Traductor

sábado, 31 de julio de 2010

TAPA SUS CORRUPTELAS EL GOBERNADOR DE QUINTANA ROO


CANCÚN, 1 de agosto 2010.
CONSTE!
FÉLIX TAPA SUS RATERÍAS

+ Impone a uno de sus empleados en el Instituto de Transparencia
+ El “dedazo” para José Orlando, para que el pueblo no se entere de nada
+ A controlar también el Consejo de la Judicatura y el Congreso

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Pisoteando leyes y utilizando como cómplices a su primo el diputado Luis González Flores, y al resto del rebaño priísta en el Congreso, el virrey Félix González Canto impuso a su ex secretario particular como presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (Itaip). Es para impedir que los ciudadanos se enteren de sus muchas corruptelas. Es su política oprobiosa de opacidad.
En rigor, ese nuevo “dedazo” forma parte de una maquiavélica estrategia del gobernador para cubrirse las espaldas. Ya ha realizado otras maniobras para seguir controlando el Consejo de la Judicatura, igual que lo hizo su maestro, el nefasto Joaquín Hendricks Díaz.
Algo tendrá que decir sobre estas imposiciones el mandatario electo Roberto Borge Angulo. ¿O callará y con ello se volverá cómplice?.
¡Y vaya que González Félix ha sabido recompensar al Poder Judicial: este año le asignó un presupuesto de 266.3 millones de pesos!. (Al Poder Legislativo, 325.7 millones, una cantidad superior).
Para el ineficaz y manipulado Instituto de “Transparencia”, el gobernador le ha ido aumentado el presupuesto año con caño. En este 2010 son 22 millones de pesos.
Con el apresurado “dedazo” a favor de José Orlando Espinosa Rodríguez --cozumeleño como su patrón Félix--, el aún mandatario estatal asesta una estocada mortal a la transparencia en la administración pública, sobre todo. Mañosamente tapa los “huecos” que dejará cuando ya no sea gobernador. Es, también, un duro golpe a la vida democrática quintanarroense, ¡otro más!.
Es evidente que la intención del gobernador al colocar a uno de sus incondicionales en el Itaip --cargo que dura ¡seis años!--, es poner todas las trabas posibles para la entrega de información al pueblo, principalmente de áreas de suma relevancia que tienen que ver con dependencias estatales que manejan millones de pesos sin claridad, o que son las encargadas de la planificación sobre la tierra.
Espinosa Rodríguez fue su secretario particular al inicio del sexenio --en 2005-- y hasta hace unos días fungía como Magistrado Unitario para Adolescentes, en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cargo en el que fue también impuesto por González Canto en noviembre de 2006.
La ley lo imposibilita para ser titular del Itaip, pero eso le importó un comino al señor gobernador.
El artículo 43, fracción X, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado --expedida el 31 de mayo de 2004-- establece los motivos por los que un ciudadano no puede ocupar la presidencia del instituto:
“No haber sido gobernador, secretario de despacho, Procurador de Justicia, Subsecretario, Director General en la Administración pública estatal, diputado local, miembro de ayuntamiento y titular de los órganos de la administración municipal, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo o integrante del Consejo General del Instituto Electoral del estado en los 5 años anteriores a su designación”.
Haber sido secretario particular de González Canto le confirió a Espinosa Rodríguez la calidad de Secretario de despacho, y es claro que entró en la categoría de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia al haberse desempeñado como magistrado para adolescentes, de noviembre de 2006 a la fecha.
Es flagrante la violación a la ley pero también a la propia convocatoria emitida por El Primer Primo del Estado, el supermillonario arquitecto González Flores.
Además, ni siquiera se guardaron las formas. La convocatoria para elegir al nuevo presidente del Itaip, en sustitución de Iván Hoyos Peraza --cuyo periodo concluyó el pasado 29 de julio--, la emitió la Cámara de Diputados apenas el 15 de julio. Y para el jueves 29, ya el arroz se había cocido. Para dar imagen de “democracia” se inscribió otro abogado, Carlos Caporal López, quien sólo recibió un voto, mientras que su “contrincante” obtuvo los seis restantes. Fue sólo para “taparle el ojo al macho”.
El nuevo acto autoritario del gobernador González Canto, con el aval de un Congreso siempre arrodillado ante él, impedirá a los quintanarroenses tener acceso --por ejemplo-- al desaseado manejo de las finanzas estatales durante los últimos cinco años.
Sí, el gobernador ha secuestrado la transparencia… ¡a su favor, claro!.
La imposición de su empleado Espinosa Rodríguez dejará impune los latrocinios de don Félix, porque seguramente su sucesor y correligionario Borge Angulo no moverá un dedo para que en el Itaip o en el Congreso --que tendrá mayoría del PRI-- se investigue al ahora gobernador.
Desde su creación, el Itaip ha sido objeto de cuestionamientos por irregularidades y opacidad, lo mismo por los dispendios de recursos públicos que involucraron a su primer consejero presidente, Carlos Bazán Castro, que la resistencia y abierta negativa de su sucesor, Iván Hoyos Peraza, para presionar la entrega de información de las diferentes dependencias del gobierno estatal, especialmente las relacionadas con el Ejecutivo.
El periodista Hugo Martoccia describió con suma contundencia los reales propósitos del gobernador: “el nombramiento le garantiza (a González Canto) por ejemplo, que nunca se conocerán los manejos en dependencias como el Instituto de Patrimonio estatal (IPAE) o de esa extraordinaria caja chica llamada VIP Saesa, una empresa de aviación con participación del estado, cuyos balances son el secreto mejor guardado del Caribe”.
Agregó:
“En realidad, le garantiza muchas cosas más, pero principalmente va cerrando un círculo perfecto para cubrir su retirada del poder dentro de ocho meses. Félix González Canto ya metió a sus incondicionales en el Consejo de la Judicatura, y meses atrás reorganizó el equilibrio de fuerzas dentro del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), que se prepara para el relevo de su presidenta Lizbeth Song Encalada el próximo año. El gobernador vuelve a demostrar que su forma de ejercer la política está basada en los manuales del priísmo de antaño”.
También, Martoccia se refirió a la “fallida transparencia” en tiempos de don Félix:
“Desde su creación, el Itaip ha sido un organismo muy polémico y resistido. La Ley de Transparencia estatal nunca dejó conformes a los organismos nacionales que promueven la apertura de la información pública, y sus consejeros presidentes han estado rodeados de escándalos por sobresueldos y otras lindezas. Pero la imposición de José Orlando Espinosa Rodríguez fue un paso más allá (…) su curriculum lo dice todo: ha sido secretario del gobernador desde su época en Cozumel hasta sus primeros años como mandatario, fue ‘asesor integrante de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión” cuando González Canto era diputado federal, y de allí pasó, en 2006, a ser Magistrado Unitario para Adolescentes…”
Y dio detalles de la estrategia de Félix para que no le vayan a sacar sus trapos sucios:
“Además, el Itaip era uno de los últimos eslabones de la cadena de acomodos que debe hacer Félix González para entregar el gobierno con absoluta tranquilidad. La parte más visible de esa preparación para la salida fue garantizar el triunfo de su delfín Roberto Borge como candidato a gobernador, y lograr una mayoría en el próximo Congreso, para que sus Cuentas Públicas pasen sin ser revisadas, como es costumbre de los gobernadores del PRI. El tejido más fino lo hizo desde el año pasado, cuando se reestructuró el TSJ. Allí el gobernador sostuvo su pacto con la Magistrada Presidenta, Lizbeth Song Encalada. Le limpió el camino quitanto del TSJ a dos magistrados díscolos: Ariel Martínez Carrillo y José Carlos Cortés Mugártegui, y ratificó a Norma Loría y José Manuel Ávila Fernández, todo por medio de sus diputados. Meses después acordó que se nombre a Fidel Villanueva Rivero, Antonio León Ruiz (ex secretario particular de Lizbeth Song), y Gaspar Armando García Torres, como Magistrados numerarios. Casi a la misma vez, ratificó el control total sobre el Consejo de la Judicatura, al ordenar al Congreso los nombramientos de su ex asesor jurídico, Gastón Alegre, y de la priísta Marisol Balado. El proceso es muy parecido al que realizó en sus últimos meses el ex gobernador Joaquín Hendricks. El ex mandatario, un año antes de dejar el poder, presionó para nombrar a cuatro magistrados afines en el TSJ, y también a dos integrantes del Consejpo de la Judicatura. Además, consiguió un crédito de casi mil 500 millones de pesos, nombró al Auditor Superior del Estado y refinanció la deuda estatal. Si nos ajustamos a la historia reciente de uno de sus mentores políticos, podríamos decir que el gobernador Félix González aún nos va a dar algunas sorpresas antes de dejar el poder”.
¡Y DON FÉLIX TUMBA A ALEJANDRO!.- Con la “ayuda” de otro organismo supuestamente autónomo como el Itaip, pero igual de sumiso en la realidad, el Tribunal Electoral del estado de Quintana Roo (Teqroo), Félix González Canto consumó otro acto autoritario, también como parte de su truculento juego para cubrirse las espaldas. Despojó de su triunfo como candidato a diputado local a Alejandro Luna López, el único opositor que ganó un distrito --el XII-- de Cancún. Por sólo ¡dos votos! de diferencia, el corrupto tribunal decretó como ganador al viejo priísta Carlos Cardín Pérez, ex alcalde interino y ligado a Mario Villanueva Madrid. La voluntad popular expresada el 4 de julio ¡simplemente valió gorro!. Lo que el gobernador quiere es que sólo el PRI, su partido, mande en el Congreso los próximos tres años. Porque otra diputación ganada por la oposición (el PAN, en específico), la del distrito 06 del municipio maya de José María Morelos, el Teqroo decidió dársela al priísta Juan Carlos Parra López, “casualmente” hermano del Secretario de Desarrollo Agropecuario de Félix, Germán Parra López. ¡Cuántas atrocidades!...
--- ------- ----
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com

miércoles, 28 de julio de 2010

ANA BÁRBARA, SOLAPADA POR EL GOBIERNO DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO


CANCÚN, Miércoles 28 de Julio 2010.

CONSTE!
ANA BÁRBARA: IMPUNIDAD

+ La chueca “justicia” en Quintana Roo, otro escándalo internacional
+ El gobernador Félix González Canto defiende a su amiga…y a Televisa
+ Muchas pruebas, pero a Francisco Alor no le parecen “suficientes”


Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

¡Es una vergüenza!...
A nivel nacional e internacional, otra vez ha quedado exhibido el sistema de “justicia” en Quintana Roo, con su cadena de corruptelas, manipulación de pruebas, ineficiencias, complicidades e impunidad. El caso de la cantante Ana Bárbara, quien habría atropellado y provocado la muerte de una anciana tabasqueña que visitaba Cancún, constituye una muestra más de cómo el gobernador priísta Félix González Canto ha privilegiado a la clase pudiente aunque para ello tenga que torcer las leyes.
Es que la artista es amiga del señor gobernador.
Es que ella representa la fuerza --¡enorme!-- del consorcio Televisa, para el que trabaja. Y a Televisa, González Canto no quiere tocarla ni con el pétalo de la justicia…
Así, la grupera ha utilizado varios programas de la empresa para negar que ella conducía su camioneta, pero testigos y evidencias indican lo contrario. Además, se encontraba ebria y hablaba por su celular, según la familia de la occisa.
Pero la cantante que radica en Cancún --donde tiene negocios como el restaurante “Chocolate City”— ha sido encubierta por el mandatario estatal y su procurador de “Justicia”, el desprestigiado ex alcalde de Cancún Francisco Alor Quezada. Ellos han impedido la realización de una adecuada investigación y su consecuente castigo a la responsable.
Ahora, los hijos de la señora Florentina Vázquez Mier y Concha viuda de Tosca, de 79 años de edad, arrollada el pasado sábado 17 por la camioneta Toyota propiedad de Ana Bárbara, se aprestan a interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Procuraduría quintanarroense, “que con base en el tráfico de influencias y la corrupción busca exonerar a la cantante, en lugar de encarcelarla”, dijeron el 26 de julio. Además exigen la intervención imparcial del mandatario estatal y acusan a Alor Quezada, de actuar a favor de la cantante. Piden que renuncie a su cargo. “Se ve --acusan-- muy remarcado que la actriz cuenta con el manto protector del gobierno del estado y del procurador, quien hace una semana, cuando aún no sepultaban a nuestra madre, prácticamente la exoneró con baso en el peritaje del corrupto agente vial Adán Chablé Santos”.
Agregan:
“Nada nos gustaría más que la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo actuara en contra de Ana Bárbara con la misma celeridad, rapidez y eficiencia con que actuó esa fatídica noche del sábado 17: mientras nuestra madre agonizaba en el hospital y falleciera luego, en menos de cinco horas dejó libre a José Jaime Gómez Munguía, quien suplantó a la cantante y se echó la culpa del atropellamiento”.
Los hijos de la tabasqueña arrollada también han calificado a la grupera de “indolente y cobarde, ya que ni siquiera detuvo su vehículo para prestarle auxilio a su víctima o a sus nietos que la acompañaban…¡al contrario, huyó y corrió a esconderse a las tiendas de la plaza La Isla (…) y descarada en sus declaraciones en la TV (…) con el consentimiento de las autoridades judiciales quintanarroenses se placea por el extranjero quitada de la pena…”.
El propio Alor --como presidente municipal fue acusado de corrupto-- “quemó” a González Canto el lunes 26, según lo dio a conocer el diario Reforma. Dijo que el gobernador le ordenó “aguantar” la consignación (ante un juez) del expediente sobre el homicidio culposo en que incurrió Ana Bárbara. Declaró: “Yo ya debí haber consignado el expediente. No lo voy a hacer porque, primero, he recibido instrucciones del señor gobernador de agotar hasta la última instancia, y es mi propia convicción, de que así se va a hacer y con pruebas”.
Con todo cinismo, el procurador de Félix aseguró que “vamos a esperar a que aparezcan esas pruebas”, en alusión a las que asegura tener la familia de la occisa.
No sólo eso: Alor amenazó con ¡proceder penalmente! contra los hijos de Florentina Vázquez si tales pruebas son aportadas después de que se consigne el expediente. “Les voy a fincar responsabilidades --advirtió-- por ocultar pruebas contundentes en una investigación seria. No se vale”.
¿Investigación seria?. ¡Vaya cachaza del señor procurador!. Y lo que no se vale es que la dependencia a su cargo manipule las “pesquisas” para beneficiar, claramente, a la influyente artista de Televisa.
A partir del homicidio ocurrido la noche del sábado 17 de julio frente a la plaza comercial La Isla, sobre el bulevard Kukulcán, en plena zona hotelera de Cancún, Alor Quezada se apresuró a decir que Ana Bárbara “no conducía” el vehículo de su propiedad con el que se dio muerte a la septuagenaria.
Y por órdenes de don Félix y de su fiel procurador, la grupera fue puesta en libertad tras de que fue detenida. Como libre quedó también su guarura.
Hay estas evidencias –entre otras-- de la culpabilidad de la cantante:
1.- El policía turístico Carlos Alfonso Cornelio, que fue el primero en llegar al lugar de la tragedia, declaró ministerialmente que Ana Bárbara sí manejaba la camioneta, y la llevó en calidad de detenida, junto con su guardaespaldas Jaime Gómez Munguía, ante el perito de Tránsito cancunense Adán Chablé Santos.
2.- Chablé mintió ante el agente del Ministerio Público, Armando Pacheco Celis, al declarar que NO recibió como detenida a la grupera.
3.- El agente Cornelio confesó que luego de una conversación con Ana Bárbara, su hermano Francisco Ugalde (el verdadero nombre de la cantante es Altagracia Ugalde Mota) y el perito Chablé, dentro de la camioneta de la artista, “se pusieron de acuerdo” para señalar a Jaime Gómez como el que conducía el vehículo, aunque no tiene licencia para manejar.
4.- El propio Cornelio --según publicó la revista People—confesó que hubo soborno para quitarle culpabilidad a Ana Bárbara. Dijo que su compañero Chablé recibió de ésta dos mil dólares para declarar que la cantante no iba conduciendo.
5.- El incidente en que resultó herida la anciana tabasqueña (se le llevó al hospital Americano, donde falleció el día siguiente) fue videograbado por cámaras de vigilancia instaladas en el exterior de la plaza La Isla. Sin embargo, el procurador se niega a dar a conocer las imágenes y desde luego a entregarle copia a los hijos de la víctima.
6.- En el programa “Hoy” de Televisa, el lunes 26, la cantante dijo que ni siquiera ha sido llamada a declarar por las autoridades de Quintana Roo. Antes, el día 20, en el programa “El Gordo y la Flaca”, había insistido en que “es falso” que ella condujera el vehículo.
7.- Ana Bárbara ha incurrido en una serie de contradicciones, sobre todo en lo que se refiere a quién conducía la Toyota. Primero dijo que su guardaespaldas Gómez, luego que su hermano y finalmente que “un amigo”. ¡Y con todo ese enredo, la Procuraduría no la ha citado para que comparezca ante la justicia!.
8.- La artista ha llegado al extremo de culpar de la tragedia ¡a la propia señora Florentina Vázquez!. Declaró que “el accidente fue en una zona que no era peatonal, fue una imprudencia de las personas que iban caminando por ahí”.
(Independientemente de que haya o no señalamientos para el paso peatonal, se trata de una zona urbana, y de acuerdo al reglamento de Tránsito, la velocidad máxima es de 40 kilómetros por hora. Ana Bárbara conducía a 100 kms/hora).
9.- La grupera habría incurrido en varias infracciones además del delito de homicidio culposo: conducir en estado de ebriedad y a alta velocidad, tráfico de influencias, cohecho, evasión de responsabilidad por motivo de la conducción de un automotor, ataques a las vías generales de comunicación, suplantación de persona, etc. ¡Y Alor Quezada dice que no hay pruebas suficientes para consignarla!...
Marisela, Marco Antonio y Ernesto Tosca Vázquez, hijos de la mujer atropellada, expresaron en una carta fechada el viernes 23 de julio en Jalpa de Méndez, Tabasco, de donde son originarios, un resumen muy claro de lo acontecido:
“Lo sostenemos y reafirmamos: la cantante Ana Bárbara, cuyo nombre verdadero es Altagracia Ugalde Mota, fue la responsable de la muerte de nuestra madre. Ella y nadie más que ella iba conduciendo la camioneta Sienna Toyota el pasado sábado. De eso no tenemos ninguna duda. Los múltiples testimonios de policías, agentes de Tránsito, conductores, taxistas, choferes y transeúntes que vieron y atestiguan que Ana Bárbara fue suplantada segundos después del percance por su ayudante o guardaespaldas o el amigo de su hermano, así lo prueban. Por eso pedimos, suplicamos, rogamos a todo aquel que con su testimonio pueda corroborarlo, a que nos ayuden y se comunique a nuestros teléfonos celulares de Tabasco 99-31-60-47-25 o al 99-33-11-05-02, o que acudan a la agencia turística del Ministerio Público de la Zona Hotelera de la ciudad de Cancún a rendir su testimonio. Su aportación será valiosísima para que se haga JUSTICIA”.
Acusan:
“A la familia Tosca Vázquez no nos mueve, en esta tenaz y férrea lucha por esclarecer la verdad, otro fin que no sea el de que se haga justicia a secas, en un país que día a día se nos va de la mano por la brutal corrupción que impera en los cuerpos de procuración de justicia; donde la ley es torcida a su antojo y conveniencia por gobernantes, políticos, procuradores, subprocuradores, Ministerios Públicos, agentes, jueces y peritos; donde la justicia se vende al mejor postor y donde famosos y poderosos se mueven como pez en el agua repartiendo a los corruptos carretadas de dinero para que se haga justicia a modo”.
Respetuosamente le piden a González Canto que intervenga a fin de que prevalezca el imperio de la ley en Quintana Roo, y le piden:
“Reconvenir al procurador general de Justicia del estado, Francisco Alor Quezada, por la parcialidad con que ha conducido este caso, ya que en sus declaraciones del día de hoy (viernes 23 de julio) a una radio local de la ciudad de México, que reproduce el diario de circulación nacional El Universal, exonera a la cantante Ana Bárbara de su responsabilidad, basándose en un peritaje tramposo, sucio y amañado que según el mismo Alor emiten los peritos, que de acuerdo a una investigación del diario Respuesta de Quintana Roo, el perito Adánm Chablé Santos, de la Policía Turística de Cancún, por la cantidad de 25 mil pesos, hizo el cambio del peritaje, protegió a Ana Bárbara e inculparon al chofer de la cantante, con la complicidad del inspector Alfonso Cornelio y el agente del MP Milton Gutiérrez, quien en una hora que no estaba de guardia y no estaba en turno, con una celeridad inaudita y sospechosa acudió a la misma noche del sábado (17 de julio) a liberar al detenido José Jaime Gómez Munguía y al vehículo implicado en el percance, cuando la ley marca un mínimo de 48 horas. Estos tres personajes son clave para esclarecer el homicidio de mi madre, por ello le demandamos al señor gobernador (González Canto) separarlos de su cargo, arraigarlos y practicarles las pruebas del polígrafo y del antidoping”.
En su carta, los familiares de la víctima se dicen amenazados por Francisco Alor Quezada:
“Pedimos protección y garantías para entablar, en los próximos días, las demandas y querellas (…) de acuerdo al reporte de El Universal, el procurador Francisco Alor Quezada dice en tono raro: ‘se tiene que ser muy cuidadoso en los tipos de imputaciones que se hacen’, en referencia a los señalamientos de Marisela Tosca. Esta afirmación de Alor no es más que una amenaza velada, que rompe con el equilibrio de imparcialidad del procurador y lo alejan de su papel de abogado de Quintana Roo”.
Piden que la Cámara de Diputados del estado establezca una Comisión de la Verdad y la Justicia, “que se encargue de indagar este caso, debido a que por el manoseo, manipuleo, contubernio, red de complicidades y abierta y descarada corrupción que ha privado en la investigación de esta tragedia, el actual Ministerio Público no es de confianza ni garantiza imparcialidad ni legalidad alguna”.
(Lo que desconoce la familia Vázquez Tosca es que el Congreso de Quintana Roo lo preside y controla un pariente del gobernador: Luis González Flores, siempre arrodillado ante su jefe real. O sea, los diputados hacen lo que les ordena González Canto, de modo que no hay posibilidad de que por ahí se haga justicia).
---- ----

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

sábado, 24 de julio de 2010

CANCÚN SIN ALCALDE, LA CULPA DEL GOBIERNO DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO



CANCÚN, Sábado 24 de Julio 2010.-

CONSTE!
LATIFA DEBE SALIR

+ Tía de Roberto Borge Angulo, mostró su ambición de poder
+ El Tribunal Electoral de Quintana Roo, ¡monstruosidades!
+ Junto con el IEQROO han gastado 500 millones de pesos


Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Es un hecho que Latifa Muza Simón, tía del gobernador electo Roberto Borge Angulo, se convirtió en una dictadorzuela aferrada al poder, y por eso --porque mostró su desmedida ambición y su talante autoritario-- no debe permanecer más al frente del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), uno de los más importantes de la República. Es inconcebible que en estos días no haya alcalde, ya que esto provoca una evidente ingobernabilidad, y todos los secretarios y directores (incluido el anciano jefe de la policía) hacen lo que se les antoja, incluso ilegalidades, ante la carencia de una máxima autoridad que los medio controle.
El parentesco de quien hasta este sábado es alcaldesa de Cancún con el virtual sucesor de Félix González Canto lo dio a conocer el diario Reforma ayer viernes: “Muza es militante del PRD pero es tía de Roberto Borge…”
(Ya se ha dicho que ambos, Latifa y Beto, son también parientes del tristemente célebre pederasta Kamel Nacif Borge, el “Rey de la Mezclilla” que proveía de niñas al gobernador de Puebla, Mario Marín y a otros políticos relevantes).
Sí, es cierto, debe salir del Palacio Municipal de Cancún la perredista Muza Simón.
Pero también es cierto que la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (Teqroo) fue elaborada sobre las rodillas, a la ligera, y habría violado la autonomía municipal, de acuerdo a la tesis de la propia Latifa, quien se prepara para impugnar el veredicto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
No es la primera vez que esa instancia presidida por Francisco Javier García Rosado --con sus súbditos magistrados Victor Vivas Vivas y Sandra Molina Bermúdez-- exhibe su dependencia respecto al gobernador del estado, Félix González Canto.
El Teqroo no es autónomo ni cumple con sus obligaciones constitucionales de imparcialidad y equidad. ¡Igual de malo que el Instituto Electoral del estado (Ieqroo)…!. Los dos órganos electorales constituyen una especie de nefasta hermandad, en la que mutuamente se solapan --o traman-- ilegalidades. En muchos casos, según sus propias conveniencias o las “órdenes del mero patrón”, se han echado la pelota uno al otro. Así, da escalofríos el sólo de pensar que en esas manos estuvo el reciente proceso electoral en Quintana Roo.
Ambos organismos “laboran” unos cuantos meses cada sexenio pero al pueblo les resultan carísimos. No sólo porque contribuyen en gran medida a manipular e incluso anular el voto que la ciudadanía deposita en las urnas. También por el abultado presupuesto que les asigna anualmente el gobierno del estado con el aval de una también sumisa Cámara de Diputados local.
Mire usted: tan sólo en los últimos tres años, de 2008 a la fecha, el Ieqroo (propiedad de Jorge Manríquez Centeno) dispuso de 409 millones 559 mil 588 pesos. Su compinche el Teqroo tuvo la friolera de 74 millones 715 mil pesos. Sumadas ambas cantidades dan un gran total de 484 millones 274 mil pesos.
Todo un dineral, que para nada gasta González Canto en mejorar las condiciones de vida de los indígenas mayas quienes, por eso, le dieron un voto de castigo este 4 de julio en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.
En fin, casi 500 millones de pesos sólo para que consejeros y magistrados gocen de sueldazos y gastos de oficinas, secretarias, vehículos, viajes todo pagado, ahichincles, guardaespaldas, celulares y… comelitonas en restaurantes de lujo. ¿No es indignante esto?.
Este año, el Ieqroo tuvo el presupuesto más alto de su historia: 192 millones 250 mil pesos, en tanto que el tribunal manejó 27 millones 350 mil pesos. Y, en absoluto rigor, nadie les pide que rindan cuentas.
El Teqroo consumó varias monstruosidades que “ayudaron” a ensuciar el proceso comicial en el estado. Fiel a su costumbre de actuar conforme a la “línea” que le lanza el Ejecutivo estatal, desechó campechanamente --por ejemplo-- la impugnación presentada por PAN, PRD y Convergencia en mayo pasado, contra el registro que concedió el Ieqroo al priísta y delfín Borge como candidato a gobernador de la alianza “Quintana Roo Avanza” porque realizó actos anticipados de campaña.
A juicio de la oposición, Borge incurrió en hechos violatorios de la ley electoral que le impedían participar en la contienda. Lo acusaron de difundir imágenes con formato similar al que utiliza el gobernador González Canto, y de promover la colocación de espectaculares que estaban fuera del calendario electoral.
Teqroo también le asestó un garrotazo al PAN apenas el pasado 19 de julio cuando, por unanimidad de sus tres magistrados, rechazó su reclamo para que se hiciera un recuento total de votos en las 41 casillas del distrito electoral 06, en lo que respecta a la elección de diputado local. Sólo le concedió recontar ¡una casilla!.
Además, el tribunal se hizo como el tío Lolo en cuanto a la queja formulada por la mega alianza opositora en contra del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (del gobierno), por favorecer a los candidatos del PRI y criticar y hasta ofender a los abanderados rivales, como Julián Ricalde Magaña, a quien David Romero en su noticiero calificó de “payaso”.
Muchas más irregularidades cometió el Teqroo, cuyos magistrados --por cierto-- fueron designados por el Congreso del estado, controlado nada menos que por el todavía diputado Luis González Flores, pariente del señor gobernador.
En cuanto al “hermano” Ieqroo, son del dominio público todas las maniobras que consumó para inhibir el voto durante la jornada del 4 de julio pasado.
Y ahora, por supuesto, los muy bien pagados y “maiceados” consejeros electorales no han dicho ni “pío” respecto a su obligación de investigar los topes de campaña, que obviamente fueron rebasados sobre todo por los candidatos del PRI.
¿O usted cree que Roberto Borge sólo gastó 25 millones 321 mil 383 pesos, que fue el límite legal?.
(Para los alcaldes, el tope impuesto por la ley para gastos de campaña fluctuaron entre 414.706 pesos (Isla Mujeres) y 12 millones 354 mil pesos, en el caso de Benito Juárez).
Habría que recordar lo que bien dijo Cristian Alvarado, ex candidato a diputado de Nueva Alianza: la burocracia del Ieqroo debe ser disminuida, y el IFE debe realizar las elecciones en Quintana Roo, como ya se había aprobado en el Congreso federal.
“El Ieqroo --añadió— es un instrumento de control del gobierno del estado. Hasta ahora, el partido oficial mantiene sobre el instituto una potestad gubernativa en las funciones de su competencia, que sería fácil de romper si el IFE adquiere el papel de organizar y controlar los procesos electorales locales. Pero es muy probable que nadie le haga caso a este recurso, porque afecta los intereses del PRI, de sus allegados y de todos aquellos beneficiados con el estado actual de las cosas”.

--- -----
LA SENSATEZ DE JULIÁN RICALDE.- Ya se ha visto que el presidente municipal electo de Benito Juárez (Cancún) tiene oficio político y sensibilidad, bastante más que el mandatario electo Borge Angulo, quien --¡bendito Dios!-- ya dejó de hacer declaraciones absurdas. Ya ha dicho que será institucional, que no hará ninguna “cacería de brujas” y que colaborará estrechamente con el gobierno del estado. Y que no constituirán un “sindicato de alcaldes opositores” en contra del gobernador en turno. Más recientemente, ha caído bien su llamado a la cordura a “todos los actores políticos” que participan en el caso del relevo de edil de Cancún; les dijo que acaten la resolución del Teqroo.


*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior, y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

martes, 20 de julio de 2010

FÉLIX GONZÁLEZ CANTO QUIERE TUMBAR A UN ALCALDE ELECTO


CANCÚN, Martes 20 Julio 2010.-

CONSTE!
BOMBAZOS A LA DEMOCRACIA

+ El atentado en Felipe Carrillo Puerto, un nuevo acto de intimidación
+ Afán del PRI y de González Canto de apoderarse de la alcaldía
+ Silencio de la prensa, complicidad del Instituto Electoral de Q.R.

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com
En el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto --uno de los cinco ganados por la oposición--, el PRI y su “operador estelar” Félix González Canto insisten en revertir los resultados comiciales y, con ello, violentar la voluntad popular expresada el 4 de julio. Así lo indica el lanzamiento de dos bombas incendiarias a la sede del Consejo Distrital VII, del lacayuno Ieqroo. El propósito obvio era el de quemar las boletas electorales y forzar la realización de una nueva votación… en la que pueda “ganar” el tricolor.
También, se observa el terco afán gubernamental de seguir enturbiando el proceso comicial y de atemorizar a la ciudadanía, en especial a la que votó a favor de la oposición, o en contra del “gobierno” del priísta González Canto.
No es casualidad que el atentado haya ocurrido el mismo día (domingo 18 de julio) en que estuvo en Carrillo Puerto el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien concentró a cientos de habitantes de ese municipio y de José María Morelos y Othón P. Blanco. Tras su anuncio de que luchará por la Presidencia de la República en 2012, “El Peje” desató enojo y temor sobre todo en el bloque de gobernadores priístas que pretenden adueñarse de la postulación del candidato presidencial. En ese grupo figura --¡adivinó usted!-- el “demócrata” González Canto.
De las dos bombas “molotov”, una estalló y provocó un incendio que por fortuna fue apagado por un velador y militantes de la mega alianza opositora “Todos con Quintana Roo” (PRD-PAN-PT-Convergencia); estos últimos se encontraban vigilando los paquetes electorales.
Se trata de una acción clandestina y cobarde que afecta a la legalidad y a la democracia. ¡Una más de la administración de don Félix!, a quien mucho dinero le habrá costado que la revista Líderes Mexicanos, en su edición del 15 de julio pasado, lo haya incluido entre los 44 políticos “más relevantes e influyentes” del país, junto con sus aliados políticos para el 2012, Enrique Peña Nieto e Ivonne Ortega Pacheco, gobernadores del Edomex y de Yucatán.
¿”Político relevante y ejemplar” es quien, apenas once días atrás, consumó la elección más sucia y truculenta en la historia de Quintana Roo?...
Desde luego, los medios de comunicación del estado minimizaron el bombazo en Carrillo Puerto, y el Ieqroo ¡pues de nuevo se arrodilló ante el gobierno!:
“Sólo hubo daños menores (…) los intrusos sólo quisieron llamar la atención, porque no dejaron misiva alguna o indicio de los motivos de la agresión (…) no se buscaba la sustracción de los paquetes electorales, fue vandalismo nada más”, declaró con absoluta irresponsabilidad Gilberto Balam Pacab, presidente en funciones del Consejo Distrital.
Pero allí en bodegas se encuentran los votos que la ciudadanía depositó en las urnas el pasado 4 de julio, “y continúan resguardados”, según la inverosímil afirmación de Balam.
Lógicamente el vil atentado hace surgir dudas de que la documentación electoral esté bien protegida a pesar de que los comicios están impugnados ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), y probablemente lo sean posteriormente ante la máxima instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El pasado fin de semana, la coalición “Quintana Roo Avanza” (PRI-PVEM-Panal) solicitó ante el Teqroo la anulación de la “totalidad de la elección” en aquel municipio, donde Sebastián Uc Yam, abanderado de la mega alianza “Todos con Quintana Roo” recibió su constancia de mayoría el lunes 12 tras vencer al priísta Pedro Pablo Poot Ek.
Ya ocho días antes, el ineficiente delegado del CEN tricolor, Carlos Sobrino Sierra --el mismo que pronosticó “carro completo” a favor de su partido--, había anunciado que impugnarían la elección de alcalde bajo el fútil argumento de que Uc Yam “es el dueño de una estación de radio de la que se sirvió para hacer campaña”. Se trata de la radioemisora “La Estrella Maya que Habla”.
Pero el yucateco “olvida” que el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), que depende del gobierno de González Canto, manipuló a su antojo la información durante las pasadas campañas y dio más tiempo de difusión a los candidatos del PRI; en uno de sus noticieros, Enfoque Radio --de David Romero-- se ofendió a los abanderados opositores y se calificó de “payaso” a Julián Ricalde Magaña, quien finalmente triunfó en la contienda por la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún). Esto consta en la queja interpuesta por la mega alianza opositora ante el Ieqroo, el cual la rechazó y la turnó al Teqroo. Este le devolvió la bolita al instituto… y los hechos quedarán impunes. La radio y la televisión al servicio del gobernador --que no del pueblo--, ellos sí, pueden consumar flagrantes delitos electorales.
La mega alianza “Todos con Quintana Roo”, en un comunicado escasamente difundido por la prensa vendida a González Canto, de hecho reveló la identidad de quienes arrojaron las bombas. Lo firman integrantes del Consejo Político de esa coalición, Carlos Chablé Mendoza (PT) y Santiago May Yama (PRD). Acusan:

“Seguidores del PRI ocultos bajo las sombras de la noche atentaron contra las instalaciones del Consejo Distrital VII ubicado en la colonia Leona Vicario (…) fue alrededor de las 5.15 de la mañana del domingo 18”.
(En Carrillo Puerto sólo hay un distrito electoral, el séptimo, de los quince que hay en el territorio quintanarroense).
“Los responsables del atentado --indica el boletín-- pueden encontrarse seguramente entre quienes la noche del jueves pasado acudieron al Consejo como agresiva turba a acompañar al representante de la coalición ‘Quintana Roo Avanza’ que encabeza el PRI, para interponer una impugnación que busca arrebatar el triunfo electoral de Suku’um Se. En aquella ocasión entre gritos y empujones, pasando por el robo de un candado de la entrada del Consejo, los ofuscaos priístas gritaron que quemarían las instalaciones”.
En su comunicado piden a las autoridades estatales y municipales, y al Ieqroo, que “garanticen la protección de los paquetes electorales así como la integridad física de las personas que realizan guardias autorizadas”.
Y concluye:
“Ante esto, reiteramos que la mayoría que forman votantes de colonias y comunidades está decidida por el cambio y por darse un gobierno popular. Nada ni nadie, ni los tribunales, podrán cambiar esta decisión soberana del pueblo”.
Por lo demás, este periodista considera que hay que informarle a los quintanarroenses que, pese a la ligera declaración del Ieqroo, no fue menor la agresión en Carrillo Puerto. Muy cerca de donde permanecen los paquetes electorales (boletas, actas de cómputo, mamparas y carteles), en los patios traseros de la sede del Distrito VII, fueron halladas las dos botellas de una marca cervecera, conocidas como misiles, llenas de gasolina. Eran bombas “molotov” de manufactura ordinaria que fueron aventadas incendiadas desde un patio hacia la parte posterior del inmueble. El material electoral se quemó en parte. No hubo un gran incendio gracias a que un agente de seguridad privada se percató del ataque y dio aviso a policías municipales que estaban enfrente de la sede electoral. Arribaron bomberos, aunque no fue necesaria su intervención. La “autoridad electoral” no dijo nada el domingo… hizo como si nada hubiese ocurrido.
CARRILLO PUERTO, LA GENTE LUCHA.- Este municipio fue el tercero con más alta participación ciudadana este domingo 4. Fue de 67.04%, sólo superado por Lázaro Cárdenas, donde la gente se volcó en las urnas, con una participación de 76.75%; y por José María Morelos, donde fue de 71.91%. Precisamente, los tres municipios de la zona maya que perdió el PRI, además de Benito Juárez (Cancún) e Isla Mujeres.
Para que se vea cómo la gente en Carrillo Puerto está convencida de que con su voto logrará el cambio que anhela, he aquí los índices más bajos de participación ciudadana: en Solidaridad (Playa del Carmen), 29.77%, y Benito Juárez, 35.15%.
A nivel de sufragios por distrito electoral, Carrillo Puerto tuvo (en su VII distrito), el número más amplio conforme a su lista nominal, después del VI de José María Morelos.
Así, ¡cómo no respetar la voluntad de los electores de Carrillo Puerto!...
---- --- ----

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

jueves, 15 de julio de 2010

ATRACO ELECTORAL DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO EN TULUM, SU MINA DE ORO


CANCÚN, Miércoles 14 de Julio 2010.

CONSTE!
TULUM SE DEFINIRÁ EN TRIBUNALES

+ Impugna la oposición el “triunfo” de Edith Mendoza Pino: sólo 108 votos
+ El aparato policiaco que mandó Félix González Canto para intimidar
+ Funcionarios y empresarios trafican con terrenos en Tulum…

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

En Tulum, el noveno y más joven municipio de Quintana Roo, el gobierno de Félix González Canto volvió a implantar sus métodos aterrorizante y tramposos durante el conteo de voto por voto en 14 de los 31 paquetes electorales. Pero los comicios para alcalde serán definidos en los tribunales. El PRI y sus aliados no deben cantar victoria aún, pues el triunfo de su candidata Edith Mendoza Pino podría ser revertido y serían 6 las presidencias municipales --de las 9 que hay en el estado-- las que finalmente perdería.
El mandatario estatal mandó a un equipo de policías estatales armados “hasta los dientes” --como no lo hace contra la delincuencia organizada--, a fin de intimidar a los ciudadanos y defensores de su derecho al voto.
¿Por qué ese particular empeño del PRI-gobierno por evitar “haiga como haiga sido” (en palabras calderonianas) que la oposición le arrebate Tulum?. La respuesta es obvia: porque perderían la mina de oro que representa ese municipio, donde funcionarios y políticos del tricolor han traficado con valiosísimas tierras… y pretenden seguir haciéndolo, sobre todo ahora que se construirá el nuevo aeropuerto internacional. Muchos empresarios están metidos en el negociazo, y tienen la promesa --sobre todo de González Canto-- de que serán aún más beneficiados.
Tulum es considerado como la próxima Joya del Caribe Mexicano, pues ya están sobreexplotados Cancún y Riviera Maya, los dos puntales turísticos en la zona norte de Quintana Roo. Los terrenos se cotizan alto: una hectárea llega a valer 1.5 millones de dólares.

El desenlace final de la elección en Tulum impactará directa o indirectamente en los planes de desarrollo del aeropuerto de la Riviera Maya, sobre todo porque se trata de un proyecto muy politizado con empresarios evidentemente ligados a los gobiernos estatal y municipal. El actual alcalde priísta, Marciano Dzul Caamal, aparte de que se la ha pasado viajando por Europa, ha sido uno de los presuntos beneficiarios del tráfico de tierras. ¡Por eso, entre otros motivos, los tulumences repudiaron al PRI el pasado domingo 4!.
Concluido el cómputo de los resultados en ayuntamientos se confirmó que la oposición ganó 5, y Cancún será gobernado nuevamente por el PRD e Isla Mujeres por el PAN. Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos --en el corazón maya-- fueron arrebatados al tricolor por primera vez en la historia, por la mega alianza “Todos con Quintana Roo” (PRD-PAN-PT-Convergencia).
El abanderado opositor en Tulum, Alonso Ventre Sifri, quien habría perdido por sólo 108 votos, presentará mañana jueves 15 un recurso de impugnación ante el Consejo Municipal del Ieqroo, y el Tribunal Estatal Electoral (Teqroo) deberá publicarla de inmediato y dar 48 horas a la coalición “Quintana Roo Avanza” para responda. Además, Ventre viajó al DF para ampliar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), de la PGR, contra los responsables y consejeros municipales que participaron en el conteo de sufragios.
“Hay suficientes evidencias para anular los comicios. Hubo demasiados votos nulos (423). Han jugado sucio, hoy quieren robarnos la elección. Viene una larga batalla en los tribunales electorales”, sentenció Ventre. Y acusó a Mendoza Pinto de haber incurrido en presuntos delitos desde el momento de su postulación “al falsear la documentación sobre su residencia, pues ella vive en Playa del Carmen”.
El regidor electo y ex líder estatal del PRD, Rafael Quintanar González, ya anunció que su partido apoyará con todo a Ventre para que sea reconocido como alcalde. Lo mismo dijo Sergio Bolio Rosado, dirigente del PAN en Quintana Roo.
Alejandra Simentel Franco, representante de la mega alianza opositora (PRD-PAN-PT-Convergencia), acusó: “En Tulum, fue evidente el trabajo de la autoridad electoral a favor del PRI, y eso será presentado como pruebas, además de las irregularidades cometidas en el recuento de 14 paquetes electorales”.
Es que, en el cómputo iniciado el domingo 11 y que duró más de 21 horas, Zenaida Viridiana Romero Molina, consejera presidenta del Consejo Municipal del Ieqroo en Tulum, exhibió una actitud intolerante y hasta represiva. A lo largo de la sesión amenazó con utilizar la fuerza pública contra los opositores al PRI. Desestimó todas las acusaciones del PRD e incluso “regañó” a sus representantes, como Alberto Alvarado.
( Durante la sesión de conteo, el PRD denunció que el 4 de julio Miguel Enríquez Zubieta, presunto pariente del presidente estatal del Ieqroo y “capacitador” del instituto, expulsó a representantes de “Todos con Quintana Roo” en el momento de contabilizar los votos en todas las casillas ubicadas en la zona maya, “lo que es un delito electoral tipificado en la Fepade”. La respuesta de Romero Molina fue apoyar a su “compañero”).
El despliegue policiaco que ordenó el gobernador en Tulum fue brutal. La sede del Consejo Electoral Municipal --dentro de una plaza comercial-- fue cercada con una malla ciclónica y resguardada por unos 150 agentes que portaban incluso armas largas de grueso calibre, escudos antimotines y gas pimienta. Allí estuvo Gumersindo Jiménez Cuervo, director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quien ante el intento de los casi 700 simpatizantes de Ventre de ingresar a la sede electoral porque afuera dejaron de funcionar los altoparlantes, gritó: “¡Traigan los gases!”. Además dio la orden de preparar una pipa de agua, para intimidar aún más a los inconformes.
Pero también hizo acto de presencia el director de la Policía Municipal, general brigadier Jorge Mendoza Rodríguez, con sus huestes. De entrada amenazó: será encarcelada cualquier persona que pretenda alterar el orden público.
La gente de Ventre lanzaba consignas: “Voto por voto, casilla por casilla”, “El PRD ganó, vino el Ieqroo y le robó”, “Ieqroo vendido!”.
Ventre asumió una actitud encomiable, al llamar a sus seguidores a comportarse pacíficamente, mantener la tranquilidad y no caer en provocaciones.(Sospechosamente no hubo militantes del PRI, y las sedes municipales del tricolor y del PVEM se mantuvieron cerradas durante el cómputo. ¡Claro!, si ya estaba el aparato policiaco antimotines).
Al final del conteo, poco después de las 6 de la mañana del lunes 14, el Consejo Municipal del Ieqroo entregó la constancia de mayoría a Edith Mendoza quien habría logrado 5.308 votos, contra 5.128 de Ventre. Una diferencia de 108 sufragios.
--------0---------
¡EL SAQUEO IMPUNE EN TULUM!.-
Funcionarios del gobierno de González Canto, como Gabriel Mendicuti Loria, han sido señalados de traficar con terrenos en Tulum. Se habría apoderado de cientos de hectáreas en los alrededores de donde se construirá el nuevo aeropuerto, y por eso fue su terca insistencia en que el gobierno federal diera a conocer ¡ya! la licitación correspondiente. También el gobernador la ha pedido.
Es que un “terrenito” en la zona se cotiza en millones de dólares. El líder estatal del PRD, Emiliano Ramos Hernández, aseguró que el tricolor quiere quedarse a como dé lugar con la alcaldía porque de lo contrario “se complicarían los planes de empresarios vinculados al PRI y al gobierno del estado que pretenden participar en el desarrollo del aeropuerto de la Riviera Maya”. Los dos polos del corredor turístico Cancún-Riviera Maya quedarían en manos de la oposición. “Hay muchos empresarios que se la jugaron con la candidata Edith Mendoza que pueden quedarse muy molestos si finalmente pierde, como ocurrirá”, advirtió el perredista.
Particularmente el Parque Nacional Tulum y Zona de Monumentos Arqueológicos es disputado vorazmente por funcionarios y empresarios sobre todo españoles. Es un polígono de 664 hectáreas costeras. Allí, el actor Roberto Palazuelos --consentido de don Fpelix-- es propietario del hotel Diamante K, pero hay otra decena de inversionistas que también tienen hoteles que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) clausuró en el verano de 2008, por violaciones en materia de impacto ambiental, zona federal y forestal.
En abril de 2009, Javier Marañón, cónsul honorario de España en Quintana Roo, lloriqueó: que la “incertidumbre jurídica” mantenía detenidas millonarias inversiones, sobre todo españolas, como el del gigante Globalia, que --dijo-- inicialmente hizo tratos con la familia Portilla para adquirir al menos dos kilómetros de playa dentro del parque.
Cabe recordar que el Parque Nacional es regido por un decreto presidencial que expropió a favor de la Federación tierras propiedad de particulares en ese sitio. Determina además que no se pueden desarrollar proyectos turísticos dentro de esa área natural protegida. Sin embargo, como el gobierno de Félix González Canto ha expedido títulos de propiedad a particulares, y el gobierno federal otorgó autorizaciones de impacto ambiental para la construcción de hoteles, en la zona operan varios desarrollos turísticos. El asunto ha generado confusiones en quienes desean invertir.
Otra muestra de la disputa por la mina de oro que es Tulúm: el 4 de enero de este año, el diario La Jornada informó que más de 150 colonos que compraron legalmente alrededor de 300 hectáreas en la costa a ejidatarios, denunciaron que estaban siendo despojados, amenazados y encarcelados por empresarios que se dicen legítimos propietarios, según acusó Juan de la Torre, presidente de la Asociación de Colonos y Hoteleros Turístico-Ecológicos Pino Suárez. Dijo que en el fraude estaría involucrado el Registro Público de la Propiedad del estado, que depende de Félix González Canto pero también serían responsables el grupo empresarial de los Garza Ponce --de Monterrey, NL-- y las familias Schiavon, Montemayor García y Villarreal Elizondo y… el corrupto exgobernador quintanarroense Joaquín Hendricks Díaz. “El caso se encuentra pendiente y están en juego más de 10 kilómetros de playa en el mar Caribe, que valen cientos de millones de dólares”, concluyó La Jornada.
Punta Carey es otra zona convertida en botín: Javier Peralta Cázares, dirigente del Grupo por Tulum, encabeza un movimiento de ambientalistas que se oponen a que en el destino se construya el mega proyecto hotelero, condominal y campos de golf, “la voracidad de los empresarios y la corrupción de las autoridades impiden una planeación ordenada.
Y ni hablar de la creciente ola delictiva en Tulum, que incluso alcanzó a periodistas: el 29 de diciembre pasado fue asesinado el director del diario “Expresión”, y colaborador de la cadena Canal 30, José Alberto Velásquez López. “Casualmente” era uno de los más aguerridos críticos del alcalde priísta Marciano Dzul. (Este fue acusado el 2 de julio pasado por el PRD de haber mandado “levantar” a activistas perredistas, y lo denunciaron ante la Fepade). En marzo de este año fueron encontrados dos ejecutados por el narcotráfico, a unos 100 metros del parque Xel-Ha. O sea…
----

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

domingo, 11 de julio de 2010

¿MÁS FRAUDE DE FÉLIX GONZÁLEZ Y ROBERTO BORGE?


CANCÚN, Sábado 10 de Julio 2010.
CONSTE!
RIESGO DE VIOLENCIA

+ El domingo 11 inicia el cómputo de elecciones de ayuntamientos
+ Félix González y Roberto Borge, obligados a vigilar legalidad
+ De la debacle del PRI, no hay más culpables que el gobernador

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Más les valdría a Félix González Canto y a su virtual sucesor, el gobernador miniatura Roberto Borge Angulo, no ensuciar más el ya muy desaseado proceso comicial ni seguir provocando al pueblo. No deben alentar la persistencia del fraude electoral cuando, mañana domingo 11, inicie el cómputo de votos en lo que respecta a los candidatos a alcaldes y regidores. La democracia en Quintana Roo no debe recibir mayores golpes, ni la ciudadanía más atentados a su voluntad soberana plasmada en las urnas.
Evitar que se profundicen el encono y la crispación de la gente, es de suma urgencia.
Sin embargo, hay razonables dudas principalmente en lo que toca a González Canto: ha mostrado de manera reiterada su talante intolerante y antidemocrático. Es una burla a los quintanarroenses su declaración a través de un comunicado, ni siquiera en persona, 3 o 4 días después de la jornada comicial. La calificó de “ejemplar y de una alta participación ciudadana”, cuando el abstencionismo fue el más alto en la historia del estado. Además de que --¡cómo tendrá la conciencia!-- juró que fue “neutral”.
Borge también ha dado motivos para no confiar en él. En nuestra columna del jueves 8 de julio recordamos sus acciones y declaraciones en contra de la oposición, y por lo tanto de los miles y miles de ciudadanos que votaron por esa opción. Y de cómo alienta a Lupita Novelo Espadas para que defienda su “triunfo” en Cancún mientras que le habla a Julián Ricalde Magaña para decirle que él ganó. Por lo menos, “Beto” atendió la recomendación de este periodista de que, en vez de irse los siguientes nueve meses al DF a chacotear con Felipe Calderón y su gabinete, recorriera el estado para agradecerle a quienes sufragaron a su favor y tratar de conquistar a quienes lo repudiaron. (En el programa televisivo de Lilia Arellano, el gobernador chiquito anunció que sí hará eso).
El afán de González Canto por meterse de nuevo en el proceso, a partir de mañana domingo, parece evidente. Ya su empleada Cora Amalia Castilla Madrid –pariente por supuesto del pillo ex gobernador ahora preso en Estados Unidos--, adelantó que el PRI se apresta a la “defensa jurídica” de las alcaldías de Benito Juárez (Cancún), Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, así como la de Tulum y el distrito VI, donde asegura que ganaron. Huele a fraude…
Si legalmente procede que, en algunos municipios, se realice el conteo voto por voto, que se haga. Pero que no haya mano negra del gobierno, porque el siniestro y lacayuno Instituto Estatal Electoral (Ieqroo) ¡otra vez saldrá a escena!, después del deplorable espectáculo que ofreció el domingo pasado cuando deliberadamente tuvo un sinfín de fallas.
Ahora reaparecerá en el estrado político otra instancia igual de corrupta y al servicio de don Félix: el Tribunal Estatal Electoral, ante el que se presentarían impugnaciones los perdedores del PRI.
Son reales los riesgos de rebelión popular, en caso de que a última hora haya chanchullo para beneficiar al PRI y en detrimento de la voluntad ciudadana. Tanto, que Gumersindo Jiménez Cuervo, Comisionado de Seguridad Pública en el estado, advirtió ayer viernes que debido a la “inquietud entre los militantes de los partidos políticos” se mantiene un operativo policiaco en los consejos distritales de José María Morelos, Carrillo Puerto y Tulum.
Podría desatarse la violencia no sólo en Cancún y Tulum, sino sobre todo en los tres asentados en tierras mayas: José María Morelos, Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.
En Cancún y en Carrillo Puerto, ganados por los candidatos de la mega alianza “Todos con Quintana Roo” (PRD-PAN-PT-Convergencia), Julián Ricalde Magaña y Sebastián Uc Yam, el PRI-gobierno ya adelantó que apelará al recuento de toda la elección (voto por voto), mientras que en Tulum, el abanderado opositor Alonso Ventre Sifri, exigiría lo mismo pues dice que tiene las actas de las 35 casillas donde gana aunque por estrecho margen a su rival Edith Mendoza Pino. En Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, donde Acción Nacional postuló a Trinidad García y a Hugo Montalvo, es un hecho que el tricolor perdió la elección pero en el primero de ellos tratará de revertir los resultados.
Ya el PRI anunció que mañana domingo 11 efectuará movilizaciones y plantones para “vigilar” el conteo final frente al Consejo Electoral del municipio de Carrillo Puerto, donde su desventaja es de unos 600 votos. Sin embargo, allí mismo, simpatizantes de la mega alianza opositora mantienen un campamento afuera de ese consejo.
Este sábado, en Tulum, los dirigentes de los partidos de oposición y los candidatos que ganaron las 5 alcaldías participaron en un acto con el propósito de reclamar el conteo voto por voto. (Según el PREP, Mendoza Pino tiene 126 sufragios de ventaja pero falta abrir una casilla. Su contrincante opositor Ventre Sifri dice estar arriba por 82 votos).
El priísta derrotado Carlos Cardín Pérez --quería ser diputado por el XI distrito, de Cancún--, supuestamente una de las imposiciones del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, advirtió que pedirá la anulación de elecciones. El ex alcalde alega “varias anomalías en el conteo”. Allí el triunfador fue el perredista y yerno de Greg, Alejandro Luna López, cuya esposa es Karina Alfaro, hija del alcalde encarcelado. Fue el único abanderado de la mega alianza opositora a diputado que ganó en Cancún. Por cierto, el gran descalabro priísta en ese importante municipio alcanzó a otra ex alcaldesa, Magaly Achach: su hija Candy Ayuso no logró ser regidora; iba en la planilla de la perdedora Lupita.
La propia candidata Novelo Espadas amenaza con recurrir a las instancias competentes para que avalen su “triunfo”. Y es que hubo una altísima cantidad de votos “nulos” –7.850—en el proceso comicial de Benito Juárez.
Otra bronca que se ve venir, es en el distrito VI, del municipio de José María Morelos. Miguel Martínez Castillo, secretario general del PAN en Quintana Roo, anticipó que su partido impugnará el resultado de la elección de diputado, y también en Tulum “porque ganamos”.
-------o--------
NO HAY MÁS CULPABLE QUE FÉLIX.-
Los priístas y sus corifeos insisten en buscar culpables de la debacle que sufrieron en Quintana Roo (ya se ha dicho aquí: Borge ganó porque iba solo en la contienda), pero hay que decirles: ¡no se hagan bolas!, el único responsable es Félix González Canto:
1.- Al delegado especial del tricolor en el estado, Carlos Sobrino Sierra, y a la dirigente Castilla Madrid –cuya renuncia piden hoy los aliados de Félix--, fue el gobernador quien los nombró y les permitió “operar” en el proceso comicial. Fue una grosera imposición a la militancia y al propio Borge, quienes dócilmente la aceptaron.
2.- Al diputado federal Carlos Joaquín González le permitió, tras oscuras negociaciones a espaldas del partido y del pueblo, que colocara candidatos en por lo menos 5 alcaldías, varias diputaciones y un gran número de regidurías. (Precisamente las presidencias municipales que perdió el PRI). Todo, a cambio de que declinara a favor de Borge y no se pasara a la oposición.
3.- Orquestó una de las más sucias campañas contra la oposición de que se tenga memoria en Quintana Roo, lo que al final le resultó contraproducente: ayudó a matar al partido. Todavía el mismo día de las elecciones, el domingo 4, la “aparición” de mantas contra Julián Ricalde Magaña --quien ganó limpiamente la alcaldía de Cancún-- y la consumación de llamadas y mensajes a 300.000 teléfonos celulares de igual número de habitantes de Benito Juárez pidiendo no votar por la mega alianza “Todos con Quintana Roo” (PRD-PAN-PT-Convergencia), fue obra del gobierno del estado.
4.- Desde su oficina en el Palacio de Gobierno de Chetumal maquinó todo lo que pudo para que encarcelaran a Greg y, así, su delfín tuvieran el camino libre para lograr un pírrico triunfo (sólo votó por él poquito más del 20% de los ciudadanos con credencial para votar).
5.- Con sus torpezas y truculencias, González Canto provocó miedo y desánimo entre los quintanarroenses, que se reflejó en el altísimo abstencionismo, que en zonas como Cancún y Solidaridad (Playa del Carmen) llegó al 70%.
6.- Instruyó a su empleado, Jorge Manríquez Centeno, presidente consejero del Ieqroo, para que la instalación de las 1.526 mesas receptoras del voto en el estado se convirtiera en todo un cochinero, que ahuyentó a los electores.
7.- Permitió que su amigo y socio Joaquín Hendricks Díaz, el más nefasto de los gobernadores que ha tenido el estado, fuera uno de los “operadores” del PRI.
8.- Instalado en el equipo de gobernadores que impulsa la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, González Canto permitió también que huestes de aquel y de su homóloga yucateca Ivonne Ortega Pacheco llegaran a “mapachear” sobre todo en Cancún.
¡Y muchas otras “hazañas” de don Félix!...

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

jueves, 8 de julio de 2010

ROBERTO BORGE ANGULO, UN GOBERNADOR ILEGÍTIMO


CANCÚN, Jueves 8 de Julio 2010.



CONSTE!

LAS TORPEZAS DE BORGE



+ “Gané en los todos los municipios”… pero aún no lo informa el PREP

+ Dice respetar a la oposición ¡y continúa golpeteando al ayuntamiento de Cancún

+ Las imposiciones de Félix provocaron “voto de castigo” en municipios mayas





Por CARLOS CANTÓN ZETINA*

carlos_cantonz@hotmail.com



A pesar de ser un virtual gobernador ilegítimo, pues obtuvo el voto de sólo 21.77 por ciento de los 846.982 ciudadanos que integran el listado nominal de electores, Roberto Borge Angulo sigue actuando con prepotencia y exhibiendo su novatez política. De plano, ¡calladito se vería mejor!.

Hay un condenable y arcaico doble lenguaje en las más recientes declaraciones del “gobernador miniatura”, como ya lo denomina la vox populi. Pero lo más grave es su persistencia en descalificar al municipio de Benito Juárez (Cancún), con lo que parece no haber entendido el mensaje --¡muy claro!—de los habitantes de esa demarcación donde se asienta la mitad de la población del estado: están hartos de los engaños y corruptelas del régimen caciquil priísta.

Entrevistado por El Universal, Borge dijo que ganó “en los 9 municipios y en los 15 distritos electorales” de Quintana Roo aunque todavía no hay cifras oficiales en las que pueda apoyarse. El Programa de Resultados Preliminares (PREP), del lacayuno Ieqroo, no ha proporcionado un informe desglosado sobre cuál fue la votación que tuvieron a su favor el priísta y sus dos rivales opositores en cada una de aquellas demarcaciones. Entonces miente…

Contradictorio, Borge lanza su proclama triunfalista pero, al mismo tiempo, le exige al perredista Julián Ricalde Magaña que no cante victoria, que espere los resultados finales del cómputo de sufragios. (Por cierto, el virtual alcalde de Benito Juárez “quemó” al delfín de Félix González Canto, al revelar ayer miércoles que el candidato del tricolor le llamó por teléfono “y me dijo que reconoce nuestro triunfo, sólo nos pide prudencia”. Otra cosa es lo que sigue diciéndole Borge a sus compinches de partido y, sobre todo, a la ingenua Guadalupe Novelo Espadas, pues los alienta a “defender” una victoria que evidentemente no se les otorgó en las urnas).

A la pregunta de ¿Cómo quedó el mapa electoral en el estado?, Borge responde que “estamos a la espera de que las autoridades electorales den a conocer el resultado en los municipios y distritos (…) entendemos que en algunos casos la diferencia es mínima y no definitiva”.

¡Ah!, pero él se jacta de que ganó “en todos los municipios y distritos”. O sea, que otros esperen el resultado final. Él, no…

En la misma entrevista, el muy ensoberbecido delfín de Félix González Canto ofrece, magnánimo, que respetará la decisión de la ciudadanía que no votó a favor del PRI y que trabajará con los nuevos alcaldes de oposición “sin distingo de partidos políticos”. ¿Acaso no sabe que esa es su obligación constitucional y no un regalo de él a la ciudadanía?.

Pero recordemos que la noche del domingo 4 de julio, Borge y su comparsa de tricolores proclamaron “carro completo” (es decir, que ¡habían ganado todas las alcaldías y diputaciones, además de la gubernatura!), y el intolerante “Beto” dijo eufórico que estaba feliz porque lo que estaba “tramando” la oposición --alianza PAN-PRD-- no funcionó; “dos partidos que son antagónicos, que son como el agua y el aceite, amenazaron con aliarse en todo México con la intención de ir mermando el paso del PRI rumbo al 2012”.

Ahora, Borge dice que “respeta” a esa alianza, que en Quintana Roo tuvo tanta simpatía y apoyo populares que le hizo ganar 6 presidencias municipales y varias diputaciones locales, en el mayor descalabro que ha sufrido el tricolor en la entidad. Sí funcionó, pues…

Más lamentable es su nueva arremetida contra el ayuntamiento benitojuarense al anunciar que, en materia de seguridad pública, es necesario “recomponer las policías municipales, sobre todo en el municipio de Benito Juárez, que ha sido señalada como una policía corrupta, que protege intereses de la delincuencia organizada”. Borge finge amnesia: no dice que la Secretaría de Seguridad del estado, que depende de González Canto, es la primera infiltrada por el narcotráfico, y por eso fue la aprehensión de Salvador Rocha Vargas, el amigo del gobernador en funciones.

La alarmante ola delictiva en Cancún y otros municipios, contra la que protestó la ciudadanía en las urnas, no se debe sólo a la “policía corrupta” de este destino turístico. Decir eso es un simplismo de mala fe.

Y más que en insistir en golpetear al ayuntamiento perredista de Cancún --demostración de lo muy ardido que está por la derrota priísta--, el virtual sucesor de González Canto debería tener la humildad de reconocer, ya, el triunfo opositor. Eso sería bien visto por los miles de benitojuarenses que rechazaron la opción tricolor.

Más que anunciar que los próximos meses los pasará en el DF entregándole a Felipe Calderón y miembros de su gabinete “proyectos importantes” que requieren el apoyo federal --como se lo dijo a El Universal--, Borge debería recorrer de nuevo todo el estado para agradecer el voto que le dieron… y para intentar ganarse un poco la confianza de quienes lo repudiaron.

Pero quizá sea mucho pedirle al delfín. Es creer que tiene una sensibilidad política que no demostró en su campaña ni ahora.

Probablemente es mucho pedirle que comprenda que 79.33 por ciento de los quintanarroenses demostró este domingo que no lo quiere.

Y, en la entrevista, no podía faltar el cebollazo a su “padrino político” González Canto, con quien “Quintana Roo ha ido avanzando, hoy es un mejor estado”. Habrá continuismo, sugirió. Pero Borge de nuevo parece no darle la adecuada lectura a las lecciones del domingo 4. Parece no entender que, mayoritariamente, la gente protestó en las urnas contra el mal gobierno de don Félix. Que condenó su “guerra sucia” --con un costo millonario para las arcas públicas-- en contra de Greg, Julián y el ayuntamiento de Benito Juárez.

Lo dicho: calladito se vería mejor.

------o------



TRAICIÓN EN EL PRI.- ¿Cómo entender que Roberto Borge ganó en los nueve municipios --así lo dice él-- pero el PRI pierde seis alcaldías?. Una de las causas, a juicio de experimentados politólogos en Quintana Roo, es que la grosera imposición de candidatos consumada por González Canto provocó una honda división entre la militancia tricolor. Se manifestó sobre todo en la zona maya, donde se asientan los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, actualmente gobernados por el PRI. Los candidatos de ese partido, Froylán Sosa Flota, Pedro Pablo Poot Ek y Salatiel Alvarado Dzul, perdieron porque surgieron de oscuras “negociaciones” del gobernador con poderosos correligionarios como el diputado federal Carlos Joaquín González y su hermano Pedro Joaquín Coldwell. Ambos --con el apoyo del nefasto Joaquín Hendricks Díaz-- habrían colocado también, en Tulum, a Edith Mendoza Pino, y al filibustero Filiberto Martínez Méndez en Solidaridad, aunque éste último sí ganó. E incluso a Guadalupe Novelo Espadas en Benito Juárez. Surgió una rebelión de priístas inconformes, entre los que se cuentan los actuales alcaldes, en los municipios que perdió el PRI… y operaron en contra de su propio partido. Fue su manera de protestar porque no se les permitió elegir a sus sucesores. ¿Y ahora, qué cuentas le rendirá González Canto por ejemplo al legislador Carlos Joaquín, quien aceptó dejarle el camino libre a Borge a cambio de varias posiciones políticas…que no tendrá?.

------------





*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

martes, 6 de julio de 2010

'GARROTAZO' DEL PUEBLO A FÉLIX GONZÁLEZ CANTO EN QUINTANA ROO


CANCÚN, Martes 6 de Julio 2010.

CONSTE!

EL PUEBLO APALEA A FÉLIX



+ No fueron 3, sino 5 alcaldías las que pierde. Y podría sumarse Tulum

+ Tres diputaciones para la oposición… y quizá más, si no hay chanchullo

+ Para coraje del gobernador, lo derrotó Greg y eso que “era cadáver”



Por CARLOS CANTÓN ZETINA*

carlos_cantonz@hotmail.com



¡Nos quedamos cortos!. El garrotazo que los quintanarroenses le asestaron en plena cabeza al marrullero y antidemocrático Félix González Canto fue peor de lo que pronosticamos en este espacio periodístico. No fueron tres alcaldías las que perdió --como aquí fue adelantado-- ¡sino cinco!. Y podrían ser seis, con Tulum, donde la gente ya está alebrestada ante un presunto chanchullo en lo oscurito y de último momento por parte del PRI-gobierno; allí las elecciones penden de un hilo muy delgado que podría desembocar en violencia.

El gobernador se quedó sin el “carro completo” que ya festinaba. ¡No pudo, a pesar de que hizo hasta lo imposible por aplastar a la oposición!.

Los ayuntamientos ya perdidos por González Canto son Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. En esos 5 municipios se concentra ¡casi dos terceras partes de la población total del estado!. Y podría sumarse Tulum, el municipio de muy reciente creación pero con un enorme futuro turístico y económico. (En las elecciones anteriores, el tricolor perdió sólo dos: Benito Juárez e Isla Mujeres).

Y hasta ahora, son 3 de las 15 diputaciones de mayoría las que pierde el tricolor, aunque podrían ser más, sobre todo en los distritos electorales de Benito Juárez. (En los comicios de hace 3 años, ganó todas).

El gasto supermillonario y el sucio golpeteo del gobernador y sus achichincles con el que --según ellos-- iban a “arrasar a la oposición”, les resultó contraproducente. Es que el pueblo todo de Quintana Roo se dio cuenta de la mano negra de don Félix que tuvo la intención de violentar la voluntad de los electores… ¡y no se dejó!. Ya lo habíamos dicho: el pueblo no es tonto…

Lo que sí logró el gobernador fue disminuirle a Roberto Borge su votación. Con sus raquíticos 184.398 votos (hasta el cierre del PREP), significa que no sufragó a su favor ¡ni el 20 por ciento de los electores registrados en la Lista Nominal, que fueron 846.982!. De este gran total sólo acudieron a las urnas 351. 752 ciudadanos, y de esos, ni la mitad apoyó al virtual gobernador electo. Gobernador desligitimizado, como igualmente lo habíamos venido venir en CONSTE!.

Lo que también lograron el gobernador y su partido fue un alto nivel de abstencionismo, estimado en 58.47%. En gran parte se debió a la campaña del miedo que implantaron antes y después de la jornada comicial, y a sus tretas de retrasar la apertura de casillas. Fue escasa participación de los ciudadanos pero los que acudieron a las urnas, ya tenían definida su postura: no darle su voto al PRI. ¡Así de sencillo!.

Ahora, los quintanarroenses esperan que el sospechosísimo cierre del famoso PREP (Programa de Resultados Preliminares), del muy desprestigiado Ieqroo, ocurrido a las 8.30 de la mañana de ayer lunes, no vaya a ser pretexto para “voltear resultados” a favor del PRI y sus candidatos. El muy tempranero cierre fue cuando estaba computado el 93.25% de las actas de cómputo y escrutinio, de las 1.526 que corresponde a igual número de casillas. ¿Por qué no se siguió dando el conteo e informándolo a los ciudadanos?.

Por lo pronto, el artífice de las más sucias elecciones en la historia del estado, González Canto, no dio la cara en todo el día de ayer. Ya se imaginará el lector cómo estará de encabritado y regañando a medio mundo, buscando culpables, ¡cuando él es el único y gran responsable!. Más ardido debe estar porque desde la prisión a donde contribuyó a que lo enviaran, Gregorio Sánchez Martínez fue un factor determinante en las victorias de la oposición. El “efecto Greg” fue evidente… y contundente. Y don Félix pensó que ya era cadáver. (“Los muertos que vos habéis matado, gozan de cabal salud”, habría que recordarle).

Pero vea usted lo que declararon ayer lunes, en conferencia de prensa conjunta, Alicia Ricalde Magaña y Gerardo Mora Vallejo, los candidatos opositores a la gubernatura que fueron avasallados por el aparato gubernamental: “El gran perdedor de estas elecciones es el gobernador Félix González Canto, que pese a todas las trapacerías, arbitrariedades e ilegalidades en que incurrió en todo el proceso electoral NO PUDO impedir este avance arrollador de la oposición (…) le hicimos un gran boquete al PRI… esto mostró que las alianzas funcionan”.

En cuanto al delfín del gobernador, Roberto Borge Angulo, sus asesores harían bien en recomendarle prudencia y menos soberbia. Su novatez política lo llevó a cometer crasos errores entre la noche del domingo 4 y el lunes 5. Primero arremetió contra la mega alianza opositora desconociendo que miles y miles de ciudadanos votaron por esa opción legítima, democrática y necesaria. Luego se niega a reconocer la derrota en tres ayuntamientos, sobre todo el de Benito Juárez, donde la diferencia de votos a favor de Julián Ricalde Magaña sobre la priísta Guadalupe Novelo Espadas es abrumadora. Dice que “hay que esperar el conteo final del PREP”, pero no expresó lo mismo a la hora de, jubilosísimo, proclamar su triunfo desde la noche del domingo, cuando el cómputo de sufragios apenas rebasaba el 50%.

Por lo demás, recordemos:

El jueves 1 de julio, en nuestra columna que encabezamos TRES ALCALDÍAS PERDERÁ EL PRI sostuvimos aquí que Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto serían para la oposición, debido a las torpezas y autoritarismo de Félix González Canto, y que el PRI no tendría “carro completo”. (La derrota del PRI en el principal destino turístico del país lo adelantamos desde el viernes 25 de junio en nuestro texto titulado JULIÁN RICALDE SERÁ ALCALDE).

Y el mismo domingo 4, en la columna DURA BATALLA POR CANCÚN, insistimos en el triunfo de Julián Ricalde y previmos que el PRI perdería 4 diputaciones de mayoría. (Quizá esa sea la cifra final).

Estas son los ayuntamientos donde ya perdió el PRI, el resultado es irreversible:

1.--Benito Juárez (Cancún). Julián Ricalde Magaña, de la mega alianza “Todos con Quintana Roo” (PRD-PAN-PT-Convergencia), hizo morder el polvo a la inexperta y falta de carisma Guadalupe Novelo Espadas.

2.--Isla Mujeres. El PAN, que no se coaligó, gana con su candidato Hugo Iván Sánchez Montalvo. Derrota a su rival Antonio Coronado Rojas, de la alianza “Quintana Roo Avanza” (PRI-PVEM-Panal). El candidato del PT, Gaspar Gómez Tur, ni pintó.

3.--Felipe Carrillo Puerto. Sebastián Uc Yam, de la mega alianza opositora, resultó ser, en el corazón maya, mucha pieza para el abanderado de la trinca infernal encabezada por el PRI, Pedro Pablo Poot Ek. No hubo más candidatos. (Es la segunda derrota del tricolor en ese municipio, pues ya en 2005-2008 fue gobernado por el PRD).

4.--José María Morelos. Por primera vez pierde el PRI, con su candidato solitario (el tricolor no se alió aquí al “Verde” y al Panal) Froylán Sosa Flota. El triunfador es el PRD (tampoco fue en alianza) con su abanderado José Domingo Flota Castillo. Los que sólo hicieron el ridículo fueron los candidatos del PVEM, Jorge Fidel Alcocer Pérez, y de Nueva Alianza (Panal), Wilbert Melchor Ascencio Cabrilla.

5.—Lázaro Cárdenas. Una mujer, María Trinidad García Argüelles, de la mega alianza “Todos con Quintana Roo”, le ganó la alcaldía --también por primera vez-- al PRI. Salatiel Alvarado Dzul, de “Quintana Roo Avanza”, es el derrotado. No hubo allí más candidatos.

En Tulum, la votación estaba muy cerrada hasta el cierre mañanero del PREP. Por sólo 92 votos, menos de 1 punto porcentual, permanecía arriba Edith Mendoza Pino, candidata de la trinca PRI-Verde-Panal. Su rival de la mega alianza opositora es Alonso Ventre Sifri. En ese municipio, la ley determina que se proceda al recuento voto por voto.

------o--------

DIPUTACIONES QUE PIERDE EL PRI.- Las tres que ya le arrebató la oposición fueron de las que este periodista pronosticó en su columna del domingo 4 de julio:

--Distrito XI de Cancún. El perredista Alejandro Luna López --a pesar o gracias a que es yerno de Greg-- derrotó al priísta y ex alcalde de Benito Juárez, Carlos Cardín Pérez.

--Distrito IV de Othón P. Blanco. La perredista Jacqueline Estrada Peña le ganó a otra mujer, Sheila Fuentes Rivera, del tricolor. En los “dominios” del gobernador, la capital del estado, supuestamente archi controlada por él. ¡Qué oso!...

--Distrito XIV de Isla Mujeres. Era previsible que, con la gran fuerza y popularidad del panismo --que retuvo la alcaldía--, ganara Demetrio Celaya Cotero, de Acción Nacional, frente al anquilosado priísta Agapito Magaña Sánchez.

Pero en el Distrito XII, de Cancún, puede ser que la oposición se lleve el triunfo. Su candidato tenía, hasta el cierre del PREP, 15.128 votos, contra 15.915 de su contrincante priísta. Diferencia de menos de 800 sufragios. Y en el distrito XIII, también de Benito Juárez, no es mucha la ventaja del tricolor, con 19.529 votos contra 17.900 de su rival perredista. Y ni qué se diga del distrito VI de José María Morelos, donde el PRI tiene 6.419 apoyos contra 6.379.

Lo dicho: si no hay chanchullos de última hora y a escondidas del pueblo, el PRI puede perder más diputaciones locales.

---------------



*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político y Huellas.

lunes, 5 de julio de 2010

FÉLIX GONZÁLEZ CANTO CONSUMÓ SU GOLPE A LA DEMOCRACIA EN QUINTANA ROO


CANCÚN, Lunes 5 de Julio 2010.

CONSTE!
LA ELECCIÓN MÁS SUCIA

+ Funcionó la “estrategia” de Félix de espantar a los ciudadanos
+ A propósito, el IEQROO hizo que abrieran tarde las casillas
+ Bombardeo a celulares y mantas contra Julián Ricalde ¡pero ganó!

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantónz@hotmail.com

Fue la más sucia elección en la historia de Quintana Roo. El “agandalle” a lo bestia del PRI y… ¡aterrorizar a los ciudadanos para que no expresaran su voluntad soberana!.
Puntualmente, para infortunio de la democracia y de los quintanarroenses, se cumplieron los augurios de este periodista: el gobierno de Félix González Canto mostró crudamente su rostro autoritario y provocó la realización de “comicios del miedo” este domingo, donde mañas, truculencias del viejo priísmo y escandalosa utilización del aparato del Estado quedaron en evidencia.
Sin duda, el gobernador pasará a la posteridad como el personaje más tenebroso y antidemocrático, el que recurrió a los peores métodos para violentar la voluntad popular.
Con sus mil y una tortuosidades, por ejemplo las utilizadas para ahuyentar a la gente de las urnas, convierte a su delfín Roberto Borge Angulo en un gobernador deslegitimizado. Ya lo habíamos previsto también en este espacio periodístico: será un “gobernador chiquito”, como pequeña fue la votación a su favor.
Fue en el municipio de Benito Juárez (Cancún), donde se concentra casi la mitad de los electores y está el principal destino turístico del país, donde la maquinaria de don Félix se esmeró mayormente para consumar su fraude.
En plena jornada dominical, la mano negra gubernamental hizo aparecer mantas en contra de Julián Ricalde Magaña y otros candidatos opositores. Se les acusaba de pertenecer al “Cártel de Greg”, una nueva organización surgida de las mentes siniestras que asesoran al gobernador. ¡Qué intolerancia y afán de González Canto de hostigar a los contrincantes de su partido el PRI!. A pesar de eso, y mucho más, Ricalde triunfó, como también lo habíamos vaticinado, y gobernará a casi la mitad de los habitantes de Quintana Roo, para desgracia del gobernador y su sucesor. (El PRI perdió no sólo el ayuntamiento de Benito Juárez sino también el de Isla Mujeres, para el PAN, como lo habíamos previsto aquí). Pero se hizo hasta lo imposible por aniquilar al candidato opositor Ricalde:
En plena votación, hubo llamadas y mensajes intimidatorios, vía celulares, a 300.000 electores quintanarroenses. ¡Sólo el gobierno podría hacer tal monstruosidad, sólo él pudo obtener --ilegalmente-- la base de números telefónicos para invadir la privacidad de los ciudadanos!. Hubo un gran abstencionismo inducido por el aparato estatal, de la mano del PRI.
Como también lo habíamos anticipado en esta columna, el Instituto Electoral (Ieqroo), con el lacayo Jorge Manríquez Centeno a la cabeza, resultó ser el principal brazo ejecutor --no el único-- de González Canto para convertir en un auténtico cochinero la jornada que debía haber sido un ejemplo de civismo y de libre participación de los electores.
Incluso los medios oficialistas, como la televisión quintanarroense, dieron a conocer --y hasta lo criticaron-- el desgarriate propiciado por el instituto. “Muy desorganizado”, lo calificaron con benevolencia.
Pero como dice Andrés Manuel López Obrador: “el pueblo no es tonto… tontos son los que creen que es tonto”. Miles y miles de ciudadanos constataron, y se quejaron, del deliberado desbarajuste en el Ieqrooo. Ellos lo vieron, ellos lo sufrieron…
La estrategia deliberada del gobernador, con la complicidad del Ieqroo, fue efectiva: la apertura de casillas fue generalizadamente --y a propósito-- retrasada ¡hasta cuatro y cinco horas!. La razón: no llegaron los “funcionarios electorales”… o llegaron y se fueron. Miles de ciudadanos que acudieron a las 7 de la mañana, o antes, se fastidiaron y abandonaron las casillas, donde en teoría podían sufragar a partir de las 8.
Manríquez Centeno y los otros 6 consejeros del Ieqroo, igual de arrodillados ante el poder, había dicho la víspera que estaban integradas las mesas directivas de las casillas “al 100%”. Aunque a mediados de junio uno de esos consejeros había denunciado que 27% de los ciudadanos insaculados para desempeñarse como funcionarios electores había rechazado ese cargo. La conclusión es que nada hicieron para solucionar el problema. Y fue a propósito, porque al final muchos de esos “funcionarios” fueron sustituidos por militantes del PRI que ya estaban preparados para ello.
Y, en plena votación, el arrastrado Manríquez Centeno declaró ¡a la una de la tarde!, que estaban instaladas 94.6% de las 1.526 casillas electorales en el estado. Pero mintió, porque media hora antes, la perredista Alejandra Simental Franco, representante ante el Ieqroo, dijo que apenas 61% de las casillas estaban listas, y que el nivel más bajo de apertura se daba en Cancún: en el distrito XIII con 42.4%, y en el distrito XI con 49.6%. O sea, añadió, “ni el 50% de las 740 casillas en el municipio de Benito Juárez habían sido instaladas a las 10.30 de la mañana”. El prestigiado Diario de Yucatán publicó en su portal de internet que a la una de la tarde “se habían instalado menos del 80% de las casillas en el estado de Quintana Roo”.
Y Manríquez Centeno ¡ni la burla perdonó!. Después de la una de la tarde, con absoluto cinismo, dijo que en la instalación de casillas “el único incidente que prevaleció fue la ausencia de los presidentes de casillas (…) este problema se resolvió al incluir a gente que estaba en la cola para votar, de allí en fuera no tuvimos incidentes mayores”. Así, como si ese “incidente” no hubiera sido gravísimo.
Roberto Borge no se quedó atrás en eso de minimizar la inasistencia de funcionarios electorales. Del brazo del patriarca y jefe político de Cozumel, Nassim Joaquín y su hijo Pedro Joaquín Coldwell --con quienes “coincidió” en una casilla de la isla--, el candidato priísta declaró casi a la 1 de la tarde que todo iba bien, “con unos retrasos nada más” en la instalación de casillas. “Nada más” eso…
Sin embargo, quien se llevó las palmas en ese teatro del cinismo fue González Canto al afirmar que la ausencia de funcionarios electorales “es normal (…) algunas llamadas telefónicas, no sé si de la delincuencia o de los partidos, y por eso no acudieron”. Y dijo --¡en plena votación empañada por el Ieqroo y los ataques en celulares-- que “no hay obstáculos para que participen los ciudadanos”.
Peor aún, el gobernador no tuvo empacho en decir que el abstencionismo: “… es típico en las elecciones locales… en las federales, en las presidenciales, votan más”. O sea ¡hay que esperar que venga los comicios para elegir Presidente de la República para que retorne la democracia a Quintana Roo!. Don Félix cree que vive en Alicia en el País de las Maravillas, pues habló de que “el estado ha llegado a una madurez democrática”.
Y hubo más irregularidades del Ieqroo; aquí algunas:
1.- El material electoral (boletas, mamparas, actas de cómputo y escrutinio, etc.) fue entregado tardíamente y también de manera deliberada, a las mesas directivas en gran número de casillas. El colmo fue que, en algunos casos, ese material estaba incompleto.
2.- El instituto publicó en diarios locales –el mismo domingo-- una relación de la ubicación e integración de las casillas, pletórica de “errores”, en direcciones y nombres de funcionarios. Con toda intención de confundir a los votantes, como ocurrió.
3.- Solapó encuestas tendenciosas al pie de urnas, como la de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en beneficio del PRI y sus candidatos. Es que esa empresa es propiedad del corrupto priísta Liévano Sáenz, ex secretario particular de Ernesto Zedillo en Los Pinos.
4.- Permitió un exceso de representantes del PRI en las mesas receptoras del voto. “Violó claramente el reglamento”, denunció Sergio Bolio Rosado, dirigente estatal del PAN. A la queja se sumó la dirigencia del PRD.
5.- No atendió querellas de suma gravedad como la de Alicia Ricalde Magaña, candidata del PAN a la gubernatura, de que en Isla Mujeres y en Cancún estaba operando un ejército de “mapaches” electorales provenientes de Yucatán, incluso gente del gobierno de la priísta Ivonne Ortega Pacheco. Esta ilegal intromisión fue admitida por la abanderada tricolor a la alcaldía de Cancún, Guadalupe Novelo Espadas. “Sí, contamos con el apoyo de activistas priístas no sólo de Yucatán sino de otras partes del país, para que ganemos”, dijo con desfachatez.
¡Más suciedad del Ieqroo, imposible!...
-----------o-----------
ALZA LA VOZ COPARMEX.- El fracaso --deliberado-- del Ieqroo este 4 de julio, lo documentó un respetable personaje del sector privado en Quintana Roo: Hernán Cordero Galindo, presidente de la Coparmex. “Hay un completo retroceso en la actuación del instituto, que está para servir al partido que está en el gobierno (…) se ha desciudadanizado y así ya no es confiable, no sirve (…) el propósito del Ieqroo es disminuir la participación ciudadana en los procesos electorales, y por eso el abstencionismo se incrementará en al menos 10 puntos con respecto a comicios anteriores”.
-----------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

sábado, 3 de julio de 2010

EL MENTIROSO DISCURSO DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO EN QUINTANA ROO


CONSTE!

LA FALSA “NEUTRALIDAD” DE FÉLIX



+ Niega su probada injerencia en el proceso electoral

+ “Seguridad” para ciudadanos… con policías federales

+ Carlos Mario Villanueva Tenorio, la otra imposición



Por CARLOS CANTÓN ZETINA*

carlos_cantonz@hotmail.com



Ayer, este periodista tituló su columna “Elecciones Bajo Terror” y sostuvo que el gobierno del priísta Félix González Canto, pretende reventar los comicios de alcaldes y diputados locales habida cuenta de que su “delfín” Roberto Borge Angulo ya tendría asegurada la victoria. Se dijo aquí que policías estatales y municipales, muchos de los cuales han sido involucrados con el narcotráfico, y un Instituto Electoral (Ieqroo) que está arrodillado ante el mandatario en turno, no garantizan la seguridad de quienes acudan a las urnas mañana domingo.

Seguridad que tiene que ver no sólo con la integridad física, de suyo importante, de los electores quintanarroenses: también con el respeto a su derecho constitucional de votar por quienes ellos deseen.

Pues ayer mismo, en entrevista radiofónica, González Canto intentó desvirtuar esa realidad. Declaró que “habrá garantías y seguridad para que los ciudadanos salgan a votar libremente y con tranquilidad (…) veo con satisfacción condiciones muy favorables de armonía y seguridad para que este domingo la gente pueda participar”.

Sin embargo, esas afirmaciones del gobernador no sólo son tardías sino que carecen de sinceridad y, por lo tanto, son poco convincentes. La mayoría de los quintanarroenses está atemorizada –e indignada-- desde que inició el proceso comicial, debido a la serie de escándalos relacionados con corrupción, “guerra sucia” política y acciones del narcotráfico. ¡Es que ha sido un auténtico cochinero!, como nunca había ocurrido en Quintana Roo, y en gran medida es responsabilidad de la administración que encabeza González Canto, junto con sus comparsas en el PRI, en el instituto electoral y en el Congreso estatales.

Y en su afán de calmar a los ciudadanos, el mandatario estatal aceptó implícitamente que éstos no confían en las policías locales. Eso dejó entrever cuando anunció que hay un acuerdo para que intervenga el gobierno federal, y no sólo el estado y los ayuntamientos, en la protección de los electores. Aceptó además que puede haber conflictos: “En el caso de requerirse que algún operativo que garantice la seguridad en alguna zona del estado, lo haremos inmediatamente de manera conjunta y coordinada (…) Este operativo policiaco va a ser importante para que los ciudadanos estén seguros de que pueden participar libremente, que habrá garantía y que habrá seguridad…”.

¿Basta con ese “rollo” gubernamental para darle certidumbre a los electores?. Todo indica que no.

No sólo hay zozobra e inconformidad por las imposiciones de candidatos que groseramente consumó don Félix, sino también por la fea manera en que eliminó a otros aspirantes, de la oposición obviamente. No sólo por ese desaseo político, sino también por el escandaloso derroche de recursos públicos en apoyo de los abanderados del PRI y sus enanos aliados. Y hay que sumarle otro factor: la imparable y sanguinaria ola delictiva que ha estremecido a Quintana Roo --sobre todo a Cancún-- durante ya dos largos años… por lo menos.

Escasa credibilidad merece también tiene otra expresión que formuló González Canto en dicha entrevista respecto a que ha mantenido “distancia prudente” del proceso electoral “para evitar cualquier situación de conflicto”. El desparpajo llegó a su máximo extremo: “Decidí guardar mi compromiso ético y moral, para que los ciudadanos perciban que su gobernador muestra neutralidad en este tipo de procesos”.

¿”Distancia prudente” y “neutralidad” es haber impuesto a rajatabla a candidatos inexpertos y nada populares como Roberto Borge Angulo --para gobernador-- y Carlos Mario Villanueva Tenorio --para alcalde de Chetumal--, por mencionar sólo a quienes aspiran a las posiciones más relevantes?.

¿O haber contribuido a la eliminación de dos candidatos que estaban arriba en las encuestas ?. Gregorio Sánchez Martínez y Marciano “Chano” Toledo Sánchez, ambos de la oposición, iban encaminados a ganarle al PRI. El primero de ellos habría derrotado ¡al delfín del gobernador para sucederlo!. El segundo habría hecho lo mismo con el filibustero Filiberto Martínez Méndez en la disputa por la alcaldía de Solidaridad (Playa del Carmen); un candidato priísta surgido de la oscura negociación entre González Canto y el diputado federal Carlos Joaquín González, quien exigió ese ayuntamiento y el de Tulum –entre otras posiciones-- a cambio de dejarle vía libre a Borge.

¿O haber puesto todos los recursos del estado a favor de los abanderados del PRI, en primerísimo lugar el delfín, con un costo multimillonario a cargo del erario?.

¿O haber emprendido una costosísima “guerra sucia” --que todavía seguía este sábado-- para descalificar y ofender al perredista Julián Ricalde Magaña, sólo porque es más popular y tiene en la lona a la priísta Guadalupe Novelo Espadas en la lucha por la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún)?.

¡Sin ética moral alguna, Félix metió no sólo la mano, sino todo el cuerpo en estas elecciones!.

Tampoco hay forma de creerle al gobernador que con su proclamada “imparcialidad” pretendía “evitar cualquier situación de conflicto”. Basta ver la gran cantidad de juicios y quejas interpuestos ante las instancias electorales --como nunca en la historia de Quintana Roo-- y la virulenta inconformidad en vastos sectores de la población en Cancún y Playa del Carmen, sobre todo.

Asimismo, nos referimos ayer a la alarmante declaración que hizo el 18 de junio el consejero electoral, Mario Aguilar Laguardia, de que podrían anularse los comicios en Cancún, porque un elevado número de ciudadanos se niega a fungir como funcionarios de casilla. Y mencionamos el sospechoso silencio del Ieqroo, que no ha informado si el problema estaba resuelto. “¿ Acaso es una estrategia deliberada para anticiparse a una abrumadora votación contra el PRI, como se prevé, y entonces ANULAR la elección en Benito Juárez?”, preguntamos en nuestro texto.

Pues ayer viernes 2, a 48 horas de la votación, el PRD acusó que en dos de los cuatro distritos electorales de Benito Juárez falta integrar mesas directivas en 10% de las casillas. “Hay muchas renuncias (de funcionarios), se ha tenido que realizar una tercera insaculación para reclutar a funcionarios”, dijo Antonio Meckler, representante perredista ante el XI Consejo Distrital.

Y a propósito de su falsa “neutralidad” ante la jornada que debió ser democrática, hay que resaltar que uno de los caprichos y actitudes injerencistas del virrey González Canto fue la imposición de Villanueva Tenorio para “gobernar” el siguiente trienio la capital del estado. ¡Qué lamentable!.

Ungido en el nombre del padre, el candidato priísta “de unidad” –no hubo otro a quien dejaran apuntarse-- para la presidencia municipal de Othón P. Blanco carece de experiencia y méritos políticos: sólo ha sido diputado local, y eso por la vía plurinominal. Ni siquiera es de mayoría. Y fue un grisáceo legislador cuyo “logro” más importante fue apoyar la penalización del aborto, lo que le costó los chiflidos del respetable…

Integrante de una de las familias más siniestras pero poderosas del país, Villanueva Tenorio consiguió la candidatura como parte de las negociaciones “en lo oscurito” que hizo González Canto --¡el mismo que se jacta de “neutral”!-- con la influyente corriente “villanuevista” que formó el exgobernador Mario Villanueva Madrid, padre del candidato en Chetumal, encarcelado en Estados Unidos donde una Corte Federal de Nueva York lo acusa de:

1.-Delito de narcotráfico, por facilitar durante los seis años de su mandato (1993-1999) el tránsito a Estados Unidos de más de 200 toneladas de cocaína colombiana. (El Cártel de Juárez le pagaba entre 400.000 y 500.000 dólares por cada cargamento de la droga).

2.- Trece cargos, entre los cuales figura el delito de lavado de dinero producto del narcotráfico que “El Chueco” hizo a través de cuentas con la compañía Lehman Brothers y otros bancos.

De los mismos delitos es acusado Luis Ernesto Villanueva Tenorio, hermano del flamante candidato del PRI a presidente municipal de Chetumal. En 2008 la PGR lo acusó de haber blanqueado más de 4 millones de dólares --también del sanguinario Cártel de Juárez, de los hermanos Carrillo Fuentes-- en transferencias bancarias.

Lo absurdo es que tanto el abanderado tricolor Carlos Mario Villanueva Tenorio como el gobernador González Canto y la dirigente estatal del partido, Cora Amalia Castilla Madrid --¡pariente tenía que ser!-- han criticado severamente al gobierno federal por la extradición del ex gobernador a Estados Unidos y, en el colmo de los colmos, han reiterado que éste es “totalmente inocente”.

Pero no sólo ellos defienden a “El Chueco”: también muchos otros políticos y empresarios que fueron favorecidos en el negro sexenio en el que Villanueva Madrid permitió que la organización criminal del extinto Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, se apoderara de Quintana Roo. Esto ocurrió en 1994.

Más absurdo aún es que una buena parte de la “alta sociedad” sobre todo de Chetumal respalde al delincuente ex gobernador. ¿No les importa que haya contribuido al envenenamiento de miles y miles de niños y adolescentes?. ¿No les importa que Mario Villanueva haya sido el iniciador de la sangrienta batalla de los carteles de la droga que ha provocado cientos de ejecuciones y otros hechos bárbaros?.

Y por otra parte, ¿es creíble que el “hijo pródigo”, Carlos Mario Villanueva Tenorio no estaba enterado del involucramiento de su padre con los capos de la droga, y no fue beneficiado con el dinero sucio?. No sólo ha insistido en la inocencia de su progenitor sino que ha dicho que “está orgulloso” de él, porque la imagen que dejó en Quintana Roo “es muy buena”. ¡Tan buena, que por su culpa el estado es motivo de repudio y escarnio en el extranjero!.

Lo peor es que Villanueva Tenorio ha declarado públicamente que va a “recuperar las propiedades” de su padre, las que el gobierno federal le decomisó. Para eso, y para “recuperar” también algún dinero, va a utilizar el cargo de alcalde.

Habrá que recordarle a los “villanuevistas” que el hoy candidato fue acusado de traidor en el 2003 por Florentino Balam Xiu, líder de la Corriente Crítica del PRI estatal después de que Carlos Mario Villanueva se emberrinchó porque no lo postularon para la diputación local del distrito II y armó un escándalo al presentar recurso de impugnación contra los precandidatos del tricolor Sonia Magali Achach, Enrique Alcocer Rodríguez y Carlos Cardín Pérez, este último actual candidato a legislador.

Que recuerden también los “villanuevistas” que si un aspirante a diputado --en este proceso electoral-- ha sido duramente impugnado por sus propios compañeros de partido, es Villanueva Tenorio. El pasado 8 de abril, más de mil priístas se manifestaron en la sede del tricolor en Chetumal para protestar por la “grosera imposición” (así la calificaron) del hijo del ex gobernador. Y hasta exigieron la renuncia de Cora Amalia Castilla Madrid.

Dos días después, el 10 de abril, Villanueva Tenorio fue registrado como “candidato de unidad”. Prevalecieron los intereses familiares, y el capricho de Félix González Canto…



-------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

==================================