Traductor

domingo, 12 de junio de 2011

EN TABASCO, ANDRÉS GRANIER HA COMETIDO LOS MISMOS DELITOS QUE PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA


Lunes 13 de Junio 2011.

TESTIGO!
¿GRANIER A PRISIÓN?

+ Los mismos delitos de los que se le acusa a Pablo Salazar
+ Mayans, operador de ambos en peculados, dice Luis Soto
+ Otros dos asesinatos en Cárdenas… irresponsable “Chelo”

“El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan”: Pablo Neruda

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Andrés Granier Melo ha incurrido en algunos delitos de los que se le acusa al ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, como el de peculado, y podría correr la misma suerte que éste: la cárcel, y una condena de hasta 20 años. Ambos habrían lucrado con tragedias vividas en sus respectivas entidades y, coincidentemente, tuvieron a Humberto Mayans Canabal como siniestro operador.
Tal es la conclusión, reveladora y lapidaria, del periodista Luis Soto, del diario de circulación nacional El Financiero.
En su columna Agenda Confidencial titulada “Pablito y Andrés, ¿misma sangre?”, correspondiente al viernes 10, exhibe la similitud --misma deshonestidad--- entre las administraciones de “El Chelo Despensa” y del chiapaneco.
Sostiene que respecto al dineral recibido como ayuda que debió destinarse a los miles de damnificados de la peor inundación sufrida por los tabasqueños, el gobierno de Granier ha tenido “múltiples señalamientos, que van desde desvíos para beneficiar a particulares como hacia las campañas del PRI”.
Además revela los oscuros nexos de Mayans y su sucesor en la Secretaría de Gobierno, Rafael González Lastra, con el recién aprehendido PSM, acusado de los delitos de peculado, asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, abuso de funciones públicas y los que resulten.
Soto recuerda que tanto el aspirante a la gubernatura (HMC) como el ex procurador de Tabasco formaron parte del equipo de colaboradores del ex mandatario chiapaneco. El primero como coordinador de Asesores, y el segundo como subprocurador de Justicia. Tanta era la influencia de Mayans sobre PSM, que le impuso a González Lastra, al fin y al cabo nacido en Chiapas.
A Mendiguchía --añade-- “en forma coincidente, (lo) acusan de irregularidades que igualmente se han presentado en el gobierno de Tabasco desde 2006, donde hasta hace unos días Humberto fungió como secretario de Gobierno”.
El periodista de El Financiero califica a Mayans de “eje articulador” de los gobiernos de AGM y de PSM durante las crisis que sufrieron Chiapas en noviembre de 2005 (por el devastador huracán Stan) y Tabasco (las inundaciones de 2007). Agrega que el chiapaneco habría desviado unos 3 mil millones de pesos del fondo para la reconstrucción de su estado, en tanto que Granier hizo un “manejo poco transparente” de los millonarios recursos que eran para las familias afectadas.
Dice que la amistad de Mayans con Salazar se remonta a la época en que ambos militaban en el PRI y eran senadores de la República. Junto con otros 13 legisladores conformaron el grupo “Galileo”. Luego, los dos amigos desertaron del tricolor, y cuando PSM se convirtió en candidato de la alianza opositora a gobernador, designó como coordinador de su campaña a Humberto.
El prestigiado diarista remata así su texto: “¿Casualidad o no que a ambos gobiernos, el de Salazar y el de Granier, se les acuse de lo mismo, y que en ambas administraciones haya participado Mayans?. Sólo el tiempo y una investigación a fondo por parte de las autoridades correspondientes podrían resolver ese misterio”.
Usted puede leer el texto completo de Luis Soto al final de esta colaboración.
A esa escandalosa corrupción en Tabasco, agréguele usted que Granier ya incrementó a casi 10 mil millones de pesos la deuda pública del estado en sólo 4 años (eran 400 millones), “y nadie sabe dónde está todo ese dinero que, al final de cuentas, no será pagado por los funcionarios sino por toda la población”, denunció el ex senador Oscar Cantón.
Vea aquí el video con el desglose de la colosal deuda:
http://www.youtube.com/watch?v=VMZOi3g4JKY
----------------o-----------------
Y SIGUEN LAS MUERTES… Al títere Granier habrá que atribuirle el asesinato a sangre fría de dos inocentes civiles en un retén policiaco en el sufrido municipio de Cárdenas que, otra vez, se baña de sangre. La agresión fue perpetrada supuestamente por agentes federales la noche del sábado 11. Incapaz de dar seguridad a los tabasqueños, el gobernador --sin gobierno-- le ha lloriqueado a la autoridad federal para que envíe más militares y agentes que intenten imponer el orden que él no puede o no quiere establecer.
Pero esos “puestos de revisión” operan ilegalmente en cualquier entidad donde se instalen. Específicamente violan los artículos 11 y 16 de la Constitución mexicana.
Así, Granier avala que coarten los derechos de las familias tabasqueñas como el libre tránsito (vehicular o peatonal) y el respeto a su integridad y privacidad física. Ninguna ley penaliza con la muerte no pararse en uno de esos puestos policiaco-militares.
¿Para qué han servido en Tabasco los retenes? Básicamente, para matar a gente inocente. No para frenar a la delincuencia organizada.
Las víctimas, ahora, fueron Julián Aquino Sánchez, de sólo 18 años, y Alfredo Alba Vázquez Mayo, de 35.
Apenas el 14 de noviembre pasado, en Jalpa de Méndez, otros dos civiles (dos jovencitos de 21 y 23 años, Victor Manuel Chan y Ramón Pérez Román) igual en uno de esos ilegales “centros de control” y por la misma causa: que supuestamente no detuvieron su vehículo.
Y también en Cárdenas, que según Granier está “fuertemente protegida” desde el 17 de mayo en que 9 personas fueron masacradas en un taller mecánico, la madrugada de ayer domingo 12, dos personas a bordo de una motocicleta lanzaron una granada al estacionamiento del Palacio Municipal.
Y no sólo en Cárdenas continúa la ola de violencia. En el municipio de Cunduacán, un comando armado ejecutó a balazos el viernes pasado al ciudadano Daniel Torres Ulín, de 35 años, dentro de su propia casa.
Allí mismo, en Cunduacán, en la madrugada del sábado 11, Ulises Gordillo Presenda, hijo del alcalde perredista Juan Armando Gordillo de Dios, fue aprehendido por fuerzas estatales y federales, acusado de presunto delito de extorsión. También se detuvo al subdirector municipal de Seguridad Pública, Roberto Carlos Morales Magaña, y fue cateado el domicilio del jefe de escoltas del edil, Edén Velázquez Aguirre. No sería raro que el “operativo” lo hayan orquestado Granier y Mayans, represores como han sido de los opositores y disidentes.
---------------------------------- -------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina
---------------------------- ------------------------------
El Financiero, viernes, 10 de Junio de 2011
Agenda CONFIDENCIAL
Luis Soto


Pablito y Andrés, ¿misma sangre?


Tras la detención de Pablo Salazar Mendiguchía, exgobernador de Chiapas, de inmediato las miradas voltearon hacia Humberto Mayans Canabal -exresponsable de la política interna en Tabasco y aspirante a la gubernatura de ese estado por el PRI- y Rafael González Lastra, secretario de Gobierno de Andrés Granier.

¿Y nosotros por qué?, preguntarán los aludidos. Pues porque ambos formaron parte del equipo de colaboradores del mandatario que hoy se encuentra en desgracia política, acusado de los presuntos delitos de peculado por 104 millones de pesos, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa... y lo que resulte.

La relación Mayans-Salazar se remonta a la época en que ambos militaban en las filas del PRI y eran senadores de sus respectivos estados; conformaron, junto con otros tlacuaches, un grupo de opinión al interior de su fracción parlamentaria que se conoció como "Galileo"; eran 15 y entre ellos, todos senadores, figuraban Eloy Cantú y Alberto Santos; Melchor de los Santos, Francisco Dávila Rodríguez y Alicia López de la Torre; de Chihuahua, Héctor Murguía Lardizábal; de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía; de Sonora, Guillermo Hopkins; de Sinaloa, José Luis Soberanes; de Nayarit, José Luis Medina Aguilar; de Puebla, Germán Sierra Sánchez; de Jalisco, Enrique Orozco, de Yucatán, José Toraya Baqueiro; de Guanajuato, Salvador Rocha Díaz, y de Tabasco, el mismísimo Humberto.

La cercanía entre Salazar y Mayans -tabasqueño éste aunque de hondas raíces chiapanecas- se estrechó cuando ambos se sumaron a las filas de la oposición, a grado tal que cuando Pablito se convirtió en abanderado de la Alianza por Chiapas, designó como coordinador de campaña a Humberto. Luego del claro triunfo en las urnas del bloque opositor --la Alianza por Chiapas conformada por ocho partidos políticos derrotó al Partido Revolucionario Institucional-, Pablito invitó a Humbertito a sumarse a su administración; impedido por ley para ocupar una posición de primer nivel en el gabinete por no ser chiapaneco de nacimiento, fungió entonces como su coordinador de Asesores. En esa misma época, tanto en Chiapas como en Yucatán, Humbertito fue designado delegado general del CEN perredista.

El grado de influencia de Mayans en Salazar era tal que le sugirió que un paisano suyo, Rafael Miguel González Lastra, fuera designado subprocurador de Justicia.

Como señalamos líneas arriba, Mayans Canabal fue coordinador de Asesores del exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar, a quien, en forma coincidente, acusan de irregularidades que igualmente se han presentado en el gobierno de Tabasco desde 2006, donde hasta hace unos días Humberto fungió como secretario de Gobierno.

De acuerdo con la Procuraduría de Chiapas, uno de los delitos, el de peculado, del cual se acusa a Salazar Mendiguchía, es porque presuntamente desvió recursos del fondo para la reconstrucción del estado tras los daños causados por el huracán Stan, que en noviembre de 2005 afectó la costa y sierra de Chiapas, causó decenas de muertos, así como grandes daños en carreteras, escuelas, hospitales y el desplome de puentes. El supuesto desvío ascendería a unos tres mil millones de pesos, de los 11 mil millones que el gobierno federal destinó en ayuda a Chiapas para reconstruir las regiones dañadas por el huracán.

Coincidencia o no, Mayans formaba parte del equipo al que le correspondió atender la emergencia en Chiapas, encargo que le volvió a tocar dos años después en Tabasco, ya como secretario de Gobierno, con motivo de las peores inundaciones vividas en esa entidad, incluida la mayor parte de la capital, Villahermosa. La tragedia tabasqueña detonó un alud de apoyos nacionales e internacionales, en dinero y en espacie, sobre cuyo manejo, poco transparente, se han dado múltiples señalamientos, que van desde desvíos para beneficiar a particulares como hacia las campañas del PRI.

El manejo similar de dos crisis, la de Chiapas y la de Tabasco, no es la única coincidencia entre los gobiernos de Salazar y Granier, con un eje articulador que resulta ser Humberto Mayans:

A Pablito y funcionarios de su administración (2000-2006) se les acusa de desviar recursos del erario por 104 millones de pesos, delitos por los que podría ser condenado a 20 años de prisión. Todo indica que "Humbertico" asesoró en igual sentido a su compadre y jefe, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, pues a partir de 2006, y tras las investigaciones hechas por el entonces diputado local del PAN José Antonio de la Vega Asmitia, se supo que los funcionarios del gabinete tabasqueño se autopagaban los ya famosos "bonos de fatiga" (por el intenso calor, pues).

Negados al principio, aceptados después, revelados luego aunque con montos menores, los bonos de fatiga encendieron el ánimo en contra del gobierno de Tabasco, que para entonces ya se encontraba en el ojo del huracán por la opacidad en el manejo de los apoyos recibidos con motivo de la inundación de 2007.

¿Casualidad o no que a ambos gobiernos, el de Salazar y el de Granier, se les acuse de lo mismo, y que en ambas administraciones haya participado Mayans? Sólo el tiempo y una investigación a fondo por parte de las autoridades correspondientes podrían resolver ese misterio.
------------------------ --------------------------------------------------------------

No hay comentarios: