Traductor

viernes, 18 de mayo de 2012

FÉLIX GONZÁLEZ CANTO ENDEUDÓ A QUINTANA ROO; ROBERTO BORGE LO ENCUBRE


Cancún, Lunes 14 de Mayo, 2012

CONSTE!

NO VOTAR POR FÉLIX GONZÁLEZ!



+ Endeudó a Quintana Roo con 10.400 millones y hoy quiere ser senador

+ Peña Nieto pide castigo para Humberto Moreira… ¿y para don Félix?

+ La culpa de Beto Borge, Luis González, Laura Fernández, Fredy Marrufo

                               CARLOS CANTÓN ZETINA*

                        carlos_cantonz@hotmail.com

En la lógica de Enrique Peña Nieto, candidato priista a la Presidencia, su correligionario Félix González Canto no debe ser senador sino ser encarcelado.

¿Cómo votar por un delincuente que, además, dejó en bancarrota a Quintana Roo?...

¿Cómo votar por quien sigue infringiendo la ley al realizar un excesivo gasto de campana, de nuevo a costa del erario?...

Este domingo 13 de mayo, en Saltillo, Peña Nieto dijo que en el caso de la deuda pública de Coahuila “quienes hayan incurrido en algún tipo de delito deben ser castigados…es necesario aplicar todo el peso de la Ley a los responsables”.

Así, el ex alcalde de Cozumel es, como Humberto Moreira Valdés, un pesado lastre para el PRI y para su abanderado presidencial.

De escándalo es la deuda en Coahuila: 38.000 millones de pesos. Fue la “herencia” del ex gobernador Moreira, quien --ante las severas acusaciones al respecto-- fue cesado como presidente nacional del PRI. (Igual debe ser eliminado González Canto).

Y en proporción al número de habitantes de uno y otro estado, la deuda pública de Quintana Roo se vuelve más aberrante.

Compinche de Moreira y también ex mandatario estatal, Félix dejó hipotecada a la ciudadanía con 10.400 millones de pesos al concluir su gestión, en abril de 2011. Tan sólo a finales de 2010 contrajo empréstitos por más de 5.000 millones de pesos.

En marzo pasado, la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana informó que la deuda quintanarroense, según consta en Hacienda, es de 13 mil millones de pesos pero que podría alcanzar los 25.000 millones de pesos si se toma en cuenta la “deuda oculta”, es decir, los empréstitos que no se contratan con los bancos.

Tanto en Coahuila como en Quintana Roo, la contratación de deuda se hizo mediante severas irregularidades e ilegalidades. Los responsables directos de esos ilícitos son quienes estaban al frente del Poder Ejecutivo.

Entonces el dicho de Peña Nieto de que se “aplicará todo el peso de la Ley a los responsables debe incluir, forzosamente, a don Félix. Y a su pandilla que solapó y avaló los millonarios créditos. Algunos son: su tío Luis González Flores, actual Secretario de Gobierno que fue líder del Congreso local, su secretario de Hacienda --pariente también-- Fredy Marrufo Martín, hoy diputado local, y varios de los entonces legisladores como Laura Fernández Pina, ahora flamante ¡candidata a diputada federal!.

También sería culpable el actual gobernador --impuesto por González Canto--, Roberto Borge Angulo, porque se ha hecho tonto para no investigar a su antecesor.

Todos ellos y más, son "distinguidos" militantes del PRI en Quintana Roo…

¿En qué gastó el ex alcalde de Cozumel más de 10.000 millones de pesos que su gobierno pidió prestado?. Dijo que era para invertirlos en “obras públicas productivas”. Ya se comprobó que no lo hizo. La conclusión es que gran parte del dineral fue a parar a las campanas de su ahijado político Borge Angulo… y de su aliado Peña Nieto.

Félix González Canto fue un gobernador inepto y corrupto que incurrió en nepotismo --!a cuántos de sus parientes incrustó en el gobierno y enriqueció!—, compró a diputados locales, fomentó la impunidad, derrochó recursos en frivolidades como el de buscar que su hija Victoria fuera “estrella” del espectáculo y permitió la libre operación de los carteles de la droga, con sus sangrientas secuelas.

Peleado con la transparencia en el uso de recursos públicos, un signo de su régimen fue la opacidad y el despilfarro de dinero en publicidad y banalidades. Predominó el culto a la personalidad.

Farsante y mentiroso, el hoy candidato a senador por la coalición PRI-PVEM se dijo “alarmado” el 5 de octubre de 2010 por la deuda pública del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) que era por 1.400 millones de pesos, mientras que la del gobierno estatal “es sólo de 1.900 millones de pesos”. Muy sácale-punta, Felix advirtió: “tiene que haber culpables y quienes mal manejaron los dineros tienen que enfrentar las consecuencias”.

Hoy, si fuese congruente, González Canto debería hacer frente al atraco que infringió a los quintanarroenses y asumir las consecuencias, de cara a la sociedad a la que hoy le pide su voto.

Hoy, si tuviera un mínimo de respeto a los quintanarroenses, cumpliría la promesa que públicamente --ante millones de televidentes-- hizo ante la conductora de la cadena CNN en Espanol, Claudia Palacios, el 14 de octubre de 2010 cuando aún era gobernador. La periodista le preguntó: “¿Usted va a enfrentar a la justicia cuando le toque?”, y un Félix tartamudo contestó: “Sí, cuando sea necesario…cuando haya denuncias en mi contra”.

(Mala noticia para don Félix: ya la oposición ha entablado denuncias formales en su contra).

Antes, la comunicadora le dijo en su cara a González Canto que en su contra hay“algunos procesos por tráfico de influencias, abuso de funciones y desvío de recursos públicos”. Le recordó que hay “cosas pendientes ya en su gestión como gobernador”. Y le soltó otras preguntas lapidarias, que hicieron tembelequear a su entrevistado:

“¿Van a quedar estos procesos aclarados antes de que usted deje su cargo?... ¿De esos cargos usted se declara inocente?...”

Así perciben a Félix en Estados Unidos: como un delincuente. Así lo consideran también en México.

Lo reveló este periodista en su columna del sábado 16 de octubre (FÉLIX, A JUICIO), mientras que el gobernador ordenó a los medios de comunicación locales que no publicaran esa parte de la entrevista, donde además miente sobre la inseguridad pública en el estado y se ufana de que “no hay impunidad para nadie”. Dimos link de la entrevista en CNN:


No, los quintanarroenses no deben sufragar a favor de González Canto. Tampoco por su companero de fórmula para el Senado, el filibustero “Niño Verde”, Jorge Emilio González Martínez. Sólo quieren impunidad y hacer más negocios.

No, el voto no debe ser para la priista Laura Fernández, cómplice de Félix en la aprobación cameral del endeudamiento. Menos, porque a la mala, el PRI quiere inhabilitar a su rival panista Marybel Villegas, quien sí tiene méritos para ser diputada federal por el primer distrito.

El estado merece representantes populares que sean honestos…

---------------------------------------- --------------



*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueno con una vasta trayectoria profesional de 45 anos. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.




Twitter: @cantonzetina

No hay comentarios: