Traductor

viernes, 10 de junio de 2011

¡NOCIVO ALCALDE DE CHETUMAL!, CARLOS MARIO VILLANUEVA TENORIO


CANCÚN, Q.R., Viernes 10 de Junio 2011.

CONSTE!
UN PÍCARO EN CHETUMAL

+ Carlos Mario Villanueva Tenorio, alcalde inepto y derrochador
+ El costoso viaje a China y… la impunidad para “Ruin” Morcillo
+ Hendricks el influyentazo: su hija fue ratificada como Rectora


Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Al “cachorro” millonario Carlos Mario Villanueva Tenorio le ha quedado muy grande el cargo de alcalde de la capital de Quintana Roo. Intolerancia, cinismo, derroche de recursos públicos, ineptitud y complicidad con su nefasto antecesor (Andrés Ruiz Morcillo) son las mejores prendas que ha exhibido en escasos dos meses.
El coto de poder que le obsequiaron sólo por ser “hijo de papá” --preso por narcotráfico— lo tiene enloquecido. Actúa cual si fuese emperador romano.
Con sus hechos y palabras, el edil le da hoy la razón al cúmulo de correligionarios priistas que, desde antes de su nominación “a chaleco” como candidato, manifestó una abierta oposición porque lo consideraban con poca o nula capacidad para administrar un municipio tan importante.
¿Pero qué se podía esperar de este abogado egresado de la Universidad de San Luis Potosí que llegó a la presidencia municipal de Othón P. Blanco con el único antecedente de haber sido diputado local hasta marzo de 2010?. Además de que llegó por la vía plurinominal (es decir, no luchó ni consiguió el voto popular), fue un gris legislador que entre sus “logros” figura votar a favor de la penalización del aborto.
En el Congreso estatal se habría dedicado a hacer campaña en busca de la alcaldía y no a legislar para beneficio de la ciudadanía.
En el nombre del padre, Mario Villanueva Madrid (MVM), quien fue gobernador de Quintana Roo--, Carlos Mario lo mismo se da el lujo de amenazar a periodistas que de enviar a China a tres de sus colaboradores… a pesar de que el ayuntamiento quedó quebrado tras el paso del denominado “Ruin” Morcillo. Y con el escándalo desatado por el viajezazo al país asiático dijo con plena desfachatez que él lo sufragó, con dinero “de mis bolsillos”. ¿Usted le cree?.
En todo caso, el alcalde demostró no sólo falta de respeto a la ley y los chetumaleños sino también su poderío económico. Es la fortuna que amasó su padre en su periodo constitucional (1993-1999), aunque una parte le fue decomisada y el “cachorro” ha declarado públicamente que la recuperará.
Pero no actúa contra la cadena de corruptelas que consumó Ruiz Morcillo, hoy flamante miembro del gabinete de Roberto Borge Angulo: es titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).
Sin el talento ni el oficio político de MVM, Carlos Mario se ha convertido, sin embargo, en cabeza del grupo “villanuevista” en el estado. Una corriente a la que, extrañamente, Borge le abrió las puertas de su incipiente gobierno. Muchos parientes y amigos del encarcelado están incrustados en el aparato administrativo.
Dos hermanos de MVM figuran entre los nuevos funcionarios: el “Técnico” Roger Encarnación Villanueva Madrid es Subsecretario de Desarrollo Social en la dependencia que jefatura el trácala Ruiz Morcillo. Y el contador público Luis Antonio Villanueva Madrid es Director de Artesanías en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), cuyo titular es Javier Díaz Carvajal.
¡Y hay muchos Villanueva más en el actual gobierno del estado!. Sólo faltó el “hermano incómodo” de Carlos Mario, Luis Ernesto Villanueva Tenorio, desaparecido de la escena política porque existe orden de aprehensión en su contra tras ser acusado de cometer ilícitos junto con su padre.
El 10 mayo de 2010, luego de la extradición de MVM a Estados Unidos, la periodista Lydia Cacho calificó de “vergonzoso” el hecho de que el entonces candidato Borge condenara la acción judicial y defendiera al ex gobernador “aliado --afirmó la escritora-- de Amado Carrillo Fuentes y del Cartel de Juárez (…) es un narcopolítico”. Lydia recordó que Carlos Mario “ha dicho que pretende recuperar el dinero y bienes de su padre”.
El 20 junio de 2007, el “cachorro” declaró a la prensa que MVM sería liberado en breve, “y arreglará unos asuntos pendientes sobre sus propiedades, para que se las devuelvan”. Y sí salió de prisión el 16 de julio de ese año pero fue reaprehendido y encerrado nuevamente.
Convertido en abogado defensor de MVM, el hoy alcalde othonense ha proclamado siempre la inocencia de su progenitor y despotricado --varias veces-- contra el Gobierno Federal, por la “injusticia” y las “irregularidades” en todo el proceso contra el ex mandatario quintanarroense.
Desde que es presidente municipal dejó de atacar a las autoridades nacionales, ya no dice que violaron las “garantías individuales” de su padre.
¿Por qué?. Por la sencilla razón de que la Federación es la que sostiene en mayor medida al ayuntamiento de Othón P. Blanco. Del presupuesto para este año, que es de 674.6 millones de pesos, más de 408 millones corresponden a participaciones y aportaciones federales.
Lo cierto es que el alcalde ha ido de tumbo en tumbo. El 1 de junio, en vísperas de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, se puso furioso porque el periodista Oscar Arce le preguntó cuánto gastaron en China sus funcionarios y quién costeó el viaje. Instruyó a su jefe de escoltas, Fernando Monreal, alias “El Capi”, a amenazar al reportero: que jamás se volviera a acercar al edil.
“Amnésico”, Carlos Mario ofreció después una comelitona con premios y todo a los comunicadores en su día. Resaltó la importancia que tiene la prensa para la sociedad. “Es el enlace entre el gobierno y la ciudadanía”, afirmó muy orondo.
Con el paseo de diez días a Asia que hicieron sus colaboradores, el alcalde rompió el “plan de austeridad” que anunció al iniciar su gestión. El viaje lo hicieron Miguel Can Bardales, Secretario del Ayuntamiento; Luis Ortiz Cardín, titular del Instituto Municipal de Planeación, y Juan Carlos Pallares Bueno, regidor panista. El Diario de Yucatán mencionó que tan sólo en pasajes de avión se gastaron 80 mil pesos. Aparte, hospedaje y alimentación.
(¿Alguien sabe en qué beneficiará a los chetumaleños el costoso viajezazo?).
El 6 de junio, vino el cinismo de Carlos Mario: “El municipio no hizo erogación alguna por este viaje, es algo que pagué con mis recursos, a cada uno le di 2.000 dólares en efectivo y pagué los pasajes de avión”. Y sin recato dijo que va por más: anunció un próximo viaje a España y reveló que “con su dinero” costea una oficina del ayuntamiento en Washington.
Antes, los paseantes se habían contradicho entre sí. Pallares Bueno llegó a decir que hospedaje y alimentación “los pagó el gobierno chino”. Can Bardales lo desmintió: “todo eso lo pagamos nosotros mismos”. ¡Puros cuentos chinos!...
Sí, de que Carlos Mario es millonario ni duda cabe. Además súper generoso. ¡Pero de alguna forma recuperará ese dineral!. Igual que rescatará las propiedades de su padre…
Hay gente que afirma que por ser tan rico, el alcalde no se preocupa porque estén vacías las arcas municipales ni procede legalmente contra Ruiz Morcillo y otros ex funcionarios.
El enorme gasto realizado por Andrés Florentino en la instalación de lámparas LED resultó también un fiasco. De las 8 mil colocadas, 400 están fundidas. Y Carlos Mario, en vez de llamar a cuentas a su antecesor, advirtió este martes que revocará el contrato con la empresa abastecedora. ¡Asunto arreglado, pues…!
--------------o---------------
¡VIVA HENDRICKS!.- De plano, hay que reconocer la astucia y la capacidad camaleónica de Joaquín Hendricks Díaz, quizá el ex gobernador más repudiado por los quintanarroenses. Dejó el mando y sigue como Gran Influyente… e intocado por quienes lo han sucedido en el cargo. Más bien lo benefician. Su hija Leslie Hendricks Rubio acaba de ser ratificada por Borge como rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC). En los 3 años que lleva en el puesto, 20 mil veces la han acusado de autoritarismo, malos manejos presupuestales, maltrato y despido de profesores.
Ni modo, la institución continuará siendo un infierno, y con la misma diabla…
---------------------- ---------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

No hay comentarios: