Traductor

jueves, 13 de junio de 2013

OCTAVIO COLADO, TENIENTE CORONEL, "CHECA" LA COLUMNA DE CARLOS CANTÓN ZETINA EN QUINTANA ROO

MANOLO MARISCAL  Y OCTAVIO  COLADO HERNÁNDEZ

Cancún, Q.R., Jueves 13 de Junio 2013
CONSTE! 

¿MANO NEGRA DE BORGE EN ISLA MUJERES?
+  En una presunta  plática le dice a Agapito Magaña  cómo hacer campaña
+   Empleado de Borge, el militar  Octavio Colado  “checa”  a Carlos Cantón

                                             CARLOS  CANTÓN ZETINA*
                                            carlos_cantonz@hotmail.com

Un presunto  intercambio de mensajes escritos  (conversaciones de chat whatsapp   y BB Pin)   determinaría   la injerencia del gobernador priista  Roberto Borge Angulo  en el proceso electoral del municipio de Isla Mujeres, donde el 7 de julio se votará por la renovación del ayuntamiento hoy controlado por el PAN.

El “chateo”  a través de teléfonos móviles  habría ocurrido  entre el  mandatario  de Quintana Roo y el candidato  a  alcalde,  Agapito Magaña Sánchez, también militante del Partido Revolucionario Institucional.

La  conversación ubicaría al  gobernador  como el otorgante de la candidatura a  Magaña.  “Te (la) puse en bandeja de plata”,  le dice supuestamente  en un mensaje.  Además  de darle  instrucciones de cómo hacer  proselitismo, pedirle  que “camine por toda la isla, con Fidel Villanueva y los regidores” y  hasta indicarle  que debe mejorar  su tono de voz: “Métele más enjundia”.    También (aparentemente) le ordena  que cambie  su  discurso; “tiene que tener propuesta”.  Y el propio Borge diría   cuáles deben ser tales propuestas.

Una fuente anónima  filtró a este periodista la transcripción de varias pláticas que Borge ha sostenido en privado  y que lo comprometen sobremanera. Entre ellas está  la que se supone tuvo   con el abanderado  isleño y  que se habría realizado el miércoles 22 de mayo pasado. 

En el mensajeo a través de celulares BlackBerry, Borge  utiliza  este nickname  donde el signo <3  es un corazón; por lo tanto dice “TE AMO ROBERTA”  en  alusión a  su pequeña hija de ese nombre:

BETO BORGE *MX* *LB* TE  <3  ROBERTA

AGAPITO Y BORGE EN CAMPAÑA
El candidato a alcalde  se identifica así en su móvil:   

Agapito Magaña  *MX* *MX*

La conversación  se habría efectuado   nueve días después de que   --el 13 de mayo--  iniciaron formalmente  las campañas en Isla Mujeres,  según admite el gobernador.

Cabe recordar que, en la búsqueda de la alcaldía,  Agapito Magaña Sánchez tiene como rival más fuerte a la ex senadora Alicia Ricalde Magaña, abanderada del PAN y hermana del actual presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde Magaña, con quien Borge tiene desavenencias. 

Aquí   publicamos el texto completo de la conversación,  sin alterar  sintaxis y ortografía. Borge Angulo  es BETO y  Magaña Sánchez   es AM:

BETO.-Dnd andas

AM.- BuEn dia Gober aca reportandpome

BETO.- Agapito… He estado… Escuchando… Tus entrevistas… No tienen… Contenido

AM.- Ya estamos trabajando en los Diez temas torales que tu comentaste Gober

BETO.- Te preguntan que vas a hacer por Isla Mujeres y respondes trabajar x la gente, eso no vende nada necesitas mejorar en tu discurso, tu tono de voz hablas y parece que estas cansado que tienes flojera al hablar. Necesita la gente escucharte enjundioso con ganas. Necesitas mejorar en el contenido de tu propuesta que vas a hacer x isla mujeres (iluminación, calles, fomento al turismo con el uso de  aeropista, fomentar el desarrollo de una nueva marina. Apoyar el desarrollo ordenado de playa mujeres.  Darle   certidumbre jurídica a las familias de la zona continental en rancho viejo…  Si pero ya llevas 9 dias de campana

AM.- Y las propuestas ya están casi listas

BORGE.- Y cada que te entrevistan… Dices que vas a trabajar x isla mujeres… Eso no vende nada… Esta cabron  asi… Otra cosa

AM.- Si Gober… Lo corregiremos


ALICIA RICALDE, DEL PAN
BORGE.- Quiero que camines colonias todas las tardes tu y fidel villanueva y los regidores todos los dias 3 horas en la tarde y no acepto que me digas que estas cansado, que hay calor o que no se puede claro que se puede metete a armar tu agenda. Y diario quiero caminatas tanto en la isla como en la zona continental… Agapito yo ya te puse en bandeja de plata esto tu  sabes si lo aprovechas o no, ya depende de ti quedan 40 dias para esta madre… Espero tus comentarios mejora tu discurso tu tono de voz y diario caminatas quiero diario un reporte de tus actividades de campana x este medio a las 9 de la noche me lo vas a dar tu

AM.- Si Gober pero te comento que yo jamas he dicho que estoy cansado he ESTADO caminando en el dia y en la tarde y jamas he dicho estoy cansado por que se que tengo que dar el ejemplo… Si Gober cuenta con eso claro que si Le estoy echando todas las ganas Del mundo

BETO.- Diario tienes que caminar… Y que nadie meta mano… A decir que no

AM.- Sabes que siempre ha sido el anhelo de mi Vida

BETO.- La isla la tienes que recorrer toda en 4 o 5 dias… Caminando… Llevando tus trípticos… Y tu propaganda… Pues cambia tu discurso… Tiene que tener propuesta… Y metele mas enjundia a tus caminatas… Porfa

(Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry° de Telcel)

                ¿CUÁL ES LA MISIÓN DE OCTAVIO COLADO HERNÁNDEZ?

Permítaseme esta vez  escribir  en primera persona, pues se trata de una cuestión en la que  mi integridad física podría estar en  riesgo.

En las redes sociales  se ha desatado una campaña de odio  en mi contra.  Los ejecutores: “trolls”  que  utilizan   cuentas falsas  al servicio del gobierno de Quintana Roo.   El motivo: las críticas  que formulo contra la administración estatal  priista. Percibo una  peligrosa actitud de intolerancia contra la prensa crítica, como acaba de manifestarse contra Noticaribe.  

Un  hostigamiento oficial, a la luz de  este otro factor:

El teniente coronel retirado   Octavio Alfonso Colado Hernández da seguimiento a mi trabajo periodístico.   Se trata de un soterrado colaborador (no se sabe que tenga nombramiento alguno)  de  Roberto Borge Angulo, con negros antecedentes que pronto daré a conocer; incluyen involucramiento en el narcotráfico y represión en Isla Mujeres.  Hoy realiza  labores clandestinas de investigación entre ellas estar atento a lo que escribo. ¿Vigila  mis actividades como periodista y ciudadano?.  ¿Qué más le ha encomendado Borge  respecto a mí?.  Por lo pronto,  responsabilizo a ambos de cualquier acto ilegal en mi contra.

El militar fungió  como director de la Policía Preventiva de Cancún  entre 2006 y 2007, con el alcalde priista Francisco Alor Quezada.

El domingo 2 de junio,  a través de su teléfono móvil,   envió de su correo electrónico (ocolado@hotmail.com)  a Roberto  Borge  una copia de la columna que escribí con el título  “PAUL CARRILLO: EL REPUDIO EN CANCÚN”.   Esto ocurrió  a pocos minutos  de  que  redacté  mi texto   y empecé a distribuirlo   por internet.

La mandó   a dos cuentas  que opera  el gobernador   de Quintana Roo:  betoborge@gobernador.mx y borgeroberto@hotmail.com

Le puso título al mensaje dirigido a Borge: “Columna de Carlos Cantón Zetina sobre las elecciones por la presidencia municipal en Cancún”.

A su vez,  y también desde su celular,  el gobernador  reenvió mi  columna  a 5 personas: Carlos Cardín, Mauricio Collado, Gabriel Mendicuti, Rangel Rosado y Fabián Pérez.

 Cardín, ex alcalde interino de Cancún: carloscardinperez@hotmail.com

Collado, fotógrafo personal del gobernador: collado2@hotmail.com

Mendicuti, secretario de Gobierno del estado: sanisidro.panaba@hotmail.com

Rosado, Vocero de Borge: rosado_rangel@telcel.blackberry.net

Y finalmente Fabián Pérez: superpelana@gmail.com
-------------------------------------------------      ----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina




No hay comentarios: