Traductor

miércoles, 30 de marzo de 2011

RAÚL LABASTIDA, POSIBLE PRÓXIMO PROCURADOR; RAYMUNDO KING "TRONÓ"


CANCÚN, Q.R., Jueves 31 de Marzo 2011.
CONSTE!
EL PROCURADOR DE BORGE

+ Confirmada la caída de Raymundo King, quedan Carlos Lima y Raúl Labastida
+ El único cargo donde la Ley exige que sea abogado, y el Congreso debe avalarlo
+ …Y otro lastre, Gabriel Mendicuti, ya no será Secretario de Gobierno

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

¡Qué alivio para los quintanarroenses!...
Final y afortunadamente, el trácala Raymundo King de la Rosa no será el nuevo procurador de Justicia de Quintana Roo. Su designación como dirigente estatal del PRI lo deja fuera del gabinete formal del priista Roberto Borge Angulo.
También se da como un hecho que el igualmente nefasto Gabriel Mendicuti Loria --apodado “Menditúnel” en referencia al puente mal hecho que costó vidas-- no ocupará la Secretaría de Gobierno como es su ambición. Se le ubica en un cargo de rango mucho menor: la Oficialía Mayor del estado.
Así, el joven cozumeleño que asumirá la gubernatura el 5 de abril interpreta el sentir de miles de ciudadanos que de una u otra forma, durante los últimos meses, manifestaron su rechazo a que esa dupla quedara al frente de áreas que son tan sensibles y de importancia para la vida pública. Ello, a pesar de que ambos coordinaron su campaña electoral y formaron parte del comité de entrega-recepción.
Persiste la incógnita acerca de quién sustituirá a Francisco Alor Quezada. Una posición de suma importancia para los ciudadanos cuyo nuevo titular ya debería haberse anunciado, como sí se hizo con el polémico general Carlos Bibiano Villa Castillo, designado Secretario de Seguridad Pública estatal. Es de primer orden el problema de la creciente delincuencia, y también de la corrupción en las filas policiacas. La confesión de Victor Emmanuel Delgado Medrano, “El Chumil”, presunto líder de Los Zetas en Cancún, destapó de nuevo la podredumbre en la Policía Judicial (que depende de la Procuraduría) y gendarmería municipal.
Para Borge, es difícil la designación de quien será Procurador. Son escasos los abogados que tienen el perfil adecuado. Pero se ha tardado. Tiene que apresurarse, en virtud de que ese nombramiento debe avalarlo, por ley, el Congreso local. Y porque ya hay que darle más seguridad a las familias quintanarroenses.
En lo que hace a Mendicuti y King de la Rosa, desde octubre del año pasado este periodista ha transmitido el desagrado de vastos sectores de la sociedad.
Y apenas el 18 de febrero de este año, en esta columna (CAEN MENDICUTI Y KING) anticipamos el desplome de ambos personajes no sólo por sus errores pasados sino porque estaban desbocados y atacando a otros prospectos a integrar el equipo de primer nivel de Borge. Sobre aquellos, dijimos: “La ambición de poder los mata, y no sólo quieren influir en las decisiones del mandatario electo, sino que además habrían iniciado desde hace semanas un amplio y burdo ‘operativo’ –con la ayuda de sus incondicionales-- para acaparar la mayor cantidad posible de posiciones. Una de las estrategias del ‘dúo dinámico’ es elaborar el plan de gobierno de Borge pero, más que nada, con el propósito de ubicar a sus amigos en los puestos clave. Sugerirle al gobernador electo quiénes son los más idóneos, es parte de la truculenta maniobra. Ilusos, han pretendido engañar a su jefe”.
Respecto a King de la Rosa, aquí hemos documentado sus transas y mentiras, como la de usurpar la función de abogado cuando fungió como director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Allí estuvo sólo unos meses: su nombramiento fue impugnado precisamente porque no cumplía con el requisito de formación profesional. Y fue nombrado titular del Consejo Estatal de Población, Coespo (CONSTE!, martes 26 de octubre de 2010).
Como líder del PRI en sustitución de Cora Amalia Castilla Madrid, cuyo destino sería CAPA o la secretaría de Cultura, Raymundo no tendrá gran margen de acción. Sobre todo, porque Borge tiene necesidad de conducir personalmente el partido y su relación con las demás organizaciones políticas y --principalmente-- con los cinco alcaldes opositores que tomarán posesión el 10 de abril.
El solo hecho de no ser licenciado impedía a King dirigir la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, pese a que tanto cacareó que “sí iba”. Recuérdese: el artículo 96 de la Constitución del estado establece que el titular debe ser “licenciado en derecho con título debidamente registrado”.
Es la única posición en el gabinete para la cual se impone ese mandato legal, así como el de que el nombramiento de Procurador debe ser aprobado por los diputados. Secretarios y directores de organismos descentralizados, de acuerdo al artículo 95, sólo deben cumplir tres requisitos: “ser ciudadano quintanarroense por nacimiento y natico de la Entidad o con residencia efectiva no menor de 5 años”, “estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos”, y “tener modo honesto de vivir”.
Es decir, ni siquiera el Secretario de Gobierno –segundo funcionario en importancia-- debe ser necesariamente abogado, a diferencia de otras entidades de la República cuyas leyes sí lo exigen.
Para desempeñar el puesto de Procurador, muchos abogados no han descansado de “grillar” y tratar de colocarse en el ánimo de Borge. Hay quienes dicen: “¡Cualquiera, menos Víctor Vivas Vivas!, y por algo será. En los corrillos políticos y en los cafés se manejan estos nombres:
1.- Carlos Lima Bernal.
2.- Raúl Labastida Mendoza
3.- Leopoldo Herrera Manzanilla, y
4.- Mateo Ávila Arceo.
Pero en el caso de que Borge optase por una mujer, allí está Marisol Balado Esquiliano, desde febrero de 2010 integrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del estado, y ex subsecretaria de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobierno.
Hablemos de los prospectos:
---Carlos Lima Bernal parece ser el “bueno”. No es muy conocido y carecería de experiencia en materia de administración de justicia. Su nombre empezó a mencionarse a partir de la campaña electoral priista por la gubernatura. Se desempeñó como Coordinador Jurídico de la alianza “Quintana Roo Avanza” (PRI-PVEM y Panal) que llevó a Borge a la victoria el 4 de julio del año pasado.
El gobernador electo valora bastante el trabajo de Lima Bernal, quien mostró su habilidad leguleya en varios aspectos. Se esforzó en defender las candidaturas y triunfos tricolores, incluido el de Beto, aunque no logró cumplir todas sus encomiendas. Por ejemplo, falló el intento de repetir las elecciones en el municipio de Benito Juárez (Cancún) y destronar al “perredista” Julián Ricalde Magaña como alcalde electo, así como arrebatarle el triunfo a Alejandro Luna –yerno del tristemente célebre Greg-- como diputado local en el XI distrito. ¡Y eso que un hermano de Carlos, Alberto Lima Bernal, presidente del Consejo Electoral en ese distrito, “ayudó” al PRI!.
---Raúl Labastida Mendoza. Es un chetumaleño que fue Visitador General de la Procuraduría en Quintana Roo, donde encabezó una supuesta lucha contra los agentes del Ministerio Público corruptos. Pero más que nada ha destacado por ser un buen “grillo”, acaparador de reflectores y cámaras, protagónico hablantín –al más puro estilo de Alor Quezada--. “Facilito” para acusar pero no para proponer soluciones. Implacable “juzgador”… en beneficio del PRI.
Al frente de colegios y barras de abogados, lo mismo ha exigido (marzo de 2010) investigar a notarios públicos “involucrados con el crimen organizado”, que ha acusado (febrero de 2010) de “corruptos y extorsionadores” a los agentes aduanales de la garita de Subteniente López.
Ya desde septiembre de 2007, como presidente del Colegio de Abogados, se la pasaba acusando al gobierno federal. Tras la fuga de nueve cubanos de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), Labastida señaló que esa dependencia era “un semillero de polleros, con mucha corrupción”. En febrero de ese mismo año se lanzó contra los profesores de la Universidad de Quintana Roo que usurpaban profesión. En esa misma época hizo tronantes declaraciones contra la Reforma Electoral federal, porque “vulnera la autonomía del estado”.
En abril de 2010 exigió al secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Ramos Real, “que se ponga a trabajar y detenga la ola de inseguridad que vive el estado”. Y pidió cárcel para los médicos del que en 2009 “encubrieron” la violación a menores de edad. En agosto de 2010 se aventó contra la creación de Policía Única (propuesta por el presidente Felipe Calderón) en el país, bajo el argumento de que transgredía la soberanía municipal.
---Leopoldo Herrera Manzanilla. Es un siniestro personaje que ha ocupado varios puestos en la Procuraduría de Justicia quintanarroense (Director de Procedimientos Penales, Director de Averiguaciones Previas), sobre todo en 2006 y 2007. Como abogado litigante criticó duramente a la misma Procuraduría porque trataba --dijo-- de actuar injustamente contra sus clientes los hermanos Juan Federico y Gerardo Navarro Hernández, directivos del canal 20 de televisión. También defendió a Aníbal Madrigal, presunto asesino de una niña. Y lo último: trató de ser abogado de Kalimba y, como no pudo, se hizo defensor de Daiana, la víctima sexual del cantante.
----Mateo Ávila Arceo. Protegido del ex procurador Bello Melchor Rodríguez, quien el 4 de febrero de 2009 lo nombró subprocurador en el Sur de Quintana Roo. Era Director de Control de Procesos. Alor Quezada lo ratificó, y ahí sigue. Quizá es el peor de todos los prospectos, por la “escuelita” que tiene…
---------- -----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

lunes, 28 de marzo de 2011

CON FÉLIX GONZÁLEZ, GOBERNABILIDAD Y RESPETO A LOS ADVERSARIOS


CANCÚN, Q.R., Martes 29 de Marzo 2011.

CONSTE!
LEGADO DE FÉLIX

+ Su templanza, tolerancia y respeto a opositores, retos para Roberto Borge
+ Jamás hubo ingobernabilidad a pesar de las muchas calamidades que afrontó
+ González Canto: “La armonía política nos evita las torceduras del poder”

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

En el balance del agonizante sexenio del priista Félix González Canto, es preciso reconocer cuestiones fundamentales que hacen la diferencia respecto a otros mandatarios estatales: gobernó Quintana Roo con sensatez, con sentido común --el más difícil de los sentidos—, con generalizado respeto a las libertades, con temple y sin aspavientos.
Más que la obra pública, de suyo importante, el principal legado de quien concluye su gestión el 4 de abril es que evitó ingobernabilidad y la paralización del estado. No perdió el rumbo ni se amilanó a pesar de los embates de huracanes, influenza y debacle económica global, que causaron severos daños sobre todo en los destinos turísticos.
Es hora de reconocer la mesura, la tolerancia y el espíritu conciliador --diálogo, antes que confrontación--- con que condujo al estado. Ni torció el poder ni el poder lo torció a él...
Francamente, al inicio de su administración, y debido a su juventud, no se vislumbraba que González Canto tuviera esas aptitudes, que no significaron falta de energía. Pero su valentía fue serena.
Ahora, hay que decirlo claramente: nunca “se rajó” ante las muchas calamidades que azotaron al estado, sino al contrario, siempre las afrontó, en todo momento estuvo presente. No hubo ausencias deliberadas como en anteriores administraciones. No estaba “de viaje” cuando llegaron las grandes crisis.
Tampoco se utilizó el poder para aplastar a los adversarios políticos. No se desataron persecuciones ni encarcelamiento de disidentes. Imperó el respeto hacia quienes pensaban diferente, aún siendo furiosos críticos.
Honrar honra: no hubo presiones ni amenazas contra los periodistas que, como el autor de esta columna, formularon señalamientos en su contra o de sus acciones de gobierno. Se ejerció a plenitud la libertad de expresión.
Para el sucesor Roberto Borge Angulo son enormes los retos. ¿Su juventud tampoco será óbice para que gobierne con sensibilidad política, sobre todo si se toma en cuenta que ahora la mitad de los municipios del estado estarán en manos de la oposición?...
Hay veracidad en las palabras de González Canto durante su sexto y último informe de gobierno: “Yo elegí el poder para hacer el bien, para ayudar, para transformar, jamás abusé de él, jamás lastimé a nadie, hoy puedo mirar a todos de frente; siempre me alejé de tentaciones y consejos que apuntaban en sentido contrario”.
En su bien elaborado mensaje político ante el Congreso local, el gobernador saliente no mintió. ¡Y qué bien le hace eso al estado y a los quintanarroenses!.
En sus seis años de mandato constitucional, insistimos, no se ejerció la fuerza contra disidentes --políticos y ciudadanos--, y Félix lo explicó con esta frase: “…Comprendo que la fórmula democrática de gobernar es a partir de escuchar y sumar ideas y voluntades”.
El gobernador está en lo cierto: en Quintana Roo impera hoy un ambiente de acuerdos, que aleja las confrontaciones políticas. Y vale recordar que la oposición era gobierno en municipios tan importantes como Benito Juárez (Cancún) e Isla Mujeres.
Por la suma de sus acciones gubernamentales, González Canto tiene hoy un elevado e insólito nivel de aceptación popular: 8.6%. Significa que 86 de cada 100 ciudadanos aprueban su desempeño. Datos que contrastan con personajes que apenas hace unos meses concluyeron su gestión, en medio del repudio de su gente. Ulises Ruiz en Oaxaca y Mario Marín en Puebla son dos significativos ejemplos.
Félix sí podrá caminar tranquilamente por las calles del estado a partir del 5 de abril. “Hoy puedo mirar a todos de frente”, dijo.
Otra parte de su discurso es de suma importancia: “La armonía política nos evita las torceduras del poder que traiciona su origen y nos acerca con el diálogo productivo y respetuoso, nos convoca al debate de las ideas y no de los intereses; nos conduce a la ponderación de lo mejor para la sociedad, antes que a la conveniencia propia o la de grupo…”
Además de la templanza, fue la humildad signo característico que pocas veces se ve en políticos de su talla. Así, admitió que no fue él solo quien sacó adelante a Quintana Roo en los momentos difíciles en que se produjeron fenómenos meteorológicos, contingencia sanitaria y crisis financiera internacional --que mucho afectó al estado--, sino todos los ciudadanos. “…En todo este tiempo, jamás hubo obstáculo o reto que este gran pueblo quintanarroense no pudiera superar”, expresó.
Le asiste la razón a González Canto cuando afirma que Quintana Roo es “un estado vencedor y con futuro, donde lo mejor está aún por venir”.
En cuanto a la obra material, no es poca cosa que a pesar de todas las adversidades el gobierno invirtió en el sexenio más de 25 mil millones de pesos en beneficio de los quintanarroenses. Equivale a 21 obras cada día. Y en ese lapso, el arribo de turistas no disminuyó: 70 millones que dejaron una colosal derrama económica de 30 mil millones de dólares.
Por último, vale reconocer otro logro del mandatario saliente: mantuvo integrada a su familia. Estuvo siempre junto a su esposa y sus hijos. Es válido el reconocimiento público que hizo a la labor desarrollada en el DIF estatal por la señora Narcedalia Martín de González, quien también mantuvo una actitud moderada y de servicio a los más necesitados.
-------------o------------
EDUARDO OVANDO.- En el último tramo de su gestión, González Canto tuvo el valioso apoyo del chetumaleño secretario de Gobierno, quien interpretó cabalmente la convicción del mandatario de trabajar con sensatez y eficiencia. Con sobriedad, Eduardo Ovando Martínez fue pieza clave en la solución de problemas a base del diálogo y la conciliación. Ratificó su sensibilidad política apenas la semana pasada cuando, gracias a su intermediación y a sus gestiones, se desactivó una “bomba de tiempo” como muchas otras en los últimos meses: fueron liberados cinco campesinos injustamente acusados de “talamontes” por la Semarnat. Un mes y medio estuvieron tras las rejas, y un grupo de labriegos hizo plantón en Chetumal.
-------------- --------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

sábado, 26 de marzo de 2011

AL GABINETE DE ROBERTO BORGE, EL TAMAULIPECO ALEJANDRO JIMÉNEZ RIESTRA, ACUSADO DE CORRUPTO


CANCUN, Sábado 26 de Marzo 2011.

CONSTE!
BORGE Y SUS NORTEÑOS

+ Alejandro Jiménez Riestra, de Tamaulipas, ocuparía puesto clave en el gabinete
+ Se enriqueció ilícitamente como Súper Secretario con Eugenio Hernández
+ Ya viven en Cancún, con su socio Farough Fatemi, listos para hacer negociazos

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Las alianzas políticas con priistas que ha concretado el gobernador electo Roberto Borge Angulo rumbo a la elección presidencial del 2012 –su apuesta es a favor de Enrique Peña Nieto--, tendrían como consecuencia inmediata la inclusión de norteños en su gabinete.
El general Carlos Bibiano Villa Castillo no sería el único llegado de aquella zona de la República que figuraría en la lista de colaboradores que dará a conocer el cozumeleño en la víspera de su asunción a la gubernatura de Quintana Roo. (El militar es oriundo de Durango y viene de Torreón, Coahuila).
Y no son buenos augurios: Alejandro Jiménez Riestra, nativo de Tamaulipas, ocuparía un cargo de suma relevancia en el equipo borgista en lo que constituiría una gran sorpresa no sólo por su calidad de fuereño sino por su cuestionada gestión como Secretario de Administración del gobierno que encabezó en aquella entidad --hasta el 31 de diciembre-- el también militante tricolor Eugenio Hernández Flores, “Geño”. Precisamente éste sería nuevamente su “padrino político”, mientras que del sexagenario Villa lo es el ex gobernador coahuilense Humberto Moreira Valdés, actual presidente nacional del PRI.
Lo malo es que tanto Jiménez como Villa tuvieron un mal desempeño en los últimos cargos que ocuparon en sus respectivas entidades.
Es peor el caso del tamaulipeco, pues junto con su ex jefe Hernández Flores fueron prácticamente desterrados de su terruño debido a los actos de corrupción y negligencia en que incurrieron y a las condiciones de extrema narco-violencia en que dejaron a la entidad. Además le heredaron al nuevo gobierno encabezado por el priista Egidio Torre Cantú una colosal deuda pública. Este se encuentra indignado porque recibió un estado inseguro, ingobernable y en profunda crisis económica.
La impunidad de “Geño” sólo se explica por su excelente amistad con el presidente Felipe Calderón, a quien hizo ganar en Tamaulipas en las elecciones de julio de 2006, traicionando al candidato de su partido, Roberto Madrazo.
Jiménez Riestra fue designado desde hace varias semanas por Borge como su “asesor financiero” y ya radica en Cancún, igual que su ex jefe Eugenio.
A la par que sacan a flote sus deshonestas actividades como funcionario, diversos medios informativos tamaulipecos ubican al ex poderoso “Súper Secretario” Jiménez Riestra al frente de una de estas posiciones en Quintana Roo:
1.-Secretaría de Hacienda (SH)
2.-Oficial Mayor (OM)
3.-Secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).
Si quedase en SH, desplazaría a quien hasta ahora, y durante meses, ha sido mencionado como el más fuerte prospecto: Mauricio Góngora Escalante, actual Tesorero de Solidaridad (Playa del Carmen). Si va a la OM, se explicaría por qué Antonio Baduy Moscoso --de quien se decía repetiría en el cargo-- fue recientemente nombrado suplente de la Auditoría Superior del Estado, con la seguridad de que será el titular. En Seplader haría a un lado a Paula González Zetina, de quien también se ha dicho que continuaría en el puesto.
Pero otros muchos personajes de Quintana Roo aspiran a esas tres posiciones clave en el equipo borgista.
El nombramiento de Jiménez Riestra estaría inscrito en la estrategia de Borge de “jugársela” con Peña Nieto, a quien pública y reiteradamente ha manifestado su apoyo para que sea el candidato del PRI, y en cuyo grupo figuran tanto el gobernador electo como el actual, Félix González Canto. Pero también están en ese barco Moreira Valdés y “Geño”, entre otros.
González Canto y Hernández Flores fueron invitados por Moreira para incorporarse al CEN tricolor. Ambos estarían disputando la Secretaría de Organización, el segundo cargo en importancia. También figura en la puja Miugel Ángel Osorio Chong, gobernador saliente de Hidalgo.
El desastre en que dejaron a su entidad “Geño” y su ex colaborador fue documentado por el periodista Miguel Ángel Granados Chapa en su columna Plaza Pública del jueves 6 de enero con el título “Impune Destructor de Tamaulipas”, en referencia al ex gobernador, a quien califica de “contratista enriquecido”. Hace un recuento de la violencia desatada por los carteles del narcotráfico, reprueba el “pésimo gobierno” y la mala gestión administrativa. Afirma: “(…) la deuda pública creció en términos abrumadores. Se hipotecó hasta por siete mil millones de pesos el impuesto sobre nómina. En total, el gobierno de Torre Cantú recibió de Hernández Flores un pasivo por nueve mil millones y medio de pesos”.
Granados Chapa recuerda una cuestión que es del dominio público: en las pasadas elecciones presidenciales, Hernández Flores traicionó a su partido (el PRI) y a su abanderado Madrazo. “Geño”, dice el periodista, “puso sus posibilidades de control electoral al servicio del candidato Felipe Calderón, convertido de esa manera en triunfador en ese estado, lo que fue puntualmente agradecido, al día siguiente de la jornada, por el secretario de Comunicaciones Pedro Cerisola”.
Respecto al “asesor financiero” de Borge Angulo, Jiménez Riestra, ha vendido bien la presunta “modernidad administrativa, con tecnología de punta” que llevó a cabo en Tamaulipas, así como la construcción de la Torre Bicentenario en Ciudad Victoria. Se trata de un enorme edificio para albergar a 6 secretarías estatales y a 3.300 servidores públicos.
Sin embargo, Jiménez Riestra es acusado de haberse enriquecido ilícitamente y de poseer mansiones y otras propiedades en Austin, San Antonio y McAllen (en el estado de Texas) y hasta ¡en Cancún!...
Para colmo de males, junto con “Geño” y su ex “Súper Secretario” ya se vino a residir a Quintana Roo un avorazado socio y amigo de ambos tamaulipecos: Farough Fatemi Corcuera, alias “Faruk”, el empresario favorito del gobierno de Hernández Flores y con una pésima fama de trinquetero. Fue favorecido también por el ex gobernador de aquella entidad, Tomás Yarrington Ruvalcaba, otro pájaro de cuentas. Y viene decidido a continuar haciendo negociazos como los hizo en la entidad norteña, donde se le acusa de traficar con extensos y valiosos terrenos y de haberse amafiado con Jiménez Riestra y con Rodolfo Torre Cantú, ex secretario de Salud, el mismo que fue asesinado siendo candidato del PRI a la gubernatura. (Su hermano Egidio lo sustituyó y triunfó en los comicios del año pasado).
“Zar de las Medicinas”, uno de sus apelativos, Fatemi Corcuera es dueño de la comercializadora HISA, S.A. de C.V., que en el último año del sexenio de “Geño” recibió, sólo por venta de medicamentos y material de curación, contratos que sumaron 87 millones 710 mil 899 pesos, según un documento de la Secretaría de Finanzas. Esos reportes indican que los últimos contratos llegaron a más de 9 millones de pesos, se los otorgaron entre octubre y noviembre de 2010. Y fueron avalados por la Secretaría de Administración, entonces a caro de Jiménez Riestra.
Pero “Faruk” también hizo negociazos en la industria de la construcción, junto con Fernando Cano Martínez. La revista Proceso, en notas firmadas por Gabriela Hernández (“Caminos de Corrupción”), dio cuenta en junio pasado de las corruptelas en que incurrió --al amparo del poder-- Fatemi Corcuera a través del Grupo Inmobiliario Cormon, del cual es propietario.
El caso es que “Faruk” tiene varias acusaciones y quejas, que datan desde la época de Yarrington. Nunca se ejerció acción penal alguna contra él. ¡Pues es que lo protegieron Hernández Flores --sucesor de Tomás— y el mismísimo Jiménez Riestra, uno de los posibles “operadores” en el sexenio de Roberto Borge que inicia el 5 de abril!.
Hoy, descansando plácidamente en Cancún, “Geño” espera que sus aliados priistas lo hagan senador de la República, y hasta integrante del gabinete presidencial a partir del 2012. Y Jiménez Riestra confía en volver a tener poder, ahora en Quintana Roo, y… en seguir enriqueciéndose.
------------------- ------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

lunes, 21 de marzo de 2011

TABASCO, NARCOESTADO POR LA CORRUPCIÓN DE ANDRÉS GRANIER; ¡"EL CHAPO" MANDA!


TESTIGO!
EL EDÉN DE LOS MUERTOS

+ Diecisiete narcoejecutados en Tabasco en sólo 80 días; gobierno incapaz
+ Hasta hoy, Granier “descubre” que el Chapo Guzmán y Los Zetas operan aquí
+ Oscar Cantón lucha a favor de que no se lleven tribunales federales a Ver.

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Indolencia y corrupción del manipulado gobernador Andrés Granier Melo, ahora apodado “El Señor de las Desgracias” --ha desgraciado a Tabasco y sólo lloriquea ante las inundaciones--, crearon un narco-estado. Tan sólo en los primeros ochenta días de este año se consumaron ya ¡diecisiete! ajusticiamientos por los capos de la droga. En 2010 fueron “oficialmente” 26. En los últimos cuatro años han sido más de mil muertos.
Así, Tabasco es ahora el Edén de los Muertos. Y es un “mérito” del nefasto Granier…
Incapaz de darles una mínima seguridad a las familias tabasqueñas, el títere de Humberto Mayans Canabal admitió el pasado viernes 18 que en “las últimas semanas” se han recrudecido las acciones del crimen organizado en el estado, donde “se mueven El Chapo Guzmán y Los Zetas”. Y con vasta desfachatez dijo: “No vamos a entregar nuestra tierra a esos infelices”.
La sociedad recibió con indignación tales declaraciones. Sabe que desde hace años --sobre todo desde que “El Desgracias” entró a la Quinta Grijalva--, esos sanguinarios carteles operan impunemente en Tabasco, con su consecuente baño de sangre y atrocidades contra gente inocente. Sabe que es puro cuento la reiterada afirmación de Granier de que está combatiendo duro a los criminales. Sabe que policías y funcionarios del nefasto granierato están coludidos con los narcotraficantes.
En efecto, es del dominio público que en 2006 (en diciembre fue el cambio de gobierno) “Los Zetas”, con Mateo Díaz López “El Z-10” a la cabeza, se apoderaron de esta entidad, en connivencia con funcionarios del más alto nivel. Que Granier se haga tarugo y hasta ahora “descubra” que los traficantes actúan aquí, es otra cosa...
El demagogo discurso de que “Tabasco no es lo mismo que el norte del país”, en cuanto a inseguridad pública, cada vez es menos efectivo. Es que los hechos, las cifras hablan por sí mismas.
Está documentado: de 2007 a la fecha, como parte de la guerra entre narcos, han sido ejecutados en el estado por lo menos 55 elementos policiacos, principalmente de Seguridad Pública, seguidos de la Ministerial (Procuraduría de “Justicia” tabasqueña).
Por el desinterés del “Desgracias” para combatir seriamente a la delincuencia, el pasado viernes se instalaron nuevamente cinco retenes policiaco-militares en los accesos y salidas de la ciudad de Villahermosa. Granier no hace su chamba y tienen que entrarle al quite las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Así como se la ha pasado pidiendo ayuda del gobierno de Felipe Calderón en las inundaciones de cada año --sin que él realice una sola obra--, así solicita con carácter de “urgente” el apoyo federal para sellar la frontera sur, que es un corredor de drogas, armas y tráfico de indocumentados. ¡El “gobernador” quiere que soldados y marinos invadan Tabasco para que hagan el trabajo que a él le corresponde!.
Granier está feliz con los retenes, porque así no tiene que trabajar pero sí a quién echarle la culpa --¡cuatro años lleva acusando a otros de sus propias deficiencias!--, y la canción típica se ha modificado; ahora es “Vamos a Tabasco, que Tabasco es un Retén”.
El mal gobierno no puede detener la ola de asesinatos y menos aún poner un alto a los secuestros: más de 300 consumados de enero de 2007 a la fecha. Aparte las diarias extorsiones a empresarios, sobre todo. Ya ni hablar del incremento en robos a casas habitación, comercios y transeúntes.
Y si el descerebrado “Desgracias” se enriquece ilícitamente junto con su familia y permite que miembros de su gabinete incurran en corruptelas como las que recientemente les detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a Beatriz Luque Green y a Luis Felipe Graham Zapata --¡y Mayans haciendo campaña con recursos públicos!--, a nadie debe extrañar que tolere la connivencia de policías y funcionarios con el narcotráfico.
Es grave la evidencia de que las corporaciones policiacas y de “procuración” de Justicia están infiltradas por el crimen organizado. Con el narco están amafiados desde simples agentes hasta funcionarios, a cambio de millonarias cantidades de dinero.
El mismo viernes 18 se reportó la ejecución de dos policías, uno en Villahermosa y otro en el municipio de Cárdenas. En este último caso se trata de Humberto Custodio Morales, quien fungía como escolta del Director del Jurídico de Seguridad Pública del estado, Germán Gutiérrez. Entre el sábado 19 y el domingo 20 fueron hallados otros tres ajusticiados por el narco: en los municipios de Huimanguillo, Tacotalpa y Cunduacán.
Si el año pasado hubo 26 narco-ejecuciones oficialmente registradas, aparte de las que no dio a conocer el gobierno, este año el número será mucho mayor. Trasciende el incremento en los índices delictivos pese a los esfuerzos oficiales por ocultarlos o minimizarlos.
Por eso, por la incapacidad de la dupla de “gobernantes” –Granier y Mayans-- para dar seguridad a los tabasqueños, es que vuelven los retenes militares a Tabasco. Ya el viernes 25 de febrero pasado fueron instalados 14, cubriendo todos los accesos a la ciudad de Villahermosa; duraron varios días, provocaron congestionamientos viales y los grupos castrenses se distinguieron por utilizar la pistola nuclear, que supuestamente detecta narcóticos y armas.
Está comprobada la inutilidad de esos centros de revisión --el índice delictivo sigue al alza--, en los que además, soldados y policías cometen execrables abusos, como en noviembre de 2010, cuando asesinaron a dos jovencitos en el municipio de Jalpa de Méndez, tras “confundirlos” con sicarios.
(¿Acaso las autoridades esperan ilusamente que “Los Zetas” y los integrantes de otras organizaciones criminales intenten pasar por los retenes para dejarse atrapar?).
En los asesinatos contra policías y en los secuestros, hay sospechas fundadas de la colusión de agentes y funcionarios con las bandas del crimen organizado. Muchos guardianes están al servicio de éstas.
Mencionemos un ejemplo, solo uno: Carlos Alberto Soto Becerra, alias El Soto, El Licenciado y El Pechuga, era hasta hace unos días agente del Ministerio Público, supeditado a las órdenes del procurador Rafael González Lastra. ¡Y resultó ser un secuestrador!. Fue aprehendido la semana pasada y se le relaciona con al menos tres plagios, entre ellos el del notario público Pedro Gil Cáceres, ocurrido el pasado 11 de febrero.
En manos de “servidores públicos” como Soto está la seguridad de los tabasqueños. ¡Para Ripley!...
--------------o---------------
LA FUGA DE TRIBUNALES.- El ex diputado federal y ex senador de la República Oscar Cantón Zetina dio este lunes la voz de alerta: debido al riesgo que viven cada año por las inundaciones, los juzgados y tribunales federales que se ubican en la colonia Las Gaviotas, en Villahermosa, serían trasladados a Coatzacoalcos, Veracruz. Dijo: “Sería un golpe durísimo para los tabasqueños, tanto en lo social y económico, como en lo laboral y judicial. Abogados locales y personal en general ya no tendrían oportunidad de trabajar en el Poder Judicial Federal. Además, los abogados tabasqueños y los familiares e involucrados en los diferentes juicios tendrían que viajar más de dos horas para dar seguimiento a sus asuntos, con el gasto que esto representa”. Y son 500 familias.
Cantón sostuvo que el Poder Judicial Federal (PJF) sólo pidió al gobierno de Granier un terreno en lugar seguro pero éste le ofreció tres opciones “lamentablemente, en zonas inundables”. Ante esto, el ex legislador tabasqueño envió una carta al gobernador solicitándole atienda la justa petición del PJF para conservar en Villahermosa tales instalaciones. Vea el video de Oscar en su página web Hacia un Cambio Verdadero: http://oscarcantonzetina.wordpress.com, y en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=CEY3ZzGu144
------------- --------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

viernes, 18 de marzo de 2011

IRRESPONSABLE, ROBERTO BORGE ANGULO NOMBRA JEFE POLICIACO A UN CRIMINAL


CANCÚN, Q.R., Jueves 17 Marzo de 2011.
CONSTE!
BORGE SE EQUIVOCÓ

+ El general Bibiano Villa, “ajusticiador”, un peligro para Quintana Roo
+ Su nombramiento ¿producto de una negociación con Humberto Moreira?
+ Julián Ricalde intimida a este periodista; ya saldrán a la luz sus desatinos…

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Al priista Roberto Borge Angulo, quien asumirá la gubernatura de Quintana Roo el 5 de abril, no le bastaron larguísimos ocho meses (desde que fue electo en julio pasado) para seleccionar cuidadosamente a quien se enfrentará al mayor problema que azota hoy al estado: la inseguridad pública.
Ya está documentado que se equivocó al designar al sexagenario Bibiano Villa Castillo, general retirado del Ejército, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP). Es un folclórico, hablantín y prepotente personaje --¿otro ”Greg”?-- que ha expresado su desprecio a la Ley y a los derechos humanos. Dice que su “código de honor” es matar y luego averiguar.
El escándalo internacional del confeso ajusticiador de delincuentes “en caliente” --sin detenerlos ni ponerlos a disposición del MP--, el militar sexagenario y mujeriego --también admitido por él mismo—, coloca en un brete al bisoño gobernador electo: rectificar o “amacharse” en su nombramiento. Su decisión es de suma importancia para el futuro de Quintana Roo. ¿Apostará por la vía del autoritarismo y mantendrá a Villa, o por el contrario, exhibirá sensibilidad y madurez políticas y designará a otra persona?...
Sin embargo, hay un dato que hace previsible que no dará marcha atrás:
Muchas voces en Coahuila se congratulan por la salida del militar pero también aseguran que se trató de una negociación entre el ex gobernador priista Humberto Moreira Valdés y Borge. Éste le habría hecho el favor de sacar a Villa en virtud de que el crimen organizado le puso precio a su cabeza (ya sufrió atentados). El ahora líder nacional del PRI, mediante el programa “Modelo Coahuila” con el que militarizó a las policías estatales y municipales, impuso como Director de Seguridad Pública en Torreón a Bibiano, de quien es gran amigo.
Eso explicaría el apresurado y desaseado nombramiento dado a conocer por Beto Borge, quien pública y reiteradamente ha manifestado su apoyo a Moreira y su adhesión a la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto. Es una fuerte alianza política, están en el mismo carro para el 2012.
En su tardanza por definir quién sería su jefe policiaco, el gobernador electo exhibió la actitud irresponsable del Congreso estatal, que al vapor, sin realizar la indispensable indagación previa, modificó la Constitución local para quitarle los “candados” que impedían que el sobrino-nieto del legendario revolucionario Pancho Villa accediera al cargo. La ley determinaba que debía ser oriundo de Quintana Roo o con una residencia mínima de 5 años, y ser abogado. Reformas “a modo” que privilegiaron al militar mata-zetas y que no se aplican cuando se trata de ciudadanos comunes.
Peor aún, Borge no se apegó a la verdad, les mintió a los quintanarroenses cuando anunció que incorporaba a su gabinete al general Villa. Expresó que en Torreón, Coahuila, donde el militar retirado se desempeñó como director de Seguridad Pública durante catorce meses y medio (desde enero de 2010), “gracias a su labor, los índices de delincuencia disminuyeron en un 50 por ciento”.
Otra es la realidad en Torreón, una ciudad insegura y bañada en sangre, y la prensa coahuilense se encarga de difundirla ahora:
1.- HOMICIDIOS.- El año pasado hubo 364 –uno diario--, más del doble de los 180 registrados en 2009. Y de enero a mediados de marzo de 2011 (todavía con Villa al frente de la policía) ocurrieron 113 homicidios, una tercera parte de todos los registrados en 2010, un promedio de 1.5 al día.
2.- ROBOS.- Sobre todo en cuanto a casas-habitación y a la persona, los índices no bajaron de la fecha en que Villa asumió la jefatura policiaca torreonensa (enero 20110) a la fecha en que salió (15 de marzo 2011). En enero de 2010 hubo 373 reportes de robo, y en el mismo mes de 2011 fueron 388. O sea, aumentaron. En febrero de 2011 fueron 379. Durante la gestión del general, los meses con más robos fueron --el año pasado--: marzo, con 658, y abril, con 659.
3.- ROBO DE VEHÍCULOS.- El 12 de octubre de 2010, Villa admitió que en Torreón el robo violento de automotores tuvo un incremento de 14%. Lo atribuyó al aumento de desempleados, y casi justificó ese delito: “No hay trabajo, hay violencia. Yo robaría el pan para que mis hijos comieran…”
(Al respecto, el “galán” nombrado por Borge también ha mentido. Con desparpajo aseguró --cuando renunció en Torreón-- que en junio de 2010 los delitos “estaban en 780”, pero que para diciembre de ese año sólo fueron 388, “y para febrero de 2011 los bajamos a 178”).
Lo realmente grave es que el bocón militar nacido en Durango sea enemigo de los derechos humanos y manifieste proclividad a hacerse justicia por propia mano, lo que constituye un peligro para esta entidad que es el principal destino turístico del país. Un peligro para sus habitantes y para el millón de turistas que llega cada mes.
¿Cuántos atropellos habrá contra la ciudadanía? ¿En cuántos líos meterá al gobernador? ¿Respetará la autonomía de los ayuntamientos?.
(Otro personaje llegado a Cancún del norte del país, Jorge Mendoza Argüelles, fue nombrado el año pasado director de la cárcel municipal, a pesar de que en esta columna periodística adelantamos que tuvo nexos con el narcotráfico cuando laboró en la Dirección de Seguridad Pública de Reynosa, Tamaulipas. No duró ni un año en el puesto: el 6 de enero de 2011 fue cesado por la fuga de cinco reos de alta peligrosidad la noche del 31 de diciembre de 2010).
Las declaraciones del sobrino-nieto del legendario revolucionario Pancho Villa, que ha reiterado en varias entrevistas, ya son investigadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuyo Segundo Visitador General, Marat Paredes Montiel, advirtió el pasado miércoles 16 que “la lucha contra la seguridad no es pretexto para no respetar el estado de Derecho y las garantías individuales”.
Antes, el lunes 14, Human Rights Watch (HRW), una de las principales organizaciones internacionales independientes dedicadas a la defensa y protección de los derechos humanos, condenó la afirmación de Villa de asesinar a detenidos en el marco de la lucha contra el narcotráfico. “Esto es barbarie pura”, dijo el director de la División de las Américas, José Miguel Vivanco, en un cable difundido por la AFP. “Lo que no se puede hacer es luchar de la misma manera a como luchan los delincuentes. Es de una gravedad extraordinaria”, añadió, y recordó que HRW ha denunciado que el Ejército mexicano comete graves abusos durante los operativos antidrogas y ha sido responsable de varias muertes.
Lamentó que “aquellos que se han construido una fama de incurrir en las peores brutalidades, en los mismos métodos del narcotráfico y crimen organizado como servidores públicos, son los que están siendo promovidos”.
(En el marco del combate al crimen organizado, desde diciembre 2006, se han despegado unos 50.000 soldados y han muerto más de 34.600 personas en México).
También, las afirmaciones despectivas acerca de las mujeres que ha formulado el pariente del revolucionario Doroteo Arango (“son mi entretenimiento”) levantó una ola de protestas entre las féminas.
En la entrevista que le hizo la reportera Sanjuana Martínez y que publicó el diario La Jornada el lunes 14 de marzo, el general Bibiano Villa Castillo lanzó frases como éstas:
1.-“Cuando agarro a un zeta o a un chapo (del cártel del “Chapo” Guzmán), lo mato. ¿Para qué interrogarlo? Que le vaya a decir a San Pedro lo que hizo. El Ejército tiene seguridad e inteligencia, no necesita información (de los delincuentes).
2.-“El personal militar está adiestrado para el combate. No se raja. Hemos tenido civiles que a la hora de los chingadazos se les frunce. Antes aquí (en Torreón) correteaban policías, ahora ni madres…los correteamos a ellos y donde los alcanzamos los matamos.
3.-“El otro día nos tocó ir a matar allí (Cerro de las Noas) a seis cabrones… ¡y los matamos! ¿Cuál es el problema?
Sanjuana le dijo:
-- Hay leyes, general. Usted decide quién debe morir o vivir… ¿no cree que eso lo decide Dios?.
--Pues sí, pero hay que darle una ayudadita.
--Si se le acerca uno de esos para hablar…
--Allí mismo lo mato. Yo me lo chingo.
--¿Mata, luego averigua?
--Así debe ser. Es un código de honor.
4.- “Los derechos humanos no funcionan como debe. Deberían proteger al lastimado y parece que defiende al delincuente”.
5.- “Mi esparcimiento son las mujeres. Hoy en la noche tengo pelea cuerpo a cuerpo en un ring, que es una cama. ¿Quién gana?. Ellas, yo les doy chance a las mujeres”.
Después, Villa ratificó sus declaraciones en una entrevista que le hizo la periodista Carmen Aristegui en Noticias MVS el 15 de marzo y que puede escucharse en estos links:
www.youtube.com/watch?v=5r5uh4K44RM
http://www.gacetademexico.com/?p=8035
Por si fuera poco, el general Villa Castillo fue acusado penalmente por abuso de autoridad, obstrucción de la justicia, lesiones y robo en agravio de agentes investigadores de la Procuraduría de Justicia de Coahuila y de un ministerio público. Así lo informó el 13 de octubre el periódico El Sol de la Laguna, perteneciente a la cadena OEM. Los presuntos delitos los cometió el 11 de ese mes, en relación a un secuestro en Torreón.

--------------o---------------
JULIÁN RICALDE, INTOLERANTE.- Una implícita amenaza a este periodista lanzó el alcalde “perredista” electo de Cancún, el sábado 12 de marzo, a raíz de la columna (que aquí reproducimos) en la que señalamos su contubernio con el corrupto Jaime Hernández Zaragoza, actual edil. Julián acusa al autor de CONSTE! de “desprestigiar por desprestigiar” y de “exponer dolosamente sus consideraciones”. Es “especulación pura”, añade. Pronto saldrán a la luz los oscuros manejos que Ricalde Magaña hizo como integrante del gabinete de Greg Sánchez Martínez --a quien traicionó--, y de Reyna Arceo Rosado, su designada Contralora municipal, cuando tuvo el mismo cargo en Solidaridad (la “Ciudadela Mexicana” es sólo un ejemplo).
Nombramientos a sus amigos --el priista Leonel Sauri Galué como Tesorero-- y parientes --Alicia Ricalde Magaña presidenta del DIF-- ¿son “especulación pura”?. Ya se verá cómo su hermana utilizará esa dependencia de ayuda social sólo como trampolín para ser candidata al Senado.
----------------- --------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

martes, 15 de marzo de 2011

¡MÁS REPRESIÓN DEL COLERO HUMBERTO MAYANS CANABAL EN TABASCO!


Lunes 14 de Marzo 2011.
TESTIGO!
REPRESIÓN FASCISTA

+ Persecución contra Javier May, la nueva embestida en Tabasco
+ La sucia política de comprar o someter a todo adversario político
+ Por miedo, Granier y Mayans buscan aniquilar al perredismo


“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”: Mahatma Gandhi

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La represión lo parió… ¡y le gustó!.
Como candidato del PRI a gobernador de Tabasco, el descerebrado y enfermo de rencores Andrés Granier Melo avaló que la administración priista de Manuel Andrade Díaz encarcelara y torturara --durante el proceso electoral de octubre de 2006— a varios militantes del PRD, maltratara a legisladores y expulsara del estado a otros perredistas. Fue una monstruosa e histórica violación a los derechos humanos de los adversarios políticos.
Así, utilizando a toda la policía, se allanó el camino al PRI-gobierno para que consumara un megafraude electoral que dio la “victoria” al ex alcalde de Centro… pero se convirtió en un gobernador no legítimo.
Hace precisamente cuatro años, el 28 de marzo de 2007, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó la brutal represión de aquel octubre negro que consumó la Secretaría de Seguridad Pública estatal, entonces a cargo del siniestro Juan Cano Torres. Y emitió la recomendación 46/2006 al gobierno tabasqueño, ya en poder de Granier, para que se sancionara a los culpables.
El nefasto “Chelo Despensa” no sólo hizo caso omiso de la determinación de la CNDH sino que hizo suya la política de represión contra todo aquel que esté en desacuerdo con su mal gobierno. La fuerza bruta, todo el aparato policiaco y judicial, a veces también el legislativo, son lanzados contra los adversarios.
Con su titiritero Humberto Mayans Canabal, aún Secretario de Gobierno --pero es quien realmente manda--, como brazo ejecutor y auténtico carnicero político, Granier ha hostigado, perseguido y encarcelado a muchos disidentes, lo mismo políticos de oposición que periodistas y luchadores sociales. Garrote vil contra todos sus críticos. En las elecciones locales de 2009, ambos personajes refrendaron su talante autoritario en contra de perredistas, principalmente.
Hoy, la represión con tintes fascistas está enderezada contra el presidente del PRD en Tabasco, Javier May Rodríguez. Lo quieren encarcelar bajo el falso argumento de que desvió recursos económicos cuando fue alcalde de Comalcalco. Y el carnicero visible es Mayans, quien como siempre utiliza a lacayos para la tarea sucia, en esta ocasión al procurador de “Justicia”, Rafael González Lastra; a un sumiso Congreso con mayoría artificial priista, y al corrupto Francisco Rullán Silva, quien ya lleva diez años como titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) y el 15 de diciembre pasado fue ratificado por ¡siete años más!.
(El inútil Granier ¿qué ha hecho contra Beatriz Luque Green y Luis Felipe Graham Zapata, sus colaboradores acusados de robar cientos de millones de pesos que aporta la Federación para la educación y la salud de las familias tabasqueñas? Le valieron un comino las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación).
Hoy, es evidente, la nueva embestida oficial pretende también aplastar al perredismo tabasqueño, a su indiscutible jefe moral en el país Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que éste encabeza.
Hoy, no cabe duda, es el pánico a que el PRI pierda en 2012 su hegemonía --y sus enormes privilegios-- en Tabasco lo que exacerba los desvaríos sicológicos de Mayans y su chalán el “gobernador”. En esta columna, el 28 de febrero, nos referimos a ese gran miedo de quienes en los últimos cuatro años se han dedicado a saquear y a destruir al estado. El temor a López Obrador, cuya fuerza demostró el mes pasado cuando estuvo en territorio choco, los hizo soltar a sus perros, sobre todo los “periodistas” del panfleto generosamente financiado por el gobierno –Presente--, para denostar al líder originario de Tepetitán, Macuspana y mentir con su tesis de que el perredismo es casi un cero a la izquierda en estas tierras.
Hoy, esos mismos cagatinta y muchos más cuya hambre es saciada por Mayans, dirigen su ponzoña hacia May Rodríguez. Esa es la orden, y deben cumplirla. ¡Pura escoria!.
Pero al decadente Granier y a su ambicioso manipulador Mayans se les está revirtiendo su jugarreta: el perredismo tabasqueño cerró filas en torno al ex munícipe de Comalcalco y del vigoroso movimiento que encabeza AMLO.
Bien lo dijo el dos veces diputado federal y dos veces senador de la República, Oscar Cantón Zetina: “Aquí en Tabasco se le pretende dar la mayor zancadilla al proyecto nacional de Andrés Manuel López Obrador, y por eso los hombres del poder se valen de estrategias como el ataque a Javier May (…) Cuando no les alcanza el dinero, ni los antimotines, acuden a la violencia institucional, que es utilizar la ley, los tribunales y la Procuraduría para tratar de frenar a los opositores (…) La embestida gubernamental contra May sólo ratifica lo que ha venido sucediendo desde hace ya varios años: que Andrés Granier y Humberto Mayans sólo tienen como política comprar o someter, y quien no se vende ni se deja, es perseguido”. El miedo que tienen es que, a pesar de su dinero, a pesar de la policía y a pesar de su poder, cuando la gente se decide hay un cambio…y la gente ya decidió que en 2012 habrá un cambio verdadero”.
Oscar es de los perredistas que con mayor vehemencia –y de inmediato-- salieron en defensa de Javier May. “Tuvo un buen gobierno municipal, con honradez y sensibilidad social”, expresó el ex legislador. Recordó que cuando se desempeñó como presidente de la Tercera Comisión de Hacienda en el Congreso local, las dos primeras cuentas de May fueron avaladas por el OSF y aprobadas incluso por diputados del PRI. Por eso, agregó, es inexplicable que a la cuenta pública de May correspondiente a 2009 se le hayan hecho observaciones “a un programa social que durante 2007 y 2008 se manejó exactamente igual, sin cuestionamiento alguno… esto evidencia que todo este caso es político, no jurídico”.
Vale recordar que Oscar Cantón Zetina, caracterizado por señalar las corruptelas e ineficiencias del granierato, también fue víctima de la represión gubernamental: quisieron desaforarlo como diputado local y, luego de que abortó la intentona, le inventaron once juicios que finalmente él ganó en tribunales federales. ¡Buscaban verlo preso, por su “delito” de ser crítico!.
En el caso de Javier May Rodríguez, quien dirige el PRD desde el 17 de diciembre de 2009, la perversa dupla Granier-Mayans lo tiene en la mira desde hace unos tres años, lo etiquetó como “alcalde incómodo”, porque nunca se arrastró. El 27 de enero de 2009, el entonces edil de Comalcalco denunció que por medio de “chicanadas” el gobierno estatal pretendía iniciarle juicio político (¡destituirlo!) por un presunto desacato a una decisión judicial, en la que incurrió… su antecesor Gregorio Arias Pérez.
El pasado 11 de enero, May fue premonitorio: si en 2006 y en 2009 se persiguió y encarceló a opositores, lo mismo ocurrirá en el proceso electoral de 2012 en Tabasco. “El uso de la policía --dijo--, de la represión, y le van a iniciar procedimientos penales a todo aquel que no coincide con sus políticas, a todo aquel que se atreva a enfrentarlos”. Y denunció que Mayans Canabal “buscará imponer su obsesión de ser gobernador mediante el uso de la fuerza pública y del erario, además de los millonarios recursos que le aportan los empresarios del oficialismo, entre ellos Ignacio Cobo González, David Gustavo Gutiérrez Ruiz y Manuel Santandreu Ramírez”.
¿Qué dice hoy el líder perredista y ex alcalde a quien pretenden poner tras las rejas?:
“La pretensión de encarcelarme es un asunto político. Quieren aniquilar al principal partido de oposición en Tabasco porque temen a lo que viene, y es la derrota de quienes siempre han usurpado el poder en el estado, los priistas que ya sienten el repudio de los tabasqueños y buscan frenar el cambio (…) Granier y Mayans le temen al movimiento perredista, a López Obrador, y buscan detenerlo e imponer como dirigente estatal a una gente a modo del gobierno. Sobre todo a Mayans le interesa apoderarse del partido. Pero los días de este régimen están contados, saben que no van a poder sostenerse y que la única forma de descarrilar al movimiento es mediante este tipo de argucias legaloides”.
La embestida contra el perredismo se inició desde que los compadres Granier y Mayans asumieron el poder en diciembre de 2006:
1.- Empezaron con la “compra” de diputados locales del PRD para formar una artificial mayoría tricolor en el Congreso.
2.- El martes 13 de febrero de 2007, diputados federales del Sol Azteca, de Tabasco, exhortaron a Granier a cumplir la recomendación de la CNDH sobre el encarcelamiento y lesiones a varios militantes, torturados por el gobierno estatal para que se declararan culpables de provocar desmanes el día de la elección (15 de octubre de 2006). La respuesta del “Chelo Despensa” fue… ¡más represión!.
3.- El 12 de octubre de 2007, alcaldes, diputados federales y locales y líderes del PRD en el estado repudiaron la represión policiaca ordenada por Granier y el Gobernador Real, Mayans, contra militantes de ese partido. Ocurrió durante las dos visitas que, en una semana y debido a las inundaciones, hizo el presidente Felipe Calderón. ¡La gendarmería repartió palazos!. Los siete alcaldes perredistas (entre ellos Javier May) publicaron un desplegado en el que condenaron “el rostro más primitivo, brutal y autoritario que volvió a aparecer en Tabasco, enfundado en las botas y el garrote de los antimotines a las órdenes del gobernador y del Secretario de Gobierno”.
4.- El 15 de enero de 2008, el diputado federal perredista Francisco Sánchez Ramos acusó a Granier y a Mayans de estar involucrados en el asesinato de su chofer David Isidro Madrigal, ocurrido el día 12, a manos de policías estatales. Desde entonces, el legislador acusó a ambos personajes de “tratar de desaparecer el movimiento democrático del PRD”, y de ejercer una política de represión contra sus adversarios políticos.
Pero la represión oficial ha sido también contra ciudadanos y periodistas:
----El 25 de noviembre de 2009, Mayans ordenó a policías antimotines del estado dispersar por la fuerza a mujeres y ancianos que se manifestaron y bloquearon las avenidas Madero y Gregorio Méndez. Demandaban que les sigan entregando un subsidio de 500 pesos mensuales del programa Te da Más, que acaba de ser cancelado por el gobierno. Se dejó de ayudar a madres solteras, discapacitados y adultos mayores.
----El 2 de junio de 2008, el periódico Tabasco Hoy dirigió una carta pública al presidente Calderón, al sedicente gobernador Granier y al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la que denuncia que continúa la represión oficial contra el diario. Aseguró: “Pedro Cano López, asesor jurídico a sueldo en la Secretaría de Gobierno, que dirige Humberto Mayans Canabal, se ha dedicado, en los últimos meses, a interrogar y a tratar de sobornar a ex empleados y ex colaboradores de las empresas que dirige Don Miguel Cantón Zetina, para que hagan declaraciones infundadas. Con amenazas de atentar contra sus familias, en clara intimidación, el empleado de Mayans ha citado a ex trabajadores del corporativo Tabasco HOY, a quienes ha tratado de obligar a que hagan confesiones de situaciones inexistentes y prefabricadas, con el ánimo de calumniar y desprestigiar a los principales directivos del periódico Tabasco HOY. (…) Cano López es uno de los brazos ejecutores que Mayans paga para reprimir a quienes no se someten a sus inconfesables proyectos políticos”.
---------------- --------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

sábado, 5 de marzo de 2011

LOS IMPUNES DELITOS DE BEATRIZ LUQUE GREEN EN TABASCO: OTRA VEZ ROBA DINEROS DE LA FEDERACIÓN


Lunes 7 de Marzo 2011.
TESTIGO!
BETY LUQUE, DELINCUENTE

+ Otra vez roba recursos de la Federación y viola la Ley de Educación
+ En 2008 “jineteó” 60 millones… y confesó que no tenía título de maestra
+ El colero Mayans quiso alterar una encuesta y engañar a tabasqueños

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

En el reino de la corrupción y la impunidad en que está convertido Tabasco, todo mundo viola las leyes. Cuando quiere y como quiere, ¡y no pasa nada!...
El “cochinero” en el sector salud a cargo de Luis Felipe Graham Zapata que denunciamos en este espacio periodístico el lunes 24 de enero (EL “GUAPO” Y BANDIDO), quedó chico ante el atraco de otro desvergonzado personaje que también desvió millonarios recursos de la Federación pero en el área educativa del gobierno estatal: Beatriz Luque Green. El robo de dineros públicos, en ambos casos, es doblemente criminal, pues en gran medida ha sido en perjuicio de damnificados por inundaciones. Además ha servido para hacer campaña proselitista. Porque también todo mundo, prematuramente, está desatado en busca de puestos de elección popular. Así se las gastan los priistas que “gobiernan”.
Y el descerebrado Andrés Granier Melo, jefe de la mafia depredadora, permite que integrantes de su gabinete –empezando por el Humberto Mayans Canabal, el Gobernadorcito-- echen mano de las arcas públicas no sólo para enriquecerse sino para realizar un descarado proselitismo. Son una cofradía que en cuatro años han destruido a Tabasco. Increíble cinismo: el títere del colero secretario de Gobierno alienta a una romería para que acuda a la Quinta Grijalva para felicitarlo por su cumpleaños, como en los tiempos del emperador César… o peor.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) sacó a relucir el 16 de febrero sólo una mínima parte de la infinidad de corruptelas de los secretarios de Salud, Graham, y de Educación, Bety “Claveles”, en lo que respecta al ejercicio fiscal de 2009. Ambos admitieron el mal uso de fondos económicos, se comprometieron a retribuir algo (sólo algo) de lo que robaron y… ¡listo!: ninguna acción legal contra ellos. No fueron ni serán destituidos de sus cargos, ni siquiera para taparle el ojo al macho.
O sea: pueden robarse el dinero que debería ser para el bienestar de los tabasqueños, decir --cuando los descubren-- “lo devolveremos porque no fue mucho”, echarle la culpa a funcionarios menores y seguir impunemente atracando y amasando fortunas de escándalo. ¡Qué bonito estado!...
Los titulares de las secretarías de Salud (SS) y de Educación (SETAB) son reincidentes, ya habían dado mal uso a recursos federales. El ambicioso “Gansito” que busca la gubernatura fue pillado comprando lujosas Suburban tras las inundaciones de 2007 con dineros del Seguro Popular; en 2009 volvió a hacerlo (desvió por lo menos 79 millones de pesos de ese programa), mediante la adquisición de medicamentos a costos excesivos y, además, caducados. Todo indica que sigue con sus corruptelas.
Su compañera de gabinete, la “Claveles” --quiere ser diputada-- confirmó su proclividad a “clavarse” todo lo que puede, no tiene llenadera: en mayo de 2008 fue acusada de “jinetear” 60 millones de pesos destinados por la Federación para apoyar a los maestros afectados por las inundaciones. Y en 2009, según las auditorías de la ASF, desvió 223 millones de pesos, con los que supuestamente pagó a 5.000 trabajadores de la educación que no tenían derechos, así como a jubilados ¡y gente ya fallecida!. Eso de que los muertos cobren, sólo puede ocurrir en el ex Edén.
Graham y Luque transgredieron leyes federales y estatales, y causaron un daño al patrimonio nacional. El perjuicio mayor, sin embargo, fue contra miles de familias tabasqueñas a las que se les escamoteó o impidió el acceso a los servicios de salud y de educación.
Es preciso destacar que la SETAB es la dependencia estatal que ejerce el mayor presupuesto: en 2009 fueron 7 mil 276 millones 385 mil pesos, y para este año ya son 8 mil 129 millones 300 mil pesos. O sea, más del 25% del presupuesto total que tiene Tabasco en 2011, que es de 31 mil 902 millones.
Y con todo ese dineral, la Luque ha sido incapaz de solucionar los problemas del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) cuyos integrantes se manifiestan o efectúan paros recurrentemente para pedir más plazas --miles de ellos han sido despedidos-- y salarios decorosos. Tiro por viaje les recorta sus quincenas e incumple los compromisos. Y el pelele Granier sale con sus “cheladas”: “No cederé a chantajes”. No habla de los acuerdos en lo oscurito que hace con los maestros para que voten por el PRI.
Doña Bety --originaria de Teapa-- debió haber sido corrida desde junio de 2008, cuando confesó que se acababa de obtener su título profesional, después de 14 años. ¡Durante 18 meses fue secretaria de Educación sin ser maestra normalista!. Tiene como único mérito para permanecer en el cargo que ocupó en enero de 2007, ser diligente lambiscona de Teresa Calles, la odiosa mujer del “Chelo Despensa”, y del colero Mayans Canabal, quien a pesar de la millonada que gasta continúa en el sótano en cuanto a las encuestas de preferencia electoral. Cínica, la secretaria hace campaña para el verdadero mandamás de Tabasco y para ella misma.
El año pasado, los dirigentes estatales de PAN y PRD denunciaron ante la PGR a Luque Green y a Protección Civil de Tabasco de tener una “mapachera” en Pomoca, Nacajuca, donde ocultaban cientos de despensas y kits de limpieza del FONDEN --el programa federal para casos de desastre-- que debían ser entregados a damnificados. Esa vez, el hampón engañó a la gente al destituir a un funcionario de Protección Civil, que depende de la Secretaría de Gobierno, y afirmar que “era ajeno” a ese abominable acto de lucrar con la desgracia de los tabasqueños afectados.
Se comprobó que una subordinada de la “Claveles”, Guadalupe Segura Azueta, directora de CEBAS y Capacitación para el Trabajo de la SETAB, habilitó a trabajadores como alijadores para esconder las despensas en la casa de su hermana Leydi del Socorro.
La Luque ha sido involucrada en otras “mapacherías” junto con uno de sus nuevos aliados, el lacayo Mario Bustillos Borges, quien utiliza la Cruz Roja para realizar proselitismo a favor de su jefe Mayans, además de que junto con otro redomado traidor, Octavio Novelo, lo siguen ayudando a consumar una guerra de lodo contra los enemigos del Gobernador Real. Vomitan falsedades e injurias sobre todo a través de internet. Cobardes, no dan la cara. El 18 de octubre del año pasado, el PRD acusó formalmente al truculento Bustillos de tráfico de despensas con fines electorales, delito en el que se involucró a doña Bety y al alcalde de Macuspana, Alfonso Pérez Álvarez.
Cómplices de la “Claveles” y del refinado “Gansito” son, para no variar, los nefastos Francisco Rullán Silva --supuesto auditor del estado— y Roger Pérez Evoli, secretario de la Contraloría. Sólo sirven para tapar las trapacerías de Granier y Mayans. Hay otros camaradas: el ejército de corruptos “periodistas” a sueldo, los que minimizan e incluso justifican el atraco en la SS y en la SETAB pero se lanzan como perros rabiosos contra la Conagua por un presunto desfalco de 77 millones de pesos. ¡Escorias de la humanidad!.
Cómplices han sido también los diputados priistas y algunos opositores: el 12 de enero pasado, la secretaria “compareció” en el Congreso estatal y la colmaron de elogios y hasta de flores. Ningún reclamo serio. Toda una nefasta cofradía que jefatura la rata Mayans, junto a su marioneta el ya multimillonario “Chelo Despensa”.
En rigor, la Luque nunca debió ser nombrada por el inepto Granier. Flagrantemente violó el artículo 25 de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, que establece que para ser titular del ramo debe “exhibir el título profesional que acredite su preparación académica”. Sin ser profesora firmó documentos oficiales y convenios ¡durante año y medio!. Y habría que investigar si utilizó su cargo de Secretaria para obtener su título, y si éste no es “pirata”.
Asimismo violó el artículo 17, que le otorga la atribución de “expedir cédulas profesionales, revalidar y otorgar equivalencias de estudios de educación media superior y superior”. ¿Tienen validez los muchos títulos o cédulas profesionales que suscribió?. Es evidente que son ilegales. Ya desde entonces debió ser corrida.
Pero Granier sabía que la Luque no podía ser secretaria de Educación cuando la nombró, el 31 de diciembre de 2006. Aún así, tuvo el cinismo de afirmar, ese día, que “cumplo con mi palabra de que un profesor o una profesora sería la nueva titular” de SEDETAB.
En 1995, Fausto Alzati fue destituido como titular de la SEP federal por el entonces presidente Ernesto Zedillo, tras la revelación de que el funcionario no tenía el grado de doctorado del que presumía. Sólo duró 53 días en el cargo. ¡Y la amiga íntima de Granier y doña Teresa ya tiene más de cuatro años en el puesto!.
Ahora, con los 223 millones de pesos que la teapaneca utilizó del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), otra vez transgredió aquella Ley, cuyo artículo 49 establece claramente el destino que debe darse a los recursos federales y estatales asignados a la educación. “La desviación o transferencia de estos recursos será causa de responsabilidad de conformidad con las Leyes aplicables”, determina. Motivo suficiente para que, por lo menos, la Luque sea destituida.
Debió ser corrida desde el 15 de mayo de 2008, cuando cientos de maestros y personal administrativo protestaron en la Unidad Regional de Servicios Educativos (URSE), de la SEDETAB, porque la “Claveles” escondió durante casi 6 meses los 60 millones de pesos enviados por la SEP federal para apoyar con 5.000 pesos a cada uno de los docentes afectados por la inundación del 2007.
Debió ser corrida cuando trascendió el hecho de que uno de sus hijos tiene una empresa de computación, que le vende equipo a la dependencia que dirige su madre.
Dueña y señora de Teapa, Bety acaba de imponer --1 de enero pasado-- a Armando Luque Pedrero, su vástago consentido, como director de Educación, Cultura y Recreación en ese municipio. ¿Y su título de licenciado no lo firmó ella?.
Lo dicho: la “amiguita” de los Granier y del colero Mayans es delincuente y no tiene llenadera…
------------o------------
SÍ HAY ÉXODO.- Este periodista tituló su columna del lunes 31 de enero “EXODO Y DESEMPLEO”; establecimos que debido al desempleo, inseguridad pública, represión gubernamental e inundaciones, unos 300.000 tabasqueños, sobre todo profesionistas y jóvenes valiosos, han tenido que emigrar a otras ciudades o países. Hubo quienes dijeron que la cifra era exagerada. Pero el 1 de marzo, José Manuel Ancona Alcocer, delegado del INEGI, confirmó nuestra información: unas 80 mil familias con un promedio de 320 mil personas han abandonado Tabasco desde 2007. Y el 3 de marzo, Miguel Chávez Lomelí, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado (CCYTET), reveló que 8 de cada 10 talentos (“cerebros”) estudian ya fuera del estado o del país.
---------------o----------
¡EL OSO DE MAYANS!.- En un nuevo intento por engañar a los tabasqueños, quiso truquear una encuesta de María de las Heras y figurar en ¡el primer lugar! de las preferencias ciudadanas respecto a la gubernatura en 2012. Uno de sus “periodistas” a sueldo, Víctor M. Acosta, ya tenía preparada su “columna” para incluirla en el panfleto al que mensualmente le da 50 millones de pesos –o más--, pero un usuario de Twitter reveló la sucia jugarreta… y la reventó. El infame texto no se publicó.
--------------- ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina