Traductor

miércoles, 18 de mayo de 2011

SÓLO FOTOS PARA LA PRENSA, LA "LUCHA" DE ROBERTO BORGE CONTRA INCENDIOS


CANCÚN, Q.R., Martes 17 de Mayo 2011.

CONSTE!
LAS QUEMADAS DE BORGE

+ Su tardía y mediática estrategia para combatir incendios forestales
+ Protestan dos alcaldes opositores… y el gobernador se dice “atacado”
+ ¡Otra vez la impunidad!: exoneración exprés de la júnior Fernanda…
Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Huele a quemado…
Los veinticinco devastadores e incontrolables incendios forestales –más de 30 mil hectáreas afectadas-- y la rápida exoneración de una “júnior” involucrada en drogas, ponen en duda la capacidad de Roberto Borge Angulo para gobernar una entidad de relevante importancia turística mundial como es Quintana Roo.
La histórica conflagración que alcanza a vastas regiones mayas exhibió una tardía y fallida estrategia del mandatario contra un desastre de gran envergadura, sin precedentes, que lo rebasó total y lastimosamente. Mientras que la liberación “exprés” de la hija del presidente del Tribunal Electoral del estado (Teqroo), Francisco Javier García Rosado, demostró que persiste la imparcialidad en el sistema judicial que, en la anterior administración, permitió la impunidad de las estrellas de Televisa Kalimba y Ana Bárbara, entre otros influyentes personajes.
¿Así se pretende mejorar la imagen de nuestros destinos turísticos?. ¿De nuevo las noticias de escándalo son las que mayormente recibe el resto del mundo?.
En sólo 42 días que lleva en el poder, el treintañero priista ha evidenciado novatez en cuestiones de política y de administración pública. Más aún, su actitud intolerante empieza a distinguirlo.
La conformación de su gabinete fue la primera decepción que sufrieron vastos sectores de la sociedad. Aún no es aceptado el nombramiento --a rajatabla-- de personajes de la anterior administración que más bien deberían haber sido sometidos a investigación penal, como Gabriel Mendicuti Loria, Pedro Flota Alcocer, Andrés Ruiz Morcillo, Juan Carlos González Hernández, Francisco Javier Díaz Carvajal y Román Quian Alcocer, por mencionar sólo a algunos integrantes de la “Familia Feliz” que se ha perpetuado en los cargos.
Y ni qué decir de la desafortunada designación del atrabiliario y lenguaraz Carlos Bibiano Villa Castillo, quien en poco tiempo ha sido protagonista de varios escándalos que también trascienden las fronteras del país.
Luego vino el mal manejo de la crisis en la cárcel de Cancún (cuyo “control” está a cargo del gobierno del estado desde septiembre de 2009), donde la semana pasada hubo cuatro muertes y 24 lesionados.
Con la implacable destrucción de selvas, incluida la reserva de la biósfera natural de Sian Ka’an --patrimonio de la Humanidad--, Borge reiteró su menosprecio a los ayuntamientos ganados por la oposición en julio de 2010. Los gobiernos de Benito Juárez (Cancún) y de Lázaro Cárdenas, encabezados por el perredista Julián Ricalde Magaña y la panista María Trinidad García Argüelles, respectivamente, acusaron públicamente al gobernador de retirar los equipos antifuego para darle prioridad la capital del estado, Chetumal, gobernada por el PRI. (Ambos alcaldes asumieron el pasado 10 de abril).
Ya anteriormente, cuando aún era mandatario electo, Borge fue acusado por la alcaldesa blanquiazul de haberla presionado y amenazado por su negativa a imponer recomendados de aquel.
Queda en el aire el discurso borgista de campaña en cuanto a respetar el pluralismo político expresado en las urnas por los quintanarroenses, quienes decidieron que 5 de los entonces 9 municipios --ahora ya existe el de Tulum-- fuesen gobernados por partidos diferentes al PRI.
Al margen de sus desplantes autoritarios, el bisoño gobernador tardó mucho en reaccionar ante los incendios, que hace casi dos meses se iniciaron en el estado. Hasta hace unos días se movilizó para combatirlos. Y dio la impresión de que sus recorridos y sobrevuelos por las zonas siniestradas tuvieron el objetivo de “tomarse la foto” para divulgarla con amplitud en los medios de comunicación. Así, su “lucha” para intentar apagar las conflagraciones ha sido sobre todo mediática… poco efectiva.
Se desató una guerra de cifras en torno a la real afectación, en lo que pareció un intento del gobierno estatal por minimizar el problema. Funcionarios dijeron que sólo eran 10 mil hectáreas, otros –como el propio Borge—admitieron que 14 mil. Tuvo que llegar a Quintana Roo Rafael Elvira Quezada, titular de la SEMARNAT federal, para informar que hay más de 30 mil hectáreas de selvas siniestradas, y que han ocurrido 66 incendios en lo que va del año.
Es lamentable la demora de Borge para actuar: el grave problema fue dejado crecer, no se atacó de inmediato como correspondía. Mientras el fuego se extendía y el humo llegaba a las urbes (incluso a la sofisticada Zona Hotelera de Cancún), el treintañero dedicaba sus esfuerzos a conseguir que el Tianguis Turístico 2012 se realice en Quintana Roo. O a asistir con singular alegría a fiestas como el evento de botes en su natal Cozumel. ¡La frivolidad en todo su esplendor!...
En rigor, el treintañero “despertó” hasta que habían arreciado las quejas y la preocupación de los habitantes, sobre todo de Cancún, quienes junto con los de Playa del Carmen y Chetumal amanecieron tres días consecutivos --el fin de semana-- cubiertos por la humareda.
A fines de abril, el gobernador tuvo una tibia aunque triunfalista reacción: anunció “resultados positivos” de su administración respecto al control de los incendios. Fallaron sus cálculos, porque después se produjeron los peores efectos de la contingencia. Sí, la realidad lo rebasó…
“¿Y cuando vengan los fuertes huracanes, actuará igual?”, se preguntan con justa razón muchos quintanarroenses.
El sábado 14, reflejando la preocupación de los habitantes de Benito Juárez, el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra, acusó principalmente al gobierno estatal pero también al federal de haber quitado maquinaria, personal, aviones y helicópteros del combate a los incendios en la zona norte de Quintana Roo, para destinarlos al sur del estado, sobre todo Chetumal. “(Borge) está abandonando a su suerte a Cancún y al municipio de Lázaro Cárdenas… Ya no tenemos recursos para atacar los siniestros”, señaló.
No se vio oficio político en Borge, quien respondió visceralmente –con el hígado, pues-- a la denuncia. El domingo 15, antes de participar en el festejo por el Día del Maestro, tildó de “electoreras y partidistas” las acusaciones, al tiempo que pidió al alcalde perredista Ricalde Magaña una “aclaración”. A su juicio, Galaviz --militante del PAN-- lo estaba atacando políticamente. Más aún, dijo que el presidente municipal “no está de acuerdo con su secretario (…) hay que recordar que son de dos partidos políticos diferentes”.
Habría que recordarle al gobernador que los cancunenses votaron mayoritariamente en julio pasado no a favor del PRI, sino de una coalición de gobierno que han formado PRD, PAN, PT y Convergencia. El pueblo decidió que “partidos diferentes” la gobernara. ¿No está claro?.
El lunes 16, la secretaria del Ayuntamiento panista de Lázaro Cárdenas, Guadalupe del Pilar de la Cruz Chicatti, se quejó: “El gobierno del estado no está prestando apoyo para combatir los incendios forestales en este municipio”. Reportó 9 quemazones, de las que “cuatro no reciben atención de ningún tipo”. Y dijo que unas 8.516 hectáreas ya habían sido consumidas por el fuego, incluso la reserva de flora y fauna Yun-Balam. La funcionaria fue apoyada por la alcaldesa García Argüelles, quien llegó al poder como candidata del PAN y el apoyo del PRD.
Hasta ahora, Borge no ha acusado también a las autoridades de Lázaro Cárdenas de estar “atacándolo políticamente” por decir la verdad.
(Ese municipio, igual que el de José María Morelos, también afectado por los incendios, está en la zona maya, la más pobre del estado).
Lo que la sociedad espera del gobernador es seriedad y eficiencia. Que, por ejemplo, instruya al Congreso local que prohíba las quemas agropecuarias pero que también frene a los voraces desarrolladores inmobiliarios, quienes le prenden fuego a selvas para consumar sus negociazos.
El domingo 15, el propio Borge admitió que algunos empresarios provocan incendios con la intención de lotificar posteriormente los terrenos y buscar el cambio de uso del suelo. “En muchos casos sofocamos la conflagración pero hay desarrolladores que intencionalmente los vuelven a encender”, añadió.
---------------o---------------
¡DE NUEVO LA IMPUNIDAD!.- El pasado fin de semana, Fernanda García Alto Aguirre, de 25 años de edad, fue detenida por policías municipales en una casa del fraccionamiento Residencial Santa Fe Plus (Supermanzana 525) junto con otras cinco personas a quienes se les aseguraron droga, un arma de fuego, cartuchos útiles y tres vehículos de lujo. Dos de los acompañantes de la joven, los hermanos Cristian y Miguel Sosa Barragán, tienen un amplio historial delictivo por tráfico de estupefacientes, robo de autos y clonación de tarjetas bancarias; uno de ellos estuvo preso en Italia.
La hija del presidente del Tribunal Electoral y amigos iban en una camioneta robada, dispararon su arma, y los agentes empezaron una persecución que culminó en aquella casa de Cancún. Los trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Municipal y todos, excepto la “júnior”, turnados a la Procuraduría de Justicia estatal. Ella fue liberada de inmediato. El alcalde Julián Ricalde desnudó a Roberto Borge Angulo, al afirmar que éste le hizo “solicitudes de apoyo” a favor de Fernanda. Aún desatado el escándalo, el gobernador formuló declaraciones públicas en defensa de la muchacha, quien en el 2008 fue arrestada también por posesión de drogas.
------------------------ ---------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

No hay comentarios: