-2012) y a quien le acaban de encontrar casi 100 millones de pesos en efectivo, en una de sus casas.
Ambos, hasta hace poco, fueron intocables y poderosos operadores financieros de sus respectivos gobernadores. Conocieron todas sus transas.
Los dos --Fredy y Saiz-- fueron ejecutores del endeudamiento y manejaron sin supervisión ni vigilancia alguna miles de millones de pesos. Casi en los mismos años.
(Secretario de Finanzas tabasqueño equivale a Secretario de Hacienda quintanarroense).
El caso de Fredy es aberrante: luego de ser el operador de los dineros públicos se convirtió en diputado local, presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública. Fue juez y parte en el desfalco. ¡Imposible que se incriminara él mismo, o investigara a su ex jefe González Canto!.
Y Roberto Borge Angulo, actual gobernador priista ( El Ilegítimo) de Quintana Roo, si no fue cómplice del ofensivo despilfarro de Granier (El Saqueador) y familia, al menos se hizo de la vista gorda.
Ni modo que no haya estado enterado de las millonarias inversiones del bandido ex mandatario tabasqueño en Cancún y la Riviera Maya.
No es posible que tampoco se enterara de los muy frecuentes escándalos de los hijos de Granier, sobre todo Fabiancito, en Cancún. Y de la compra de un hotel y departamentos de lujo en el mismo condominio donde el “Niño Verde” dueño del PVEM tiene algunas “viviendas”, en la exclusiva Zona Hotelera.
El columnista Ricardo Alemán, del diario El Universal, comentó este jueves 23 la posible aprehensión de Granier, y la investigación a Borge por parte del gobierno federal:
“Es muy larga la fila de ex gobernadores y gobernadores en activo a los que investigan los servicios de inteligencia fiscal y financiera y, sobre todo, los sabuesos políticos del PRI (…) Los estrategas del gobierno federal tienen puesta la mira en dos: Roberto Borge, de Quintana Roo, y Javier Duarte, de Veracruz”. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/05/101678.php
Medios de Quintana Roo como el diario Respuesta han dado cuenta de los excesos, despilfarros, lujos y millonarias propiedades atribuidas a Fabián Granier Calles (hijo de Andrés Granier) en Cancún, donde se refugió luego de que su padre lo sacó de Tabasco “por seguridad”.
Una de esas propiedades es el hotel El Pueblito, de cuatro estrellas y 350 habitaciones, ubicado en el kilómetro 17.5 de la zona hotelera de Cancún, abandonado desde 2006 debido a un largo conflicto legal. Fabiancito pagó 50 millones de dólares por conducto de prestanombres.
FABIANCITO GRANIER. PURA VIDA... |
También adquirió terrenos en la Riviera Maya y 10 departamentos de lujo en la Torre Emerald, en el kilómetro 12 de la zona hotelera de Cancún. Cada departamento en ese complejo cuesta de 20 a 25 millones de pesos y entre los propietarios figura la familia de Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, hoy senador por Quintana Roo. Esta información salió a la luz a raíz de la muerte de una extranjera, quien presuntamente se suicidó arrojándose desde el departamento del político.
La prensa quintanarroense también difundió fotografías del yate Andrecito, resguardado en el muelle de la laguna Nichupté, donde el hijo del exgobernador Granier y sus amigos organizan fiestas que luego continúan en las más lujosas discotecas de Cancún.
LOS ELOGIOS DE BORGE A GRANIER
En 2011 y 2012, los dos primeros años del mal gobierno de Borge y los últimos de la nefasta gestión de Granier, se reunieron con harta frecuencia. Se veían, platicaban y se abrazaban con efusividad.
Apapachos que incluyeron una sarta de elogios mutuos:
Apenas el 12 de noviembre pasado, durante el sexto y último informe del tabasqueño, en el teatro “Esperanza Iris” de Villahermosa, el cozumeleño estuvo presente. Ya habían trascendido muchos de los ilícitos de Granier y su millonaria compra de propiedades en Quintana Roo.
Borge no se midió en elogios para quien ya entonces era considerado un saqueador. Le hizo un reconocimiento por sus logros en seguridad y justicia para las personas y su patrimonio; economía generadora de empleos, obras públicas, servicios de comunicaciones, y proyectos estratégicos de impacto regional; atención efectiva de la pobreza. “Orientó sus acciones no sólo a la reconstrucción de Tabasco, sino a la atención de los más necesitados y consolidó un gobierno cercano a la gente… El gobernador Granier trabajó intensamente en seis años”.
Similares “cebollazos” le brindó Borge al hoy prófugo ex mandatario de Tabasco, cuando éste rindió su quinto informe, el 22 de noviembre de 2011.
Muchas veces más estuvieron juntos El Ilegítimo y El Saqueador. Viles representantes del “nuevo PRI”. Son un pesado lastre para Enrique Peña Nieto. ¿Les dará impunidad?...
-------------- ----------------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior, y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
Twitter: @cantonzetina
No hay comentarios:
Publicar un comentario