Traductor

jueves, 26 de agosto de 2010

CASO ANA BÁRBARA: SIGUE LA BURLA DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO



CANCÚN, Miércoles 25 Agosto de 2010.

CONSTE!
DOÑA FLORENTINA, “CULPABLE”

+ Nuevo veredicto: ni siquiera el amante de Ana Bárbara es responsable
+ Sigue la burla en el caso de la tabasqueña atropellada en Cancún
+ Félix usa ahora a Juan Gabriel para “arropar” a su hija… y festejarse


Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Al oprobioso manto de impunidad tendido por el gobierno de Quintana Roo sobre la cantante Ana Bárbara para que no sea castigada, hay que agregarle el manto de silencio que esa misma administración estatal le ha impuesto a los medios locales de comunicación para que se abstengan de informar y dar seguimiento al caso de homicidio culposo en agravio de la turista tabasqueña Florentina Vázquez Mier y Concha.
La orden ha sido terminante: ni una sola línea, ni un solo comentario en la prensa escrita y en la radio y la televisión del estado sobre el asunto. El propósito es obvio: hacer que los quintanarroenses se olviden, ¡ya!, del retorcimiento de la justicia que se hizo en este destino turístico, y que ha trascendido las fronteras de México en detrimento de la imagen de esta entidad. El sistema de “justicia” de Quintana Roo es motivo de escarnio en todo el país y en el extranjero.
Sólo algunos medios nacionales, incluso Televisa --aunque ésta insiste en que fue “un accidente”-- y el grupo radiofónico Radio Fórmula, informaron del segundo “peritaje” efectuado el pasado domingo 22 de agosto en el lugar donde la septuagenaria mujer fue atropellada y muerta --en el bulevar Kukulcán, de la zona hotelera de Cancún-- el sábado 17 de julio. Y es aberrante la conclusión a la que llegó Francisco Benjamín Vilches Saucedo, perito municipal en hechos de tránsito, con base en la reconstrucción de la artera agresión a doña Florentina. La tabasqueña “cruzó el bulevar en un lugar prohibido y en una zona no autorizada, invadiendo los arroyos de circulación”, establece el documento suscrito por el funcionario del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), cuyo titular sustituto Jaime Hernández Zaragoza, como ya lo hemos dicho en este espacio periodístico, está arrodillado ante el virrey Félix González Canto porque a éste le debe el puesto.
Así, ahora resulta que la única responsable ¡es la propia víctima!, según la nueva consigna dada por el gobernador y su nefasto procurador de “Justicia”, Francisco Alor Quezada. ¡Sólo les faltó decir que doña Florentina se suicidó!...
Pero, además, el gobierno quintanarroense prepara ya la exoneración --¡también!-- de quien falsamente fue acusado de cometer el homicidio: José Jaime Gómez Munguía, el estafador novio de la grupera que hace unos días pidió miles de dólares para demostrar que sí mantenía relaciones con ella, pese a su condición de casada con José María Fernández, el “Pirru”.
El 3 de agosto, la procuraduría estatal exoneró a la cantante de toda culpa y señaló que el responsable del “accidente” fue su “guardaespaldas” Gómez Munguía, quien “conducía la camioneta y permanece en libertad condicional tras depositar una fianza de 190 mil pesos (15 mil dólares)”. Esto, a pesar de que hay varios testigos de que era Ana Barbara quien manejaba, además “alcoholizada y a exceso de velocidad: a más de 100 k/h, cuando es una zona restringida a 40 k/h”, según ha reiterado Marisela Vázquez, hija de la víctima. Y no era “guardaespaldas”, sino el novio…
(El 20 de julio, tres días después de que atropellaron a la tabasqueña, Alor Quezada declaró que “no se descarta que la cantante sea quien conducía la camioneta” en base a testimonios de presuntos testigos, y anunció que éstos serían citados. Pero sólo 24 horas después, el día 21, el funcionario dio su veredicto final, salomónico: “ella no manejaba el vehículo, aunque sí se le adjudicará una sanción por ser dueña del carro”. ¡Y regañó a los hijos de la víctima por hacer declaraciones “que no han sido comprobadas y por lo tanto no tienen validez”! También se recuerda cómo mintió el procurador al decir que Ana Bárbara ya se había presentado a declarar, cuando en realidad nunca lo hizo).
En un despacho informativo, Televisa Espectáculos indicó el lunes 23 que tuvo acceso al nuevo peritaje del “accidente” y que allí estuvo presente Gómez Munguía, quien se echó la culpa de haber atropellado a doña Florentina pero nunca pisó la cárcel. “A poco más de un mes del fatídico suceso, Jaime Gómez regresó al sitio donde sucedieron los hechos para una vez más hacer el recuento de los daños”, dice la nota. Y divulga unas cínicas y mentirosas declaraciones de José Jaime, un auténtico “vivales” que con fraudes --como el de Puerto Vallarta-- tiene instalados restaurantes en Playa del Carmen y en Tulum:
“Nuestro cuerpo de abogados me imagino que lo consideró necesario, me hicieron que yo asistiera al lugar de los hechos, y pues sí, era para apuntalar lo que ya se había asentado en las declaraciones (…) Va a comenzar todo de cero nuevamente, pero ahora delante de un juez, que es el que al final de cuentas va a deslindar todas las responsabilidades. Pero yo espero que se haga todo conforme a la ley y espero no resultar culpable de lo que yo siento que no soy culpable (…) El procurador Alor y todas las autoridades están actuando conforme a derecho, no se está haciendo nada de tráfico de influencias ni por Ana Bárbara ni por mi… yo soy un ciudadano más y todo está como debe de ser (…) Es una realidad, no había agravantes, no había alcohol, no había drogas de por medio. Si es que yo llegara a ser culpable, que espero que no, pues mediante esa fianza se cubrirán los gastos necesarios de lo que diga el juez”.
O sea: según el prepotente Jaime Gómez, con los 190 mil pesos que dio para no ser encarcelado ¡se pagaría el daño --una pérdida irreparable-- que le asestaron a los familiares de doña Florentina!.
Y lo dicho: el virrey ha dado instrucciones --autoritario como siempre-- para que no haya culpables… mas que la fallecida turista tabasqueña.
(¿Usted lector(a) cree que si Televisa presenció y dio cuenta del segundo peritaje del homicidio culposo, los “avezados” periodistas quintanarroenses no pudieron haber hecho lo mismo?).
Maxine Woodside, en su programa de Radio Fórmula, también informó el lunes 23 de agosto del segundo peritaje y la asistencia de Jaime Gómez, así como del veredicto, a todas luces amañado e ilegal, del perito Vilches Saucedo.
Días antes, en ‘Ventaneando’ de Paty Chapoy en TV Azteca se mostraron pruebas de que el novio de Ana Bárbara “es un estafador y un vivales”. Exhibieron 7 pagarés firmados por Gómez Munguía para la supuesta adquisición de un bien inmobiliario en Puerto Vallarta, Jalisco. Suman la cantidad de 200 mil pesos. No saldó la deuda y huyó a Cancún, para ser ‘apapachado’ por la artista de Televisa.
Y ahora, ¿qué pasará con el policía turístico Carlos Alfonso Cornelio, primero en llegar al lugar de la tragedia y quien declaró que Ana Bárbara era quien manejaba la camioneta, y la remitió a prisión, junto con su novio?. ¿Qué premio deberán darle para que ya no la haga de “tos”?. ¿O, por el contrario, lo darán de baja por “bocón”?...
El virrey y su cómplice Alor Quezada se alistan también a dar carpetazo a otro delicado asunto que igualmente deteriora la imagen de los destinos turísticos de Quintana Roo: el brutal asesinato contra la joven bióloga alemana Carol Brust, de 23 años, violada y degollada en su domicilio de la Riviera Maya el pasado lunes 16 de agosto. Los culpables serían dos pobres albañiles, uno originario de Tabasco y otro de Chiapas. ¡Dios los proteja de la “justicia” al estilo González Canto!.
--------- o ----------

JUANGA LE CANTA A FÉLIX.- El desquiciado virrey González Canto demostró nuevamente que lo único que realmente le importa es andar de fiesta en fiesta, y codearse y “apapachar” a gente de la farándula. Ahora le tocó el turno al divo de Juárez, Juan Gabriel. El viernes 20 de agosto apadrinó en Cancún la función de la obra “Mukuyé”, que a un costo millonario con cargo al erario mandó montar el gobernador para que se luzca su hija Victoria González Martín. Y la noche del sábado, el cantante actuó en el pachangón que se organizó don Félix para celebrar su cumpleaños, en la Casa de Gobierno de Chetumal. Se gastó un dineral --incluyendo la remuneración a Juanga-- que ¡por supuesto paga el pueblo!. Hubo muchísimos invitados de lujo, y los mejores manjares y vinos. Se impidió la entrada de periodistas, por aquello de que se repita lo del fiestón de 15 años de Victoria, en septiembre del año pasado, cuando se hizo público el gran derroche del virrey.
------- --------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com

No hay comentarios: