Traductor

sábado, 30 de abril de 2011

EL JÚNIOR SUBPROCURADOR NIETO BASTIDA, ¡OTRA PIFIA! DE GASPAR GARCÍA TORRES


CANCÚN, Q.R., Sábado 30 de Abril 2011.

CONSTE!
EL JÚNIOR NIETO BASTIDA


+Inexperto Subprocurador, ¡otro desatinado nombramiento de Gaspar!

+Su padre Félix y su tío José Rosario, pájaros de cuenta en Tulum

+Licha Ricalde corre a gente valiosa en el DIF para poner a sus cuates

Por Carlos Cantón Zetina*
carlos_cantonz@hotmail.com

Siguen las pifias del nuevo procurador de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres. Hay ligereza e irresponsabilidad en la integración de su equipo.
No conforme con el desatino en que incurrió al nombrar y destituir --todo, en un santiamén-- a Efraín Ignacio Trujeque Arcila, el inmoral Abogado del Diablo, como Director de Control de Procesos, ya designó también al novato José Antonio Nieto Bastida nada menos que como ¡Subprocurador en la Zona Sur!.
Predominó el amiguismo, como en los casos de otros funcionarios.
En vista de esos y otros nombramientos, parece que al ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos le tienen sin cuidado la desastrosa gestión de sus dos inmediatos antecesores, Bello Melchor Rodríguez y Francisco Alor, y la calificación reprobatoria que a éstos le ha dado la mayor parte de los quintanarroenses.
Es indudable que la Procuraduría tiene una pésima imagen incluso a nivel internacional, sobre todo tras los últimos fracasos en materia de aplicación de la justicia. Hablamos de los casos de Ana Bárbara y Kalimba, estrellas de la farándula, y de la explosión --aún no esclarecida cabalmente-- en un hotel de la Riviera Maya.
Peor aún, el nuevo titular de la PGJE demuestra insensibilidad política y hasta desinterés ante el evidente agravamiento de la ola delictiva en el estado. ¿Cómo combatirla con funcionarios de esa calaña?...
Apenas el jueves pasado, el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) reveló, en un documento presentado a nivel nacional por la Coparmex, que Cancún --el principal destino turístico del país-- está convertido en un paraíso de la ilegalidad.
Por cada 10 delitos denunciados, sólo 2 son consignados por las autoridades competentes (es decir, la PGJE), y nada más uno es resuelto a favor de las víctimas de los ilícitos.
El análisis del ICESI concluye que Cancún es una de las cinco ciudades del país donde cometer un delito no representa ningún riesgo… para los rufianes.
¡Un crudo pero realista diagnóstico!.
Nieto Bastida es un júnior y algunos de sus familiares tienen mala fama pública, por depredadores ecológicos e incluso en el desempeño de puestos en el Ayuntamiento de Solidaridad. Son sus “parientes incómodos”.
Es sabido que la familia es de las más adineradas de Playa del Carmen y Tulúm: posee gran número de negocios y, además, concesiones de taxis.
El mismo nuevo Subprocurador figura en el padrón de privilegiados taxistas del décimo municipio, junto a su padre Félix Nieto Colín, su tío José Rosario Nieto Colín y tres de sus hermanos: Felipe, Margarita y Elvira Nieto Bastida. Esto, de acuerdo a un informe oficial de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra).
Pertenecer a una acaudalada estirpe del norte de Quintana Roo --¿y por qué nombrarlo en el Sur?—, sería uno de sus “méritos” para ocupar tan relevante cargo. Otros: ser amigo de García Torres y haber sido goleador en el equipo de futbol de la Universidad de Quintana Roo (UQROO). También tiene una estrecha relación con el nefasto Gabriel Mendicuti Loria, ex alcalde de Solidaridad y ahora otra vez integrante del gabinete en el gobierno del estado.
Joven e inexperto licenciado en Derecho (titulado en 2003), Nieto Bastida fue habilitado a principios de 2010 como Actuario por su amigo el nuevo procurador, a la sazón magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en una decisión polémica e impugnada.
(Por cierto, García Torres olímpicamente abandonó su importante encomienda en el TSJE cuando el 14 de abril fue ratificado por el Congreso local, como lo mandata la Constitución, en su cargo de “abogado del estado”).
Su gestión como Secretario y luego Actuario adscrito a la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior, es el único antecedente --de muy escasa relevancia-- que tiene Nieto Bastida para haber llegado a la Subprocuraduría.
El 8 de febrero de 2009, el padre de José Antonio, Félix Nieto Colín, propietario de Punta Piedra Cabañas, en la Riviera Maya, fue señalado por la Profepa como uno de los varios personajes y empresas que violaron normas ambientales.
La dependencia federal señaló esa vez que tenía 649 procedimientos abiertos en contra de igual número de infractores en Quintana Roo.
El 24 de abril del año pasado, el diario Respuesta informó que el mismo Félix pagó 800 mil pesos por unas placas de taxi a la entonces candidata de la mega alianza a la alcaldía de Tulum, Silvia Emelina Lugo Flota, quien se las habría despojado a sus parientes. A su vez, Nieto Colín registró las placas a nombre de su hija Cristina Nieto Bastida.
Más oscuro es el historial del hermano de Félix y tío de José Luis, José Rosario Nieto Colín:
Como titular en Tulum de la Delegación de Comunicaciones y Transportes (DCT), dependiente de Sintra, fue acusado junto con algunos de sus subordinados de incurrir en actos de corrupción, sobre todo en la inspección del transporte público. Los señalamientos fueron hechos en 2010 y a principios de este año.
Es socio del sindicato de taxistas "Tiburones del Caribe", en Tulum.
Anteriormente, el 17 de febrero de 2002, fue electo síndico en el Cabildo que encabezó Mendicuti Loria (como alcalde) en el municipio de Solidaridad. Sin embargo, el PRD presentó un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo con el argumento de que José Rosario Nieto Colín habría violado la ley porque era inelegible para ese cargo, en virtud de que no cumplía con el requisito de 5 años de residencia y vecindad. La denuncia no prosperó.
En fin, como diría Pompín, ¡qué bonita familia!...

-------------o-------------

LOS ILUSTRES RICALDE.- El alcalde “perredista” de Cancún, Julián Ricalde Magaña, se queja de que el ayuntamiento no tiene dinero y lo dejaron endeudado, pero emula el estilo demagógico de su padrino político a quien traicionó --Greg Sánchez--: regaló boletos para el concierto de Luis Miguel. Mientras, su hermana Alicia, titular del DIF, continúa con su pago de favores políticos. Sustituye a personal valioso que atendía a grupos vulnerables y coloca a sus amigos. Sin recato alguno, ella misma lo admitió: “Traigo mi equipo, traigo mis compromisos de campaña”.
Además, Licha Ricalde violó garantías individuales como alcaldesa de Isla Mujeres, declaró Enrique Mora Castillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). No aceptó la última recomendación que se le hizo.
Otra vez, ¡qué bonita familia!...
------------ -----------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista con una vasta trayectoria profesional. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

viernes, 29 de abril de 2011

CASO SUCCAR KURI: PÉSIMO COMIENZO DE LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DE QUINTANA ROO


CANCÚN, Q.R., Viernes 29 de Abril 2011.

CONSTE!
¿ABORTÓ LA FUGA?

+ Efraín Trujeque, debut y despedida: fue defensor de Succar Kuri
+ En 2006 fue acusado de confabularse para liberar al pederasta
+ Como funcionario de la PGJE iba a encargarse del caso de su ex cliente

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

No hay mal que por bien no venga, reza el refrán popular. Es el caso de la desmentida “salida furtiva” del pederasta Jean Thouma Hannah Succar Kuri, “El Johnny”.
Abortó el absurdo nombramiento de Efraín Ignacio Trujeque Arcila como Director de Control de Procesos Internos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo (PGJE). Después de ser abogado defensor del empresario de origen libanés, iba a tener a su cargo la etapa final de los procesos penales que se le siguen en los juzgados del fuero común.
La designación no habría sido revocada --¡un día después!-- si el diputado federal panista Agustín Carlos Castilla Marroquín no coloca los reflectores sobre el “recluso estelar” de la cárcel municipal de Benito Juárez (Cancún).
¿Y también habrá abortado una posible fuga del pedófilo?.
Recuérdese: el 25 de octubre de 2006, Trujeque fue acusado por el abogado Xavier Olea, representante de algunas víctimas de “El Johnny”, de ser partícipe de una confabulación para permitir la escapatoria del acusado.
Poco antes, el 31 de julio de 2006, la escritora Lydia Cacho exigió a la Procuraduría estatal investigar presuntos apoyos que desde el interior de esa dependencia habría recibido Succar para fugarse de México. (En la víspera, y a solicitud del entonces gobernador Félix González Canto, la PGJE inició la averiguación previa AP-Che/3466/2006 para determinar la posible participación de sus ex funcionarios en un eventual apoyo al abusador de menores de edad).
De por sí, desde que Succar fue traído a esta ciudad, en marzo de 2010, hubo voces ciudadanas que alertaron sobre la presunta intención de “grupos poderosos” de liberarlo. La llegada de Trujeque a un cargo clave en la procuraduría estatal arreciaría la versión, ahora, de que la nueva administración estatal quiere verlo fuera.
¿Le conviene eso al gobernador priista Roberto Borge Angulo?. Por supuesto que no...
Por eso, habría obligado al nuevo procurador Gaspar Armando García Torres a hacer el “oso”: el miércoles 27, precisamente el día en que se publicó en diarios nacionales y locales la denuncia del legislador panista, anunció la designación de Trujeque. Y veinticuatro horas después, el jueves 28, ¡lo destituyó!.
Hay que recordar que el 30 de marzo de este año, Succar fue condenado a más de 13 años de prisión por delitos de carácter federal que se le imputaron, como pornografía infantil. Pero aún tiene pendientes los fallos por los procesos del fuero común: corrupción de menores, violación equiparada y abusos deshonestos. Es decir, son autoridades judiciales de Quintana Roo las que determinarán si se le aplican o no otras sentencias. Kuri dirigía una red internacional de pederastia que operaba en Cancún.
Lo que siempre quiso el libanés es que se le juzgara en este destino turístico. Por eso luchó con esmero, y logró su traslado del penal de alta seguridad del Altiplano (en el estado de México) a una prisión de Chetumal, primero, y a la cárcel benitojuarense posteriormente.
Por lo que atañe a este periodista, basó su columna anterior (SUCCAR Y EL LODAZAL) en la denuncia penal formulada ante la PGR por un diputado federal que es integrante de la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas del Congreso federal. No había por qué restarle seriedad ni importancia. Y aunque al legislador lo habrían engañado con una fotografía en la que supuestamente aparece “El Johnny” en un comedor de Cancún, siguen siendo válidos algunos señalamientos que hicimos.
Finalmente, el caso Succar sí es un lodazal. La marcha atrás que se dio en cuanto a Trujeque Arcila es sólo una arista de la podredumbre en torno a ese asunto.
Hoy, insistimos en que la administración de Borge debe tomar cartas en el asunto, para tranquilidad de la ciudadanía y garantizar el imperio de la ley, en cuestiones como éstas:
--Se observa la urgencia de trasladar a “El Johnny” a una prisión de máxima seguridad, fuera del estado. Con ello se disipará cualquier duda de una posible fuga o de prebendas indebidas como “salidas extrajudiciales” o un trato especial.
--Persiste la sospecha de que tanto en la cárcel de Cancún como en las instaladas en el resto de Quintana Roo se otorgan privilegios a los reclusos adinerados. Está el antecedente de las famosas “celdas VIP” descubiertas en el Cereso de Chetumal en 2009.
--En Cancún, la prisión evidentemente sigue controlada por un grupo de poderosos reclusos, principalmente de los carteles de la droga. El “autogobierno” no ha podido ser eliminado. Eso es una latente bomba de tiempo que debe ser desactivada cuanto antes.
Reiteramos lo que escribimos el miércoles 27:
“El Senado de la República y la PGR tenían razón al protestar e incluso impugnar jurídicamente (como lo hizo la Procuraduría) por el hecho de que Succar haya sido sacado del penal de alta seguridad del Altiplano, en el estado de México, y traído de vuelta a Cancún (…) La designación de un militar al frente del penal cancunense no garantiza en automático que éste sea manejado con eficiencia y honradez”.
¿Por qué fue nombrado Trujeque Arcila en la PGJE donde ya antes había estado?. Los quintanarroenses merecen una explicación.
En julio de 2006, el funcionario del “debut y despedida” y Armando René Ancona Araujo, quien también trabajó en la procuraduría de Quintana Roo, asumieron la defensa de Succar Kuri, acusado de varios delitos de abuso sexual contra menores. Sin embargo, por problemas en el pago de sus honorarios, duraron menos de un año.
La defensa conformada por aquel par de abogados fue severamente cuestionada, no sólo porque fungieron como directores de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de cuando empezaban las investigaciones del caso, sino porque incluso la misma PGJE inició hace cinco años la averiguación previa 3466/2006 para determinar si ellos habían tenido acceso a información privilegiada del caso durante su estancia en la dependencia.
¿Usted cree que no utilizaron esa información que obtuvieron en su paso por la Procuraduría para beneficio de su cliente, “El Johnny”?. Es inmoral y falta de ética profesional. Más aún: transgredieron leyes.
Particularmente a Trujeque se le recuerda, en su calidad de alto funcionario de la PGJE, como uno de los participantes en las acusaciones contra el empresario de origen libanés nacionalizado mexicano. Y años después, ya fuera de la institución, se convirtió en el defensor.
El 30 de octubre de 2006, Trujeque Arcila y Ancona Araujo renunciaron a su calidad de abogados del pederasta, según lo anunció el nuevo coordinador de la defensa, José Wenceslao Cisneros, cuya primera acción fue presentar una queja ante la CNDH para que no trasladaran a su cliente de la cárcel de Cancún a la de Chetumal.
Cinco días antes, el 25 de octubre, Kuri fue trasladado del Cereso en la capital del estado a la cárcel municipal de Cancún, para realizar diligencias. Inconforme, Xavier Olea, quien representaba a menores de edad ultrajados y era abogado de Lydia Cacho, denunció un presunto acuerdo entre el juez tercero penal Víctor Echeverría Tun, Succar Kuri y el abogado de éste, Trujeque Arcila, para permitir la fuga del pederasta.
Reveló Olea: “El juez y Efraín Trujeque son compañeros desde hace mucho, y lo que vemos es un contubernio entre ellos para preparar una fuga”. Agregó que el entonces secretario de Seguridad Pública Estatal, Pedro Flota, se opuso y envió un escrito al juez donde le dice que no están dadas las condiciones para el traslado y permanencia de Succar en la prisión de Cancun, por lo que lo hacía responsable de lo que sucediera.
“Aun con ese antecedente --dijo Olea-- el juez decidió el traslado, porque el abogado Trujeque pidió que esté presente en todas sus diligencias, algo que NO era necesario”.
Y aunque el juez Echeverría dispuso que el pedófilo permaneciera en la cárcel cancunense hasta el 12 de diciembre de 2006, Trujeque hizo mil esfuerzos por alargar el plazo.
La periodista Cacho, aquel 31 de julio de 2006, afirmó que la Procuraduría local estaba obligada a investigar al abogado Gabino Andrade y a sus hijos Sidharta y Edmart, el trío que el 20 de octubre de 2003, cuando ya se indagaba el caso, lo sacó de Cancún hasta la autopista a Mérida, para luego trasladarlo en un automóvil hacia el DF, como el propio libanés lo reconoció.
El caso es que el pasado miércoles 27, poco antes de la media noche, el flamante procurador Gaspar Armando García Torres designó a Trujeque Arcila Director de Control de Procesos Internos. Esto fue anunciado a través de un comunicado de la dependencia estatal. Sustituía a Humberto Ramón de Jesús Baquedano Parra. Sin embargo, el subprocurador de Justicia, Juan Ignacio Hernández Mora, indicó en el transcurso de la mañana que ese nombramiento no estaba confirmado y presentó a Ludwing Vivas Arjona al frente de ese cargo.
La PGJE no reconoció que el cambio repentino se debió a que Trujeque fue abogado de Succar.
(Por cierto, como parte del lodazal, Vivas Arjona fue destituido de fea forma el 10 de abril de 2010 como subprocurador en la Zona Norte por el entonces titular de la PGJE, Francisco Alor Quezada).
--------------o------------
KAMEL, EL AMIGO.- En su libro “Los Demonios del Edén” (2005), Lydia Cacho mencionó a gran número de influyentes personajes ligados a Jean Succar Kuri. Uno de ellos es el empresario textil poblano José Kamel Nacif Borge, llamado “El Rey de la Mezclilla” y emparentado con el actual gobernador de Quintana Roo. La periodista dijo después que Succar había reconocido que, para apoyar su defensa legal, recibió dinero de su amigo Kamel. ¡Nada se hizo contra éste!...
------------- ----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

lunes, 25 de abril de 2011

EL PILLO JOSÉ SÁIZ PINEDA SE NIEGA A RENDIR CUENTAS EN TABASCO


Lunes 25 de Abril de 2011.

TESTIGO!
RUFIANES EN TABASCO

+ Francisco Rullán Silva y José Sáiz Pineda violan la Constitución
+ SAF le oculta al pueblo la información sobre el manejo de finanzas
+ Rastreros cómplices del saqueo de Granier y su jefe Mayans

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
Comentarios a: carlos_cantonz@hotmail.com

¡Es una infamia para los tabasqueños!...
En el fango de la ratería, la impunidad y la falta de transparencia que Andrés Granier Melo y su titiritero Humberto Mayans Canabal tienen sumido a Tabasco, Francisco Rullán Silva es un poderoso pero sinvergüenza “fiscalizador” convertido en uno de los principales cómplices de quienes consuman el más escandaloso saqueo de las arcas públicas de que se tenga memoria.
Y por si fuese poco, es además el jefe supremo del Congreso del estado.
Ha envilecido el cargo de presidente del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), que en teoría es un auxiliar técnico del Legislativo pero en los hechos es el que realmente manda… en representación de la siniestra dupla priista que mal gobierna Tabasco.
“Rufián”, como la gente ha sustituido su apellido original, decide quién debe ser auditado y de qué forma, y quién no. Determina quién debe ser “ajusticiado” y quién no. Obviamente, los críticos y adversarios políticos de sus patrones son los más acuciosamente revisados, hostigados y hasta chantajeados.
Sus nuevos subordinados son --sobre todo-- la sumisa diputada priista Elda Llergo Asmitia, presidenta de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, y el no menos lacayo José Carlos Ocaña Becerra, quien encabeza la Junta de Coordinación Política. Sí, el “chavo” tricolor que pretende ser gobernador.
Hoy, la actitud rastrera de Rullán es --¡otra vez!—más que evidente: acepta sin chistar que el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), José Sáiz Pineda, un redomado pillo, le oculte a él y a todos los tabasqueños el manejo de la situación financiera estatal. La dependencia está convertida en el reino de la opacidad: a nadie se le da a conocer el destino del cuantioso presupuesto que ejerce el granierato: más de 100 mil millones de pesos en los últimos cuatro años.
Lo grave es que ambos personajes violan flagrantemente la Constitución Política de Tabasco y otras normas jurídicas.
El total hermetismo del siniestro Sáiz confirma la convicción popular de que los dineros son utilizados para todo, excepto para las obras, inversiones y servicios de los que está urgida la ciudadanía. En el portal en internet de la SAF no hay datos sobre la cuenta pública de 2010; “es reservada”, se establece indebidamente. SAF se ampara en un recoveco del artículo 40 constitucional donde se afirma que la información sólo tendrá carácter público “después de su calificación (por el Congreso estatal) ”.
Sin embargo, el artículo 41 pone en evidencia tanto a Sáiz Pineda como a Rullán Silva: “Las cuentas públicas de los tres Poderes del Estado y de los Municipios, deberán ser entregados por éstos, al Congreso del Estado a más tardar el 31 de marzo del año siguiente. Así mismo, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado deberá concluir la glosa y fiscalización y entregar los informes técnicos y financieros al Congreso del Estado, a más tardar el primero de agosto del año siguiente de que se trate…”.
Más claro, imposible: el plazo legal para que el secretario de Finanzas rinda cuentas sobre lo gastado en 2010 venció el último día de marzo pasado. Y es la hora en que el señor contador no entrega la información a los diputados locales y, por ende, al “fiscalizador”.
¿Qué sanción merecen “Rufián” y su contlapache Sáiz? ¿Quién se atreverá a castigarlos?...
Queda clarísimo también que el titular de OSF --reelecto por siete años más-- incumple con su obligación constitucional de exigirle a Sáiz un informe detallado sobre el gasto del 2010 como sí lo hace, y en exceso, con los alcaldes de oposición. Ambos son tapaderas de la inaudita corrupción a cargo de los altos funcionarios.
Con su reticencia a informar en qué se gastan los multimillonarios recursos que principalmente aporta la Federación, el secretario de Finanzas transgreda normas jurídicas como la Ley Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público; la Ley de Coordinación Fiscal y Financiera; la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Fiscalización Superior, principalmente.
Desde luego, Rullán no está exento de esas violaciones legales.
No sólo permanece bajo sospecha el destino del colosal presupuesto sino también la deuda pública contratada por la pésima administración granierista. Apenas en marzo pasado, la SAF dijo que hasta diciembre ascendía a 1.816 millones, “y es manejable”.
Otra cosa, muy distinta, reveló el mes pasado el diario Reforma: hay estados como Tabasco que, debido a la enorme deuda pública que han contraído, “quedarían expuestas y sin los recursos para hacer frente a sus obligaciones financieras”. Más aún, el prestigiado periódico sostuvo que esas entidades federativas tienen comprometidas el 100 por ciento de sus participaciones para el pago de deuda.
¿Cómo no dudar, así, de la versión oficial de que la deuda es de sólo 1.816 millones?. (Junto con la de 2.2 millones de los organismos estatales y la de 416.9 millones de pesos de los municipios, se hace un gran total de 2.232.2 millones).
Pero aún siendo cierta la afirmación de Sáiz, hay que aclarar que a partir de 2006, cuando infaustamente Granier asumió la gubernatura, Tabasco ha tenido una deuda histórica, la más grande de todos los tiempos. Antes, en el 2005 fue la mayor: 590.4 millones de pesos. En 2006 subió a 639.4; en el 2007 fue de ¡4.561 millones!. En 2008, de 2.068 millones, y en 2009 de 1.962 millones.
Con justificada razón, el PRD en el Congreso local exigió el 28 de marzo que Granier y su secretario de Finanzas proporcionen a la opinión pública un informe de las finanzas estatales y expliquen hasta qué grado fueron comprometidas las participaciones federales por la deuda adquirida.
También estuvo en lo cierto el dirigente perredista en Tabasco, Javier May Rodríguez, cuando advirtió: “Seguramente, el dinero de los tabasqueños se ha ido y se irá en la compra de conciencias y de voluntades, de cara a los comicios de 2012, para tratar de contener el tsunami democrático que se avecina, pues los ciudadanos ya decidieron, desde hace mucho, que no le darán una nueva oportunidad al PRI-Gobierno para que continúe saqueando a Tabasco”.
Por lo que respecta al adalid de la corrupción y la traición, Rullán, le ha causado un enorme daño al estado… y seguirá desgraciándolo por siete años más. Sólo sirve para solapar a funcionarios corruptos, maquillándoles sus cuentas públicas, y para perseguir a los políticos que son incómodos a la perversa dupla Granier-Mayans. Muchas veces ha quedado al desnudo su burda maniobra de usar las cuentas públicas para doblegar a los adversarios políticos de los señores del poder, como el caso reciente de May Rodríguez, ex alcalde de Comalcalco. Con una vara mide a la administración de sus patrones y con otra, muy distinta, evalúa a los gobiernos de oposición.
Al gran “Rufián”, bien cobijado como está por sus reales patrones, no le preocupa que su ratificación como titular del OSF haya sido legalmente impugnada y se encuentre ahora en tribunales. Su primer nombramiento en 2003 fue también impugnado y motivo de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. O sea, nació y sigue en la ilegalidad…
Carece de autoridad moral para cuidar el buen manejo de los recursos públicos y para continuar al frente de un organismo que debería ser garante para los ciudadanos. ¿Pero usted cree que “Rufián” será destituido?.
Ya tiene casi diez años como el primer y único fiscal, y no se cansa de estar arrodillado ante el poder, de violentar las leyes y… de enriquecerse.
En julio del año pasado, el perredista May Rodríguez acusó a personal del OSF de extorsionarlo solicitándole fuertes cantidades de dinero para “maquillarle” su cuenta pública del 2009 y que no tuviera “ningún problema”. Concretamente señaló a Verónica López Contreras, directora Jurídica del órgano fiscalizador, quien habría pedido no sólo a él sino también a otros alcaldes “de 60 mil pesos para arriba”.
Se sabe que “Rufián” incluso aplica diferentes tasas o “tarifas” --según la importancia del municipio-- para que los ediles salgan bien librados de la fiscalización, ya sea que haya o no consigna de la dupla Granier-Mayans de encarcelarlos. En todo caso, ya consumada la extorsión, el OSF señala sólo a funcionarios menores del ayuntamiento. Chivos expiatorios, pues. Y la instancia fiscalizadora de Tabasco…al servicio del mejor postor.
En diciembre de 2009, Rullán movió sus influencias y recurrió a sus padrinos políticos para cristalizar su sueño de convertirse en titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). ¡Imagínese usted tamaña barbaridad: la Iglesia en manos de Lutero!. Afortunadamente fracasó su intentona
Maquillista, encubridor y cómplice de la destrucción de Tabasco, ese es el rol que ha desempeñado bien.
Cínico y hambriento de dinero, lo mismo manipula informes y desacata mandatos de la SCJN, que extorsiona a presidentes municipales con la amenaza de reprobarles sus cuentas públicas.
No cumple con los diputados y tampoco con la ciudadanía. Hace sus “cochineros” por consigna, y sólo aplica la política del avestruz: ocultar la cara, meter la cabeza en el lodazal de corrupción en que ha convertido al OSF.
Mientras, continúa el implacable saqueo de las arcas públicas --¡el dinero de los impuestos de la ciudadanía!--, y con ello la impunidad de funcionarios pillos, la mayoría de los cuales debería estar en la cárcel: los ilícitos en que han incurrido son del orden penal porque afectan el patrimonio del estado.
Hasta ahora, Rullán Silva no ha logrado, no ha querido recuperar un solo peso por algún procedimiento resarcitorio iniciado por el OSF. Menos aún ha procedido penalmente contra los pillos del granierato, por ejemplo los secretarios de Educación y de Salud, Beatriz Luque Green y Luis Felipe Graham, cuyos ilícitos fueron exhibidos documentalmente el 16 de febrero pasado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Cientos de millones de pesos fueron malversados por esos funcionarios, que afectaron a la población en lo que más necesita: salud y educación. (Esto lo hemos denunciado en dos columnas anteriores: “COCHINERO” EN SALUD, y BETTY LA DELINCUENTE).
¿Pero cuántos otros colaboradores del descerebrado “Chelo Despensa” han robado a manos llenas y gozan de total impunidad?...
“Rufián” debería explicar a los tabasqueños con base en qué emite observaciones y cómo han sido solventadas. Pero sobre todo, dar a conocer las sanciones que se aplicaron… si es que lo hizo. Que diga en base a qué toma la muestra aleatoria para hacer las auditorías en las cuentas públicas de los tres Poderes del estado, ya que legalmente ningún funcionario está exento de rendir cuentas.
En vez de eso, Rullán exhibe un cinismo bestial: el 8 de febrero anunció que pedirá se le aumenten 15 millones de pesos al presupuesto que el OSF ejercerá en 2012, “porque va a tener más trabajo”. Y que tendrá que contratar otros 53 empleados, aparte de los 167 de base que ya tiene. “Debemos tener unas 220 personas”, dijo.
¿Tanto dinero y tanto personal para no hacer nada, excepto tapar las raterías de Mayans y su chalán Granier?...
Su farsa es nauseabunda. A principios de abril anunció el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones (PAAVI), que es a modo del gobierno pues sólo se fiscalizarán 8 mil de los más de 30 mil millones de pesos que manejó la pésima administración del granierato en 2010. O sea, desde ahora la camarilla en el poder no tiene qué preocuparse de cómo desvió y derrochó más de 22 mil millones.
Obviamente, el plan de supervisiones no incluye a la Secretaría de Gobierno --donde Mayans saca dinero para hacer campaña--, que es de las dependencias que más recursos ejerce.
Por eso, vastos sectores de la población exigen la destitución de “Rufián” y se preguntan: “¿Cuándo tendremos un Órgano Superior de Fiscalización honorable?”.
El diccionario de la Real Academia Española define el término rufián: “hombre sin honor, perverso, despreciable”. Y exactamente así se ha comportado. Sin ética ni moral, corrompiendo el orden y las costumbres, servil y rastrero como pocos; con intrigas sucias se ha mantenido en el cargo y con golpeteo a los enemigos de sus únicos patrones: el pelele y cada vez más arrugado Granier, y el “colero” --sigue hasta la cola en las preferencias electorales-- Mayans.
Ilegalmente, pues no cubría los requisitos, el hoy multimillonario Rullán Silva llegó a la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización (OSF). Ilegalmente también fue ratificado por siete años más.
El pasado 15 de marzo, un juez federal aceptó la impugnación presentada por la ciudadana Matilde Murillo Ruiz en contra de la reelección del “fiscalizador”. Ella considera que los diputados locales violentaron la Constitución estatal al no haber emitido la convocatoria correspondiente. “Fue una designación directa del Congreso, que cerró las puertas a muchos tabasqueños honorables”, explicó. E insistió: “El nombramiento de Rullán fue irregular. Impidió que muchos ciudadanos honrados, verdaderos profesionales de la fiscalización, pudiéramos siquiera tener la oportunidad de aspirar al puesto”.
Y es que el pasado 17 de noviembre se consumó una de las mayores aberraciones en perjuicio de los tabasqueños: la LX Legislatura bajo su mando confirmó a “Rufián” en el cargo y permanecerá en total ¡diecisiete años!, a pesar de que un diputado sólo dura tres.
Su calidad de traidor la ha demostrado muchas veces, pero ejemplo paradigmático de sus víctimas es Arturo Núñez Jiménez. Fue durante mucho tiempo su secretario privado y cuando el hoy senador buscó la candidatura del PRI a gobernador, se enfrentó al entonces mandatario estatal Roberto Madrazo Pintado, quien impuso a un personaje de su misma calaña, Manuel Andrade Díaz. Entonces “Rufián” dio el chaquetazo y abandonó a Núñez para sumarse al perverso “Gordo” que hoy pretende ser senador de la República, igual que el otro ex gobernador.
Andrade premió la deslealtad de Francisco Rullán designándolo, en enero de 2001, Contador Mayor del Congreso. Luego, en diciembre de 2003, lo impuso a chaleco como titular del recién creado OSF. Allí empezó la sórdida historia de “Rufián”: fue tapadera de las grandes corruptelas del “Gordo”, incluyendo el criminal despilfarro de los dineros del pueblo en 2006 para canalizarlos a las campañas de los candidatos del PRI, en primerísimo lugar el nefasto Granier.
El mismo encubrimiento ha hecho Rullán con los latrocinios sin límite cometidos en el mal gobierno del “Chelo” y quien lo manipula a su antojo, Mayans. Así se explica la soberbia y los aires de autosuficiencia del “fiscalizador”, quien a fines de marzo soltó una frase soez: “Mira cómo tiemblo, me estoy cagando de miedo”, al referirse al anuncio del ex alcalde priista de Villahermosa, Evaristo Hernández Cruz, de que lo demandaría.
La diputada del PRI, Lorena Beaurregard de los Santos, le exigió que se conduzca con respeto y evite declaraciones “vulgares” que denigran al Congreso local. Por cierto, la misma legisladora fue la única del tricolor que cuestionó la ratificación de Rullán al frente del OSF y también le criticó que su declaración patrimonial la haya entregado a sus mismos empleados.
----------- ---------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twittter: @cantonzetina

martes, 19 de abril de 2011

TIBURONES ATACARON A TURISTAS EXTRANJERAS...Y EL GOBIERNO LE RESTA IMPORTANCIA


CANCÚN, Q.R., Miércoles 20 de Abril 2011.

CONSTE!
TIBURÓN A LA VISTA

+ Riesgo real de escuálidos es ocultado por el gobierno estatal
+ El ataque a dos turistas extranjeras, un escándalo internacional
+ Llega Calderón… y el general Bibiano Villa sigue en el ojo del huracán

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
Comentarios: carlos_cantonz@hotmail.com

Llegaron a Cozumel el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su familia a pasar el asueto de Semana Santa, y está pendiente el asunto de los tiburones, los de tierra y los de mar. Además, el gobierno estatal no hace gran cosa para controlar el gran número de incendios forestales que devastan incluso áreas de Sian Ka'an, patrimonio de la Humanidad.

Los nuevos jefes policiacos de Cancún y del estado siguen bajo sospecha de ser investigados: el licenciado en administración de empresas Armando Álvarez Morales, por el Congreso del Estado de Veracruz, y el general retirado del Ejército Carlos Bibiano Villa Castillo, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Esos “escuálidos de tierra” no acaban de convencer a la ciudadanía, han iniciado “cacerías de brujas” sin ton ni son, y provocan serios trastornos a la vida pública quintanarroense.
Otros son los de mar:
En un hecho que el gobierno estatal se ha esforzado en ocultar o minimizar, y que sin embargo ya es un escándalo internacional, dos mujeres turistas --una canadiense y otra rusa-- fueron mordidas por tiburones en playas de Cancún, la primera en enero y la segunda en marzo pasados.
Ciertamente, en muchos años no se habían registrado casos semejantes. Sin embargo, son evidentes la irresponsabilidad y el mal manejo exhibidas por las autoridades estatales en un asunto de interés público.
Igual de execrable que el ocultamiento de información es la medida del gobierno de ordenar o tolerar masacres de esos peces selacios (su denominación científica) en las costas quintanarroenses “para no espantar al turismo”. El 2 de febrero, unas horas después del primer ataque, 70 tiburones toro --incluso hembras con crías adentro-- fueron cazados y matados por presuntos pescadores. El tamaño promedio de los animales era de 2 metros, aunque había algunos de hasta 3 metros de largo. Fueron embarcados en Puerto Juárez para su distribución en centros de comercialización.
(Expediente Quintana Roo, el portal informativo, dio a conocer un video donde se aprecia la matanza).
Y seguramente continúa la labor de exterminio…
¿Quién dio la autorización para esa masacre?. Hay quienes aseguran que provino de la Administración Portuaria Integral (API), un organismo desconcentrado del gobierno de Quintana Roo. Otros aseguran que llegó de la Capitanía de Puerto. De cualquier forma, fue el gobierno.
En Playa del Carmen, José Gómez Burgos, líder de la Cooperativa Mar Caribe, aseguró que los pescadores de esa zona están dispuestos a cazar tiburones si se acercan a las playas, “porque esto afecta el turismo y preferimos cuidar el destino la industria turística”.
Tan es real la presencia de escuálidos en las playas de Cancún, que apenas el domingo 17 de abril, autoridades de Protección Civil obligaron a varios bañistas a salir del mar, tras el avistamiento de esos animales que se ha dado en un vasto perímetro: desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc.
El cronista vitalicio de Isla Mujeres, Fidel Villanueva Madrid, dijo que en ese municipio, en una zona que se denominaba “La Piedra de las Gaviotas”, han aparecido escualos. Aunque aclara: “Mientras no se les agreda, no atacan… su estancia es porque están en época de reproducción”.
Pero no sólo el gobierno está de acuerdo en exterminar a como dé lugar a los tiburones: también algunos empresarios turísticos, quienes en principio difundieron la falaz información de que el ataque fue producido por una “picuda”.
Abelardo Vara, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún, y ex presidente de la agrupación, soltó una aberrante afirmación el 8 de abril: si los tiburones ponen en riesgo al turismo “habrá que sacrificarlos, no hay más… hay que hacerlo, yo estoy a favor cien por ciento (…) No por cuidar unos animalitos por ahí, que qué pena, pero si nos están afectando, hay que exterminarlos”.
Hay que recordar que Vara se ha manifestado anteriormente contra la aplicación de la nueva ley que protege a los manglares, que a su juicio “es un freno” para proyectos ambiciosos como el de la Gran Costa Maya.
El director de Protección Civil en Cancún, Mario Castro Madera, es otro personaje que buscó a toda costa restarle importancia al ataque contra las turistas extranjeras.
El lunes 31 de enero, fue la primera víctima: Nicole Moore, una enfermera de Ontario, Canadá, de 38 años de edad. De un cardumen de tiburones, uno de los cuales le arrancó un pedazo de muslo de la pierna izquierda y laceró parte de su brazo izquierdo. El incidente ocurrió en playas del hotel Caribe Park Royal, en el kilómetro 11.5 del bulevar Kukulcán, en plena Zona Hotelera de Cancún.
Gravemente lesionada, la mujer fue internada en el Hospiten, cuyo director Italo Stampablo Lauro, confirmó la versión de que fue atacada por un escuálido. La playa fue cerrada. Existe la versión de que Nicole estaba cerca de varios de esos animales marinos, y que se colocó justo donde una hembra estaba en trabajo de parto.
El periódico canadiense The Canadian Press publicó el 5 de febrero una entrevista que le hizo a la turista afectada. Madre de dos hijos, dijo que el tiburón le aterrorizó, aunque se enfrentó en desigual lucha por su vida. Señaló que el animal medía aproximadamente 1.8 metros de largo y la mordió tres veces. Sintió con profundo dolor --agregó-- que las mandíbulas del animal rebanaban su brazo, mano y pierna.
Y a la estación de radio CKLW, de Windsor, Ontario, le declaró: “Tan pronto como sentía las mordidas, yo sabía que me desprendía pedazos de carne… Mordió mi brazo. Luego el tiburón volvió a atacar y mordió abajo, en mi pierna, arrancándome un pedazo bastante bueno. El animal intentaba tirar de mi para abajo”.
La turista Moore dijo que llegó a Cancún junto a varias amigas de la clase de yoga a la que asiste, así como de sus familiares. Una parte de ese grupo decidió el lunes ir de compras, pero ella prefirió ir a la playa a jugar voleibol. Había en el mar entre 20 y 30 personas. Ella se acercó a la orilla para limpiarse la arena; escuchó el silbatazo de un salvavidas, justo cuando un tiburón se metió hacia la línea de la playa. Sostiene que unas personas que manejaban motos acuáticas “asustaron” a los tiburones. Éstas le gritaron que saliera del mar, pero como no habla español no les entendió. Entonces sobrevino el ataque.
El 2 de febrero, 48 horas después del ataque, el diario canadiense Toronto Star entrevistó a gente que presenció el ataque a Nicole y tituló su reportaje: “Los testigos lo describieron como una escena de la película Tiburón”.
Y el pasado jueves 24 de marzo la agredida fue la ciudadana rusa Tara Loguan o Luba Taran, de 26 años de edad, en Playa Gaviota Azul, en el kilómetro 9 de la Zona Hotelera, en la parte posterior de la Plaza Forum, muy conocida por ser zona de “antros” a donde llegan los extranjeros a divertirse por las noches.
Sufrió una herida de 20 centímetros en el pie derecho. En ambulancia particular fue trasladada al hospital Amerimed, de Cancún. Hace unos días fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital General de Cancún, cuyo director Narciso Pérez Bravo informó que aún debe ser sometida a otras dos operaciones para la reconstrucción de ligamentos. En la última intervención, dijo, se tendrá que hacer un injerto de piel, por la que perdió durante el ataque. (Parece inminente la pérdida de dos dedos en el pie derecho).
Circuló la versión de que el mismo 24 de marzo otra turista, Katherine Bonth --también de nacionalidad rusa-- fue atacada por tiburón en la misma playa atrás de Plaza Forum.
-------------o------------
UN GENERAL EN APUROS.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que inició una investigación de oficio en contra del general Bibiano Villa Castillo, por las polémicas declaraciones que formuló antes de su toma de posesión como Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo. Antes de que renunciara como jefe policiaco en Torreón, Coahuila, el militar afirmó que cuando captura a un zeta lo “mata”, antes que interrogarlo o ponerlo a disposición de las autoridades competentes.
El general ha corrido a muchos elementos, y con ello prendió la mecha de una bomba de tiempo. Aparte, el protagonismo de su “asesora” Isabel Arvide Limón causa suspicacia entre la ciudadanía, que no sabe si tiene un Jefe o una Jefa de Policía. A tiempo, el gobernador priista Roberto Borge Angulo aclaró que la periodista no es su asesora, sino que se la mandó al militar para que lo auxiliara. ¿Y qué funciones tiene realmente? ¿Cuánto está cobrando?. Que nos informen, por favor…
----------- -------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

domingo, 17 de abril de 2011

LA CÍNICA CONFESIÓN DE JULIÁN RICALDE MAGAÑA: MILLONES DE PESOS A LA PRENSA





CANCÚN, Q.R., Domingo 17 de Abril 2011.

CONSTE!
RICALDE COMPRA A LA PRENSA

+ El alcalde de Cancún confiesa que dará una millonada a los medios
+ A costillas del pueblo, busca que no trasciendan sus trinquetes
+ Refuta a este periodista: que Álvarez Morales no es corrupto

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
Comentarios a: carlos_cantonz@hotmail.com

Es una tras otra, descaro tras descaro. Sigue la falta de respeto de Julián Ricalde Magaña a los habitantes de Benito Juárez…
Está en plena quiebra el ayuntamiento pero el desvergonzado alcalde “perredista” anunció que regalará muchos millones de pesos cada mes a los medios de comunicación, para que no critiquen lo que ya empezó como una desastrosa y corrupta administración municipal. Los “balconeó” públicamente y, claro, todos callaron.
Que no se “desesperen” les pidió el viernes 15 porque con dinero de los contribuyentes mantendrá las “iguales” o “embutes” que sus antecesores --sobre todo el nefasto Gregorio Sánchez Martínez-- han otorgado a la prensa para comprarla y acallarla. El también “perredista” Jaime Hernández Zaragoza, igualmente colmó de dinero a los medios informativos.
¡Eso es infame!. ¡Eso no se lo merecen los ciudadanos a quienes se les exige el puntual pago de sus impuestos!.
En el fondo de la aberrante confesión de quien en mala hora se convirtió en presidente municipal de Cancún, subyacen el autoritarismo y la torpeza. A toda costa trata de trampear a la sociedad con el cuento de que su jefe policiaco, Armando Álvarez Morales, es “íntegro y honesto”.
En esta columna periodística (ENGAÑO DE JULIÁN) dimos la primicia el pasado martes 12: el nuevo secretario de Seguridad Pública de Cancún es un deshonesto politiquillo que, como contralor interno en Veracruz, solapó la gran corrupción que ha aflorado durante el sexenio del priista Fidel Herrera Beltrán, uno de los gobernadores que más se han enriquecido ilícitamente al amparo del poder… y con la ayuda de la Contraloría estatal.
Esa vez, dimos datos fácilmente comprobables:
Julián “olvidó” incluir en el curriculum de su funcionario “ejemplar” el hecho de que el último cargo que ocupó en tierras jarochas --hasta noviembre de 2010-- fue el de contralor interno, bajo las órdenes de la entonces titular de la Secretaría General de la Contraloría (SGE), priista Clara Luz Prieto Villegas, hoy acusada por la oposición, igual que su ex empleado Álvarez Morales, de haber solapado las terribles irregularidades en detrimento del erario público.
En aquella columna mencionamos un dato perfectamente comprobable por quien sea: “En la Gaceta Oficial, órgano oficial del Gobierno de Veracruz, se publicó el 27 de octubre de 2006 un acuerdo firmado por Herrera Beltrán en el que designa a Armando Álvarez Morales y a Agustín Espíndola González como ‘titulares de los órganos internos de control en las dependencias o entidades de la administración pública’, como parte del organigrama de la SGE. Y en esas posiciones se mantuvieron hasta fines de 2010”.
Dijimos también que al menos dos diputados locales de Veracruz (Oscar Agustín Lara Hernández y Américo Zúñiga, de la Comisión de Vigilancia) exigen sancionar e incluso inhabilitar políticamente a Prieto Villegas y a quien fue su subordinado, Álvarez Morales, así como a otros contralores internos, porque “fueron omisos en el manejo irregular de los recursos públicos”.
Engañando a los benitojuarenses, Julián “rasuró” esos negros antecedentes de la ficha biográfica de su flamante nuevo jefe de la Policía. (¡Imagínese usted en manos de quién está la seguridad de miles de familias cancunenses y de los millones de turistas!).
La investigación exhaustiva que realizó este periodista acerca de ese turbio episodio en la vida de Álvarez Morales fue retomada por el diario Quequi dos días después, el jueves 14 de abril. Dijo que el aquél tendría cuentas pendientes con el gobierno de Veracruz, lo que es rigurosamente cierto como aquí lo establecimos.
Entrevistado por un grupo de reporteros sobre el tema, Ricalde Magaña exhibió increíble cinismo: pidió “seriedad” y no hacer “reacción” (sic) ante notas de “alguien que escribe normalmente erráticamente sobre este tipo de cosas”.
(La alusión al autor de CONSTE! es más que evidente. Ya anteriormente, el 12 de marzo, el alcalde había acusado a este periodista de “desprestigiar por desprestigiar” y de escribir “pura especulación”. Fue una implícita amenaza que en su momento hicimos pública; hoy la reiteramos, y señalamos a Julián como responsable de cualquier agresión, del tipo que fuere, contra el autor de esta columna).
En su desesperación por defender a su colaborador estrella, dijo que éste “cumplió con todos los exámenes de confianza, fue ampliamente revisado, no tiene en este momento ninguna inhabilitación de ninguna parte”.
(Bástele a cualquier ciudadano hablar con los dirigentes y legisladores del PAN en Veracruz para comprobar que el alcalde miente).
Su irresponsabilidad y su cinismo fueron consignadas por Noticaribe, quizá el único medio que lo hizo. Un reportero lo cuestionó: “Señor, se dudaba de la situación del director de Seguridad Pública, incluso salieron varias publicaciones. ¿Qué hay de eso?”.
El conchudo Julián repitió su cantaleta de que el titular de la SSP en Cancún es, en otras palabras, más puro que el Santo Papa. Envalentonado, el munícipe agregó: “y yo voy a defender esa situación en tanto (no) haya prueba en contra”.
¿Cuántas pruebas más requiere el farsante alcalde?...
Y aquí vino el “balconeo”, la quemada a los medios de comunicación locales: el periodista le preguntó: “¿Hay un golpeteo político por ahí?”. La respuesta del alcalde es para Ripley: “No lo sé, espero que no, pero quizá sea por mi retraso en el pago de convenio, pero no desesperéis, ya lo haré”.
Fíjese usted, lector(a) de la monstruosa declaración de Ricalde Magaña: acepta que existen convenios (dinero que se les da a los medios de comunicación por concepto de “publicidad”, que no es otra cosa que una generosa dádiva del presupuesto para que no divulguen las pifias y corruptelas) que no ha podido cumplir… pero que pronto lo hará.
El alcalde tiene que pagar para que hablen bien de él… aunque todo el mundo sepa de sus trapacerías.
¿Y esos “convenios” están contemplados en el presupuesto de egresos del ayuntamiento? ¿fueron aprobados por el Cabildo?. Categóricamente ¡NO!. Por lo tanto, el tramposo Julián viola flagrantemente la ley.
--------------o--------------
LA OTRA QUEMAZÓN.- Extraña que el gobernador priista Roberto Borge Angulo no haga declaraciones ni intervenga respecto al incendio que desde el miércoles 13 de abril se registra en la biósfera de Sian Ka’an, patrimonio de la Humanidad, en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto --cuya alcaldía la ganó la oposición el 4 de julio de 2010--. El daño es criminal: ya van más de 250 hectáreas afectadas. Pero hay otros 17 incendios forestales en la entidad: en Lázaro Cárdenas son dos, con perjuicios a 150 y 200 hectáreas; y en Mahahual hay otro siniestro que ha dañado unas 70 hectáreas.
--------------- ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

viernes, 15 de abril de 2011

EDUARDO ORTIZ JASSO, UN CORRUPTO EN EL GABINETAZO DE JULIÁN RICALDE MAGAÑA





CANCÚN, Q.R., Viernes 15 Abril de 2011.



CONSTE!

PILLOS CON JULIÁN



+ Ricalde Magaña sigue de tramposo: en su gabinete hay indeseables

+ Eduardo Ortiz Jasso, una historia de corrupción en el Implan

+ Eduardo Galaviz y sus transas con el pulpo camionero…y los 8 proyectos



CARLOS CANTÓN ZETINA*

(Comentarios: carlos_cantonz@hotmail.com



“¡Cómo engaña y con maña Magaña!”, han dicho muchos ciudadanos después de que en esta columna revelamos que el nuevo alcalde de Benito Juárez (Cancún) “rasuró” el curriculum de su secretario de Seguridad Pública, el licenciado en administración de empresas Armando Álvarez Morales, para ocultar el hecho de que en Veracruz fue contralor interno y es acusado de solapar irregularidades del gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Y el perredista Julián Ricalde Magaña --el que dijo: “Mi amigo Borge”-- sigue con su condenable actitud de esconder la verdad:

Su recién iniciada administración del perredista ya tiene un tufo a corrupción, si se observa la integración de su gabinetazo. El alcalde “pinta” como émulo de Juan Ignacio “El Chacho” García Zalvidea y Gregorio Sánchez Martínez, los peores ediles en la historia y de quienes fue colaborador estelar.

El hedor, la sospecha de que meses malos vienen para los habitantes de Benito Juárez, no son gratuitos:

Personajes como Eduardo Ortiz Jasso y Eduardo Galaviz Ibarra tienen oscuros antecedentes, son hábiles --sobre todo el primero-- para hacer negocios ilícitos, y las preguntas obligadas son: ¿Por eso los incluyó el alcalde en su equipo de primer nivel?. ¿Cómo creer en su promesa de que no tolerará deshonestidades y que elegiría a los personajes más honrados?. ¿Quién confía en su palabrería demagógica: “no solaparé a quienes tomen un peso del erario público en su beneficio ni a quienes por negligencia o dolo sigan dañando a nuestra sociedad”?.

En lo que sí tiene razón es que “nuestro municipio no aguanta más”…

Ortiz Jasso es el nuevo director del importante Instituto Municipal de Planeación (Implan)… pero debería estar en la cárcel. Ocupó el mismo cargo con el hoy presidiario Greg y, en la gestión de éste, tuvo como compañero de equipo y componendas a Ricalde Magaña, quien ocupó dos secretarías: Obras y Servicios Públicos, y Desarrollo Social y en las que le llovieron denuncias por presuntos actos de corrupción.

Cuando ocupó el primero de esos puestos, de diciembre de 2008 a noviembre de 2009, la Auditoría Superior del Estado (ASE) le detectó un fraude por más de 120 millones de pesos. Se hallaron facturas apócrifas que tenían firmas y sellos de la Dirección de Recursos Materiales dependiente de Julián. Todo públicamente documentado.

Ortiz Jasso no sólo fue titular del Implan con Greg sino anteriormente con otro nefasto presidente municipal: Francisco Alor Quezada. Por eso --¡pobre ciudadanía!-- es “garantía” de que continuarán el tráfico de influencias, el famoso “diezmo” --comisión exigida a desarrolladores y constructores--, las edificaciones en zonas no permitidas, los grandes negocios al amparo del poder y… el desgarriate urbano de siempre.

El 11 de marzo de 2009, ante el cúmulo de acusaciones en su contra, Ortiz Jasso fue bochornosamente destituido por Sánchez Martínez. Lo único que no hizo fue planear y cumplir con su función. No hubo trabajo del IMPLAN en casi tres años. No concretó ningún proyecto ni programa, a pesar de que su función era cuidar y asignar las áreas de equipamiento en la ciudad y para beneficiar a la comunidad con mercados, escuelas, parques, espacios deportivos e iglesias.

Lo que sí hizo fue amasar una gran fortuna, producto de “cochupos”. (En 2010, su amiga Latifa lo rescató y lo convirtió en su “asesor en materia de movilidad”).

Después de vivir en una modesta vivienda en la región 504, vino su súbito e ilícito enriquecimiento en las gestiones de Alor pero principalmente de Greg, donde las transas con terrenos y permisos dejaron una multimillonaria ganancia indebida. Ortiz Jasso se hizo de varias propiedades, como dos departamentos de lujo en la Supermanzana 17, Lote 16 (calle Contoy), en la torre Palma del Mar. Se trata de los números 101-C y 301-C, con valor de más de un millón 200 mil pesos cada uno. De uno de ellos, este periodista tiene copias de las escrituras a su nombre. También habría adquirido otro más costoso, en el exclusivo condominio Novo Cancún, donde los precios son de hasta 10 millones de pesos.

Entre el 23 y el 24 de abril de 2008, cuando el alcalde era Greg, el diario Novedades de Quintana Roo publicó una serie de reportajes y entrevistas acerca de las corruptelas, deficiencias y omisiones en que incurrió el titular del IMPLAN, de quien se afirma que era su “socio” en los jugosos negocios en detrimento de ordenación urbana del municipio.

Bajo el título “Ortiz Jasso planeó, pero para su beneficio personal”, el periódico asegura el 23 de abril de justamente hace tres años: “Además de dinero pretende poder. Mediante modificaciones al Reglamento Interno del Implan, el funcionario busca erigirse como máxima autoridad local en Cancún a través de una Junta de Gobierno, con injerencia en el municipio de Isla Mujeres. El Implan fue creado durante el gobierno de Magaly Achach de Ayuso (1999-2002) como un órgano de consulta, asistencia y apoyo de las autoridades municipales”. Es una dependencia descentralizada pero sujeta a fiscalización, ya que maneja cuantiosos recursos del erario público. Además, su titular tiene facultades para gestionar donaciones y partidas estatales y federales.

En otro artículo, Novedades tilda a Ortiz Jasso de estar “enfermo de poder y dinero”. Dice: “no sólo se olvidó de atender los problemas que afectan a los habitantes de Benito Juárez, sino que tuvo el descaro de orquestar iniciativas que le dieran poder para absorber funciones que sólo competen al gobierno municipal”.

En un reportaje más, titulado “Protegen corrupción de Ortiz Jasso”, el diario establece que la tolerancia de Greg “ha provocado que Eduardo Ortiz Jasso se siga burlando de los benitojuarenses y enriquciéndose a costa del erario; nadie lo investiga a pesar de las denuncias públicas en su contra”. Y revela el “modus operandi” del titular del Implan:

“Cuando una desarrolladora presenta un estudio de impacto urbano, Ortiz Jasso lo detiene por meses o simplemente lo archiva sin revisarlo. Posteriormente argumenta que ese diagnóstico no funciona, por lo que exige se realice nuevamente. ‘Sugiere’ o ‘recomienda’ a dos empresas para que realicen los estudios de impacto urbano a precios sumamente elevados pero con la garantía de que serán aceptados por el Implan, a pesar de no contar con todos los requisitos, como el impacto vial. De esta manera, Ortiz Jasso realiza el negocio redondo ya que recibe una partida ‘jugosa’ de las compañías que él mismo recomienda (…) Diversos desarrolladores se han convertido en sus rehenes”.

Un artículo más de Novedades afirma que el problema vial es otro de tantos fracasos de Ortiz Jasso. “Ha sido incapaz de proponer planes para resolver la saturación de la red primaria y secundaria del municipio, atenuar el déficit de espacios públicos para aparcar automóviles y optimizar los servicios de transporte urbano (…) Es deficiente el servicio de transporte urbano”.

También lo acusa de sus ausencias prolongadas, de sus viajes por el país, con cargo al erario. Pretextaba que iba a congresos o cursos, pero era mentira.

La propia ex alcaldesa Magaly Achach denunció en su momento que no existía una verdadera coordinación en los programas del Implan; “no ha llevado las cosas como se deben, tiene una mala administración, no beneficia a la sociedad”.

Respecto a Eduardo Galaviz Ibarra, designado por Julián Ricalde al frente de la Secretaría General, el segundo puesto en importancia del ayuntamiento, acaba de concluir su gestión como regidor (empezó con el corrupto Greg). Ya ocupó ese cargo en la caótica administración de Juan Ignacio “El Chacho” García Zalvidea, donde fue jefe de Julián Ricalde Magaña.

En marzo pasado, trascendió que el ayuntamiento presidido todavía por el perredista Jaime Hernández Zaragoza –junto con sus aliados en el Cabildo-- buscaba aprobar al vapor el cambio de uso de suelo en 8 proyectos, 6 de ellos en la Zona Hotelera de Cancún, cuando faltaban sólo unas semanas para que terminaran su gestión. Galaviz fue señalado de recibir una cuantiosa suma de dinero a cambio de avalar la ilegal decisión, además de que sería beneficiada la imprenta de su propiedad.

Colérico y majadero, el regidor negó que fuese a recibir 70 mil pesos e incluso calificó de “pendejo” a Hernández Zaragoza y de “pobre güey” al entonces Secretario de la comuna, Tomás Contreras. La medida fue abortada por el momento --hay que esperar lo que haga Julián-- pero permanece la sombra de la sospecha.

El periodista Juan Veledíaz, de la revista Luces del Siglo, reveló el 13 de marzo que Galaviz y “sus compañeros de pillerías políticas” Latifa Muza Simón, Víctor Viveros y Concepción Colín Antúnez “fueron los orquestadores de una operación que, de concretarse, se convertiría en un ‘pastel’ con el que se despedirían…”. Sostuvo que el “gran atraco” empezó a fraguarse desde abril del 2010 cuando Latifa asumió como interina la alcaldía. “Se encontraron de pronto sentados sobre una infinita mina de oro. Todos con antecedentes de corrupción desde la administración del defenestrado Juan Ignacio García Zalvidea (2002-2005) y amplios conocedores de las entrañas financieras del Ayuntamiento, no perdieron tiempo en darle vuelo a sus apetitos personales”.

Y el 13 de septiembre del año pasado, el diario Respuesta dio a conocer una lista de regidores que, en beneficio de transportistas y en perjuicio de la ciudadanía, “recibieron de la dupla Noya-Carrillo la cantidad de 800 mil pesos como pago a la protección del pulpo camionero”. ¿Quiénes figuraban en esa relación?. Nada menos que los panistas Galaviz Ibarra y Patricia Sánchez, y --¡otra vez!-- Muza Simón, Viveros y Colín Antúnez, y algunos concejales más.

------------------o------------------

EL BURRO HABLA DE OREJAS.- El alcalde Julián Ricalde armó un escándalo con su declaración de que es exagerado el sueldo de los regidores, y mencionó a Víctor Viveros, quien supuestamente cobraba 250 mil pesos al mes. Hubo una dura respuesta del concejal: miente Ricalde, ¡que me lo compruebe!.

El alcalde dice que recortará salarios y personal. Pero es la misma promesa que hizo Greg, y que no cumplió. Además, Ricalde “olvida” que en enero de 2009, cuando era colaborador de Sánchez Martínez, se hizo pública la abultadísima nómina del ayuntamiento, y el hoy presidente municipal “honesto” cobraba ¡50 mil 615 pesos a la quincena como director de Obras Públicas!.

-------------------- ---------------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com

http://laverdadseimpone.blogspot.com

http://carloscantonzetina.blogspot.com

Twitter: @cantonzetina

martes, 12 de abril de 2011

DESHONESTO EN VERACRUZ, ¡"HÉROE" JEFE POLICIACO EN CANCÚN!; LAS MENTIRAS DEL ALCALDE JULIÁN RICALDE


CANCÚN, Q.R., Martes 12 de Abril 2011.

CONSTE!
ENGAÑO DE JULIÁN

+ Su Secretario de Seguridad Pública solapó corruptelas en Veracruz
+ Armando Álvarez Morales: un currículum “rasurado” por Ricalde
+ Fue contralor interno; no garantiza tranquilidad en Cancún

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
Comentarios: carlos_cantonz@hotmail.com


Julián Ricalde Magaña juega con la seguridad de la ciudadanía...
El nuevo alcalde de Benito Juárez (Cancún), el supuesto perredista tan proclive a hincarse ante el poder priista, empezó su gestión engañando a la sociedad respecto a los antecedentes de quien ya es nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSP), el veracruzano Armando Álvarez Morales.
Y es muy negro el inmediato pasado de quien tiene la responsabilidad de afrontar el más grave problema que flagela a este destino turístico, el de mayor importancia en el país: la creciente ola delictiva. Pero también tiene la obligación de depurar la corporación policiaca, que --está comprobado-- desde hace años permanece infiltrada sobre todo por jefes del narcotráfico.
Tan larga es la cola del flamante jefe policiaco de Cancún, que en el Congreso del estado de Veracruz exigen hoy sancionarlo e inhabilitarlo políticamente; es decir, que no ocupe cargo alguno durante muchos años.
Se le acusa de haber solapado y ser cómplice del cúmulo de actos deshonestos cometidos por el gobierno del priista Fidel Herrera Beltrán. Vio que los funcionarios robaban… ¡y se hizo de la vista gorda!.
De esa calaña es el funcionario que, al asumir el cargo el pasado domingo 10, prometió “salvaguardar” la integridad de las miles de familias cancunenses y de los millones de turistas --nacionales y extranjeros-- que llegan cada año a este paraíso vacacional. ¿Para eso fue nombrado por Ricalde, para encubrir aquí futuras corruptelas?.
Mañosamente, don Julián omitió datos relevantes que tienen que ver con presuntos actos de corrupción de su colaborador “estrella”. Personalmente dio a conocer un extenso currículum del titular de la SSP, con el propósito evidente de “apantallar” a la gente y darle un falso mensaje de que sí supo escoger al personaje idóneo. Se pavoneó el alcalde al afirmar que es un civil y no un militar. El Ejército no debe ocupar esas posiciones, expresó… y nada bien le debió caer esta frase al general Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad estatal en funciones. Además, ¿quién garantiza que sólo por ser ajeno al medio castrense es honesto y eficiente?.
¡Pero el mentiroso Ricalde Magaña quiere dar gato por liebre!...
Con pleno conocimiento de causa y en una actitud irresponsable, el alcalde “rasuró” la relación de puestos públicos que su jefe policiaco ha ocupado.
Álvarez es, en realidad, una auténtica “fichita” que prácticamente tuvo que salir huyendo de Veracruz y refugiarse en Cancún, a fines de noviembre, cuando concluyó el nefasto gobierno de Herrera Beltrán, considerado uno de los más corruptos de la historia de esa entidad. Y la dejó quebrada financieramente, con una deuda pública de 33 mil 575 millones de pesos que tiene que “apechugar” su sucesor y compañero de partido Javier Duarte Ochoa, mandatario constitucional a partir del 1 de diciembre de 2010.
En el currículum maquillado no se incluye el hecho de que el último cargo que desempeñó Álvarez en tierras jarochas fue el de contralor interno --uno de varios-- bajo las órdenes de la priista Clara Luz Prieto Villegas, titular de la Secretaría General de la Contraloría estatal (SGE), en el gabinete fidelista.
En la Gaceta Oficial, órgano oficial del Gobierno de Veracruz, se publicó el 27 de octubre de 2006 un acuerdo firmado por Herrera Beltrán en el que designa a Armando Álvarez Morales y a Agustín Espíndola González como “titulares de los órganos internos de control en las dependencias o entidades de la administración pública”, como parte del organigrama de la SGE. Y en esas posiciones se mantuvieron hasta fines de 2010.
(Ciertamente, como establece el currículum amañado, el colaborador de “lujo” de Ricalde Magaña fue director de la Academia de Policía con sede en Xalapa. Lo que no se dice es que su paso fue efímero: casi a principios de su gestión, el 3 de octubre de 2006, Herrera Beltrán lo quitó para colocar a un personaje mucho más experimentado en esa materia: Vicente López Estrada, ex funcionario de la Procuraduría y dos veces director de la Policía Judicial del estado).
En estos momentos, la oposición --principalmente el PAN-- clama porque se sancione a Clara Luz Prieto Villegas y a quienes eran sus subordinados como contralores internos, entre ellos Armando Álvarez Morales. Los panistas están dando la lucha sobre todo en la Cámara de Diputados de Veracruz, y argumentan que “cada día salen más irregularidades del gobierno anterior, que fueron solapadas por la Contraloría”.
Y es que el propio mandatario Duarte Ochoa denunció hace unas semanas que unas 159 constructoras incumplieron con el gobierno e incurrieron en “irregularidades”.
Apenas el pasado 23 de marzo, el diputado local del PAN Oscar Agustín Lara Hernández acusó que tanto la ex secretaria de la Contraloría como Mauricio Audirac Murillo, ex titular del Órgano de la Fiscalización Superior (ORFIS) y quienes fungieron como contralores internos “fueron omisos en el manejo irregular de los recursos públicos, lo cual los hace merecedores a una sanción”. Todos ellos, agregó, “deben ser inhabilitados para ocupar cargos públicos, por omitir y no sancionar todas las irregularidades cometidas por ex funcionarios estatales y municipales”.
El legislador panista fue categórico: “han salido serias anomalías y siguen saliendo, que demuestran que los órganos de fiscalización del estado y las contralorías internas no operaron o no funcionaron como lo establece la ley”.
Antes, el 16 de marzo, el también diputado local Américo Zúñiga, de la Comisión de Vigilancia, denunció que la SGE y el ORFIS tenían que haber supervisado inicio y avance de obras, pero no lo hicieron ni reportaron la falta de conclusión de las mismas. “Quien no cumple con su función, debe ser castigado”, sentenció.
(¿Ricalde Magaña acusará de nuevo a este periodista, como lo hizo el 12 de marzo, de escribir “pura especulación” y de “desprestigiar por desprestigiar”?).
El currículum rasurado de Álvarez Morales tampoco dice que éste fue Subdirector de Administración de “Maquinaria de Veracruz O.P.D.”, un organismo público descentralizado al que se le atribuyen anomalías en la licitación de la compra de equipos y uniformes.
El caso es que larguísimos nueve meses no le fueron suficientes al alcalde “perredista” para elegir a un mejor jefe de la Policía. A pesar de que hay una mala experiencia reciente: la del general Urbano Pérez Bañuelos, designado por Greg en Seguridad Pública, y que resultó un sonoro fracaso.
Lo malo es que la pesadilla de la inseguridad pública parece que continuará para los cancunenses.
Por lo pronto, secretario solapador de corruptelas hizo su presentación ataviado con un impecable uniforme al estilo de cualquier general de cinco estrellas. Nos recordó cómo Arturo Durazo Moreno, el siniestro “Negro”, el amigo de José López Portillo, siempre vistió con uniforme a la usanza militar ¡y luego fue designado general!. Todo mundo conoce su triste final, en prisión…
----------------o-----------------
GALAVIZ Y CONDE.- El gabinetazo de Julián Ricalde Magaña no fue aprobado por unanimidad en la primera sesión del Cabildo de Benito Juárez, el domingo pasado. Algunos regidores impugnaron el nombramiento de Eduardo Galaviz Ibarra como Secretario General del ayuntamiento, y la ratificación de Oscar Conde Canto --primo hermano del ex gobernador Félix González Canto— como Director de Egresos. Ellos y otros funcionarios tienen también larga cola, que ya comentaremos posteriormente.
------------------ ------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina
------------- ------------------------------------------------

domingo, 10 de abril de 2011

MAURICIO RODRÍGUEZ MARRUFO, GOLPEADOR DE MUJERES, EN EL GABINETE DE ROBERTO BORGE


CANCÚN, Q.R., Domingo 10 de Abril 2011.

CONSTE!
MARRUFO EL GOLPEADOR

+ Total inexperiencia del titular de la nueva Secretaría de Desarrollo Urbano
+ Mauricio Rodríguez Marrufo, hijo de Melchor Bello, apaleó a su novia en 2005
+ Obsoletos y divisionistas, Jorge Acevedo y Rangel Rosado; ¿cuánto durarán?

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
(Cualquier comentario, dirigirlo a: carlos_cantonz@hotmail.com)

El sitio web de la nueva Secretaría de Desarrollo Urbano del estado de Quintana Roo está en blanco. Nada aparece allí. Como nada hay en el currículum de su titular, el “Chavo Suertudo” Mauricio Rodríguez Marrufo.
Lo que sí quedó registrado en medios informativos es que, en agosto de 2005, propinó una brutal golpiza y amenazó con matar a su entonces novia.
Otra referencia: su padre es el ex procurador de Justicia, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, quien a pesar de su muy cuestionado paso por esa dependencia --en el sexenio pasado-- lo habría incrustado ahora en el gabinete del gobernador priista Roberto Borge Angulo, y mucho daño podría hacerle. Nadie desea eso. Nadie quiere que al mandatario le vaya mal…
Pero ni siquiera se tiene la certeza de que el “Chavo” sea licenciado, como se establece en el portal cibernético del gobierno estatal. Se presta a sospechas el hermetismo --total opacidad-- que se mantiene en torno al privilegiado júnior y a la relevante secretaría que, se supone, ya encabeza. Es oficial su nombramiento pero la oficina estatal de prensa parece escamotearla a los quintanarroenses una completa información.
¿Acaso no es obligación del flamante titular de la Unidad del Vocero del Gobierno del Estado, Rangel Rosado Ruiz, dar elementales pormenores personales del “chavo suertudo”, como sí los ha proporcionado con generosa amplitud respecto a los demás funcionarios de igual jerarquía en el debutante equipo de gobierno?.
¿Acaso la “Vocería” calla deliberadamente por la sencilla razón de que no existe currículum que mostrar, excepto la “hazaña” de violencia que el júnior consumó en perjuicio de una indefensa mujer?.
Con el apellido Marrufo, son muchos los personajes que estaban y siguen en el gobierno. Quizá por el lazo familiar que los une con Narcedalia Martín “Polly”, esposa de quien concluyó su mandato constitucional. El más influyente de ellos es el actual diputado local y ex secretario de Hacienda, Fredy Marrufo Martín. Se colaron en el equipo de Félix porque algunos fueron sus amigos de infancia y juventud, como es el caso específico del hoy influyente legislador: es presidente de la Mesa Directiva del Congreso y, como tal, encabezó el acto protocolario de cambio de estafeta gubernamental. Y de su hermano Fernando Marrufo Martín. (Así lo reconoció González Canto en su sexto y último informe).
Hemos dicho en este espacio periodístico que el gabinete borgista es de “transición”: muy pronto habrá relevos. El mismo gobernador se comprometió a eliminar a los que no cumplan bien su encomienda. ¡Y eso es un consuelo para los quintanarroenses!.
Critican los ciudadanos el hecho de que más de la mitad del equipo de Borge sea herencia de su antecesor, o parientes de “Polly”. Muchos “todólogos”, que han ocupado las más disímbolas posiciones. Hay algo peor: no todos reúnen el perfil ideal de servidor público en Quintana Roo, y hay quienes de plano no tienen la mínima experiencia en ninguna de las áreas del gobierno.
Tal es el caso de Mauricio Rodríguez Marrufo –treintayñero como Borge--, cuyo único “mérito” aparente es ser hijo del más desprestigiado procurador de Justicia que tuvo González Canto y que, no obstante sus resonados fracasos, se mantuvo durante cinco largos años, del 2005 cuando empezó la administración hasta el 7 de abril de 2010. De la procuraduría saltó a ser titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede). ¡Nada que ver una dependencia con la otra!...
Es posible que, por cuestión de edades, el “Chavo Suertudo” haya sido compañero de estudios del actual gobernador, quien cursó primaria y secundaria en el Colegio Cumbres de Cozumel. (Su carrera profesional la hizo en la Itesm de Monterrey).
Una acuciosa investigación de este periodista acerca de la historia de Mauricio arrojó pocas luces. La explicación es que jamás ha sido funcionario --en ninguna área de gobierno-- ni ostentado algún cargo de elección popular. Se afirma que es empresario, y estaba a cargo de algunos negocios de su progenitor o quizá propios.
Dos datos relevantes afloraron:
1.- Su hermana Marilyn Rodríguez Marrufo, hija también de Bello Melchor (sólo tuvo dos hijos, con la señora María Fidelia Marrufo Alcérreca, lamentablemente fallecida en octubre de 2009), será pieza importante en el equipo del nuevo alcalde priista de Cozumel, Aurelio Joaquín González. Antes, Marilyn estuvo al frente de la notaría pública número 4, cuyo titular --en la isla-- es su padre; además, es diputada suplente de… Fredy Marrufo.
2.- El 27 de agosto de 2005, cuando tenía 26 años de edad, el hoy integrante del gabinete de Borge fue demandado ante el Ministerio Público de Cozumel por su novia Paola Muñoz de Cote, con la que presuntamente iba a casarse y a quien propinó una severa golpiza, incluso a patadas en un ataque de celos. El hecho ocurrió en el departamento del Chavo, ubicado en las Villas Tortuga de la colonia San Miguel, en la isla. Ambos habían ingerido bebidas alcohólicas en una discoteca de Plaza Punta Langosta. Se instauró la averiguación previa número 1097/2005. Allí consta la declaración de la joven: la amenazó y a los padres de ella con que los “mataría y que nadie podría hacerle nada porque era hijo del Procurador”. La quejosa agregó que Mauricio “cada vez que se embriagaba actuaban de manera violenta y agresiva”. Recordó que anteriormente, cuando se encontraba con unas amigas en un bar de Playa del Carmen, el “Chavo” llegó acompañado de un agente de la Policía Judicial y --también por celos-- amedrentó con “desaparecerlas” (asesinarlas) a todas.
¿Cuál fue la reacción de “papá Melchor”?. Justificar implícitamente el artero ataque de su hijo: “es un asunto privado y familiar, no tiene por qué ventilarse públicamente”. Y premiarlo con un viaje de descanso al extranjero. Inaceptable en un procurador de Justicia. O sea, la impunidad.
(Imposible olvidar que otro júnior, Jorge Miguel Martín Álvarez, nuevo regidor en Solidaridad, también evadió la acción de la justicia. En septiembre de 2010 secuestró al empleado de una llantera, para no pagarle. “Me resulta más barato darte un balazo y desaparecerte”, le dijo).
Hijos de tigre, pintitos…
Es conocido el carácter arrogante de Bello Melchor Rodríguez, quien el 1 de junio de 2005, poco antes de que su cachorro violentara la ley y vulnerara derechos humanos, declaró como procurador que la violencia intrafamiliar ¡no debía tipificarse como delito en Quintana Roo!. Su cínico argumento: “Porque no alcanzarían las cárceles para los agresores”.
Es sabida la amistad que estableció con el pederasta Jean Succar Kuri, y el presunto contubernio entre ambos y el ex “Góber Precioso” de Puebla, Mario Marín Torres, para arrestar ilegalmente en Cancún a la periodista Lydia Cacho.
Y apenas hace unos días, el diario Novedades de Quintana Roo exhibió pruebas de cómo el procurador Bello encubrió a su hermano Jorge Alberto Rodríguez Carrillo, titular de la Notaría Pública 6 de Cancún, y quien sirvió como fedatario para que precisamente Succar Kuri se apropiara de la Inmobiliaria Arena Blanca, S.A. de C.V. (averiguación previa ZN/CAN/010/01891).
En fin, no se concibe que el “Chavo Suertudo” sea ahora titular de una de las tres secretarías cuya creación aprobó el Congreso estatal apenas el pasado 2 de marzo, de tal modo que la Seduma se subdividió y a la Seplader se le restaron facultades. No se concibe porque es un neófito en el manejo de la administración pública. Aunque esto parece ser hereditario: su padre fue habilitado procurador en 2005 cuando antes se había dedicado exclusivamente a manejar sus empresas privadas.
La Secretaría de Desarrollo Urbano que desde el 5 de abril encabeza Mauricio Rodríguez Marrufo fue propuesta por el entonces diputado Luis González Flores --el tío consentido de Félix-- para ser “una dependencia que circunscriba sus acciones al seguimiento de políticas y programas en materia de ordenamiento territorial, impulsando asimismo la modernización de las disposiciones en materia de propiedad raíz y estableciendo adecuadamente los programas relacionados con las reservas territoriales del Estado”.
¡Chanfles!... Una alta responsabilidad para el júnior golpeador.
---------------o----------------
OBSOLETOS VOCEROS.- La chocante y anacrónica denominación de “Unidad del Vocero” debió modificarse con el cambio de sexenio, por una Dirección o Coordinación de Información. Se entiende que las personas encargadas del manejo de prensa de Borge, y quienes --para no variar-- son las mismas que lo hicieron y descoordinadamente con Félix González Canto, no permanecerán mucho tiempo en sus puestos. Aún así, debería alguien aconsejarles la necesidad de modernizarse. Hablamos de Rangel Rosado Ruiz y del nuevo titular del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), Jorge Acevedo Marín, el anterior “vocero”. Cada uno arropó a su propio grupo de periodistas consentidos, al más puro estilo pueblerino. Hubo comunicadores de primera y de segunda. En detrimento de la imagen gubernamental, la ríspida relación entre ambos funcionarios fue permanente, y no se vislumbra una mejoría. Los dos no caben en el nuevo equipo. ¿Cuánto tiempo durarán?. ¿Quién saldrá primero?. Se aceptan apuestas…
---------------- -------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

sábado, 9 de abril de 2011

EL GENERAL BIBIANO VILLA EMPIEZA A DESTAPAR LA CLOACA; BORGE, EN UN BRETE


CANCÚN, Q.R., Sábado 9 de Abril 2011.

CONSTE!
LOS “COCHINEROS”

+ Muy pronto, empezó a aflorar corrupción en dependencias de Quintana Roo
+ El general Bibiano Villa acusa irregularidades en SSP y… ¡crea un escándalo!
+ Roberto Borge en un brete; también hubo mal manejo en CAPA, Infovir, etc.

Por Carlos Cantón Zetina*
carlos_cantonz@hotmail.com

¡Comenzaron a salir a flote los “cochineros” en algunas dependencias durante el sexenio que acaba de concluir!...
Y las irregularidades colocan en un verdadero brete al nuevo gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Mucho más pronto de lo que esperaba, tendrá que decidir si procede o no contra ex funcionarios --o funcionarios actuales-- que habrían incurrido en negligencia, omisión, ineficiencia o franca corrupción.
Por lo pronto, nadie como el general duranguense Carlos Bibiano Villa Castillo ha colocado en tantas situaciones embarazosas, en sólo unos días, al treintayuñero mandatario. Y francamente, nadie sabe si eso redundará en bien de la ciudadanía, o todo lo contrario.
Primero fueron sus controvertidas declaraciones de que mataba a los “zetas” antes de interrogarlos. Su desatino ocurrió apenas lo había nombrado el entonces mandatario electo. Lo dijo al diario La Jornada, y luego negó su propia afirmación. Que no ha matado a nadie y que respeta los derechos humanos, eso expresó.
Y en apenas unas horas, luego de que el martes 5 asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), el sexagenario y enamoradizo militar ya se confrontó con tres personajes muy dentro del ánimo del ex gobernador Félix González Canto y, en consecuencia, estimados por el cozumeleño que ya despacha en el Palacio de Gobierno de Chetumal:
1.- Almirante Miguel Ángel Ramos Real, jefe policiaco saliente.
2.- Luis González Flores, nuevo Secretario de Gobierno, tío de González Canto y ex presidente de la Gran Comisión del Congreso local.
3.-Luis Pavía Mendoza, asesor del gobernador en materia de seguridad, igual cargo que desempeñó en el sexenio de Félix. Es dueño de radiodifusoras, como Sol Estéreo.
Ciertamente, ninguno de los tres presuntos agraviados por el bronco general son bien aceptados por la mayoría de los quintanarroenses. Se considera que no cumplieron bien.
Pero también es un hecho real que particularmente a Borge no le conviene que se produzcan escándalos al interior de su equipo de trabajo ¡cuando apenas empieza su gestión!. Mucho menos, que se hayan dado en momentos en que se efectuaba en Cancún una convención mundial en materia de criminalidad, que fue clausurada por el presidente Felipe Calderón.
Habrá que preguntarse si fue oportuno que don Bibiano, antes de empezar su “implacable” combate a los delincuentes, apuntara con su pesado armamento a gente cercana a su jefe supremo por quien “daría la vida”, según su propia expresión.
No hay duda de que es una necesaria la “purga” que inició en la SSP, y que incluye la renuncia de 45 mandos y 12 asesores. La intención es sustituirlos con personal castrense de su confianza, traído de Torreón donde fue jefe. Además ordenó el desarme de todos los elementos de la corporación. Entre los cesados figuran funcionarios de mala fama como Didier Vázquez Méndez, subdirector de Seguridad Pública; Gumersindo Jiménez Cuervo, Comisionado de Seguridad Pública, y Jaime Ongay Ortiz, director de Readaptación Social.
Lo malo es que se desató un bochornoso espectáculo de dimes y diretes al que incluso el gobernador se vio obligado a entrarle. Triste show de inicio de régimen, que amenaza continuar.
De nuevo, salieron a relucir el carácter bronco y la lengua suelta del general: calificó de “cochinero” a la SSP y rechazó firmar el acta de entrega-recepción. Entre las irregularidades que encontró, dijo, fue la “desaparición” de vehículos oficiales y un cúmulo de agentes comisionados. Con ello puso en el banquillo de los acusados a su antecesor Ramos Real, quien --vox pópuli-- no cumplió a cabalidad su función. Se afirma que ambos se enfrascaron en una agria discusión.
“Pa’ los toros del jaral, los caballos de allá mesmo”, reza un refrán popular. Y así, otro personaje igual --de pocas pulgas--, González Flores, trató de enmendarle la plana a Villa: “no hay cochinero (…) es una expresión coloquial del general”. Incluso advirtió que se revisará el despido de personal en la SSP “porque no es de un día para otro”. Y recordó que en todas las dependencias del gobierno, los titulares tienen un plazo de 30 días para aclarar cualquier duda acerca de las condiciones en que reciben el cargo. “No hay nada sucio en el trámite de entrega-recepción de esta Secretaría”, concluyó.
¿Y qué hizo el general? Reafirmar que sí es todo un “cochinero” lo que le está dejando el vicealmirante. El irascible tío de Félix calló… por el momento.
En otro episodio del “affaire”, Pavía Mendoza reaccionó violentamente --bronco él, como los otros-- sólo porque Bibiano (en versión de éste) le exigió que se presentara a trabajar para devengar el alto sueldo que tiene asignado, y que lo hiciera con el uniforme correspondiente. Hay que decirlo: mucha gente, durante los últimos años, se quejó de la prepotencia y aprovechamiento del cargo en que habría incurrido el asesor de González Canto y ahora de Borge Angulo.
Micrófono en mano, Pavía utilizó un programa de Sol Estéreo para “defenderse” y lanzar exabruptos, como el de calificar de “loco” al general. Lo acusó de pretender “apropiarse” de la SSP, colocando a sus incondicionales y tomando “acciones unilaterales”. Además criticó al militar por dejarse manipular y fundarse en los “comentarios subjetivos” de la periodista Isabel Arvide.
“El general en retiro nos dijo que somos unos flojos, que él trajo a sus 30 gordos para hacerse cargo de la seguridad”, dijo. Y como remate de su encolerizada reacción, advirtió que se irá del país
Como remate, anunció que abandonará el país en virtud de que no existe garantía para seguir en la corporación, además de que “teme por la integridad de su familia”.
En su apogeo el show, Borge tuvo que entrarle al quite y aclarar el jueves 7: “Yo hablé con Luis Pavía (…) creo que hubo un mal entendido. Todo está en estabilidad, hay buena armonía y disposición de trabajar juntos en la Secretaría. Y desde luego sigue es asesor en seguridad de mi gobierno”.
En cuanto a Isabel Arvide, es una periodista que desde la época en que fue colaboradora del general Absalón Castellanos en Chiapas, ha estado muy cerca de la alta jerarquía militar. Llegó a bordo del avión en que arribó a Chetumal --hace unos días-- el general Bibiano Villa, lo que habla de la estrecha amistad entre ambos.
Hay versiones de que el alcalde electo de Cozumel, Aurelio Joaquín González, habría expresado su malestar contra Arvide porque supuestamente le llamó para decirle que ella le enviaría 15 agentes “ya entrenados para el combate al narco y así reforzar la seguridad de la isla”. El jueves 7, en su cuenta de Twitter, el munícipe priista escribió: “Desmiento categóricamente que Directores del Ayuntamiento de la Administración 2011-2013 (la que él encabezará a partir del 10 de abril) sean foráneos. Cozumel brilla!”.
En esta columna hemos dicho que Bibiano fue recomendado por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, hoy líder nacional del PRI, y la Sedena sólo habría dado el visto bueno.
Y --¡qué coincidencia!-- la periodista Arvide fue la promotora del denominado “Modelo Coahuila”, que Moreira echó a andar en 2009 para militarizar las policías estatales y municipales; comenzó en Saltillo, Monclova y Ramos Arizpe, y luego se extendió a Torreón (con el general Villa) y demás ayuntamientos. El proyecto lo encabezó la propia Arvide pero… no funcionó. Fue calificado por WikiLeaks como “pasitos de bebé”. La criminalidad siguió en aumento en la entidad norteña. La comunicóloga fue relevada por el entonces gobernador coahuilense pero ahora quiere imponer aquí el “modelito”, por lo que ya le estarían pagando un dineral.
------------o-------------
LOS OTROS “COCHINEROS”.- Si de malas cuentas se trata, pronto se sabrá el cúmulo de anomalías en dependencias estratégicas como la Comisión la Comisión de Agua y Alcantarillado (CAPA), cuyo titular hasta el 5 de abril fue el pillo Pedro Flota Alcocer y que ahora es --¡Dios nos ampare!-- director del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir).
Todo mundo lo dice: el Infovir es un “cochinero”, igual o peor que CAPA. Entre otras lindezas, habrían sido utilizadas como “caja chica” para financiar campañas del PRI. Hubo malversación de cuantiosos recursos federales, sobre todo. En los siguientes días abordaremos ampliamente el tema.
Y CASTRO BASTO.- En nuestra columna anterior nos referimos a los “negocitos” del nuevo titular de Sintra, el ex diputado local Mario Castro Basto. Varios lectores nos han enviado más datos. Una comentó: “Es necesario ver cómo derrocha dinero en sus viajes con su ‘asistente’ y el auto que le compró. Todo esto es fácil de ver porque ella vive aquí (en Cancún, se supone)”.
----------------- -------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina